Share/Bookmark

Los arquitectos daneses que forman el estudio BIGarchitects y los ingenieros Ramboll han desarrollado un proyecto de dimensiones desproporcionadas. Es un proyecto a desarrollar en 1.000.000 m2 en la Isla Zira (Bakú) se encuentra ubicada en el mar caspio que es frontera directa con Rusia, irán, Turkmenistán, Kazajstán.
Su uso será como centro turístico para las vacaiones y el ocio, pero también se empleará como zona residencial.
Su diseño se ha basado en las siete colinas de Azerbaiyán dando así forma a siete complejos edificios que se asimilan a las colinas, en la web de estos arquitectos se puede encontrar un vídeo sobre los criterios de similitud escogidos para la proyección de las edificaciones repecto a las siete montañas.



Esta previsto que la isla sea autosuficiente en lo que concierne a todos los recursos necesarios como el agua, luz y cualquier tipo de energía necesaria. Sin duda una gran noticia teniendo en cuenta los tiempos que corren. A continuación explicaremos brevemente como obtendrán estos recursos.





La isla estará dotada de paneles solares de calor, células fotovoltaicas, depuradora de aguas residuales, recogida de las pluviales y un parque eólico en alta mar... En pocas palabras "totalmente independiente de recursos externos". Esta isla es un ejemplo a seguir para futuras construcciones por su independencia de recursos y por ser un plan maestro de mejoras de emisiones de dióxido de carbono.

Sol
Los edificios de la isla se calientan y enfrían por la conexión de las bombas de calor de los alrededores del mar caspio, junto con los mencionados paneles solares y las células fotovoltaicas.


Agua
Las aguas residuales y pluviales se recogerán y llevarán a cabo un tratamiento donde se limpiarán y luego se reciclarán para el riego.


Viento
La isla Zira se beneficia del hecho que Bakú es "la ciudad del viento". Tendrá su propio parque eólico.

Leido en dezeen

2 comentarios:

fernando_mh dijo...

Así, de entrada, parece un poco agresivo, invasivo, descomunal,... ¿no?

No digo yo que no sea "sostenible" y equilibrado en consumos y demás, me refiero al hecho de transformar radicalmente una cantidad de territorio tan amplia y con una situación geográfica tan comprometida.

LAJOS dijo...

fernando...

desde cuándo la arquitectura, el medio físico artificial no es agresivo e invasivo??? en la naturaleza de la arquitectura está alterar en diferentes escalas el medio físico natural... o... existe la posibilidad de hacerlo de otra manera??? jejjeje respondiendote te diria que siii pero y usteeed qué opinaaa???

ahora... prefiero millones de veces esta propuesta que la isla palmera de arabia y ya no hablemos de manhattan o la ciudad de México jaaaajajajaajj

Adios cuidense

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS