Share/Bookmark

ARTS&CAM


la actitud DIY en el diseño paramétrico
Por: Soe Iracheta –del EQUIPO SEED

El pasado 18 de diciembre tuvimos la presentación del taller de diseño organizado por estudio SEED ARTS &CAm

PROFESORES TITULARES
-Affonso Orciuoli – (Arquitecto - Profesor de Informática Aplicada al diseño y Fabricación / EsArq_UIC

-Pablo Téllez -Arquitecto /diseñador ( barcelona ) itopia landscape

-Juan Pablo Quintero (Caracas ) - Arquitecto - Director de MedioDesign

El concepto, ideado por Pablo Telléz se basa en el arts & crafts y lo dirige a la programación , utilizandola como eje ,del cual se desprende las diferentes propuestas de como estas herramientas del diseno paramétrico se pueden aplicar en la vida cotidiana.

La vision del DIY ( DO it YourSELf) en Arts & CAm

Un giro al bien conocido Arts& Crafts retomando el antiguo orgullo, hacia el trabajo hecho a mano y llevandolo de la mesa de trabajo a la maquina de fabricacion digital (CNC)
Pero que es fabricacion digital ?

Con las herramientas que nos ofrecen los diferentes programas 3D CAD/CAM , podemos diseñar cualquier estructura que utilice una base solida y asi vamos 'esculpiendo ' el material mediante la maquina de (Computer Numeric Control) llegando a realizar proyectos en un tiempo minimo

donde ? interiores , acabados , muebles , cubiertas, las posibilidades se multiplican y las aplicaciones son increibles

Cuando los tiempos ,en que las computadoras solo estaban destinadas a expertos parecen estar a años luz , que pasa si ponemos al alcance del ciudadano comun esta metodologia para diseñar sus propios muebles ? visualizando en un futuro la posibilidad de crear tu propio mobiliario y la creacion de cooperativas que nos permitirian materializarlos el arts& cam es la propuesta de valerse de la tecnologia y volver a la idea de hacerlo tu mismo.

El taller constara de 40 horas y esta por iniciar a partir del mes de febrero , este workshop estara dividido en dos bloques: teoría y taller digital , donde se fabricaran las piezas diseñádas por los alumnos



EL CURSO

El curso esta destinado principalmente a Arquitectos, Diseñadores Industriales e Interioristas. Se centra en la Fabricación de objetos a escala 1/1, a partir de tecnologías substractivas. El curso, en formato de workshop, conduce a los alumnos al conocimiento de los sistemas CAD/CAM. A parte de cuestiones técnicas pertinentes a la programación de una máquina CNC (Computer Numeric Control), el curso subraya las relaciones entre diseño yproducción, mediadas por el propio diseñador. En otras palabras, todo aquello que se diseña con el ordenador, en formato vectorial, es factible de ser fabricado mediante máquinas de CNC. El curso trata de enseñar mediante ejercicios prácticos los programas RhinoCAM (corte y superficies) y elprograma RhinoNEST (optimización del material a ser mecanizado). Si los diseñadores saben cómo se producen los objetos a priori, este saber puede dar pistas de cómo diseñarlo. De esta manera, la intención principal es acercar el diseño a la producción.


SEED/KRFR

con esta propuesta ,sigue difundiendo las aplicaciones y ventajas del diseño paramétrico

Facebook KRFR | Twitter KRFR | Twitter SEED| Blog SEED | Blog KRFR | Youtube KRFR
SEED | KRFR

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS