Share/Bookmark

48H OPEN HOUSE BARCELONA

En Barcelona, el fin de semana del 16 y 17 de Octubre de 2010, por primera vez se celebrará el 48H Open House BCN. Un evento de carácter divulgativo que con la apertura al público de más de 150 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo.

Este proyecto de carácter cívivo y cultural que nace con la intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, es iniciativa de arquitecturareversible, una organización establecida en Barcelona y que desde 2003 conceptualiza y desarrolla propuestas relacionadas con la difusión, la enseñanza y la promoción de la arquitectura y el diseño.

Los voluntarios, pieza clave para disfrutar de un fin de semana de arquitectura y diseño

Los organizadores, arquitecturareversible, exponen que para la puesta en marcha y el éxito de un proyecto de la magnitud de 48H Open House Barcelona el voluntariado resulta de una ayuda inestimable. De modo que, desde la web www.48hopenhousebarcelona.org proponen la colaboración voluntaria de todas aquellas personas interesadas y motivadas en formar
parte de una experiencia pionera y única hasta el momento en nuestro país.

Las modalidades de participación que se proponen son dos. Por un lado, los Informadores, cuya actuación consiste en organizar las colas, contestar a las cuestiones prácticas que les planteen los visitantes, sugerir visitas a los edificios cercanos al que ellos gestionan, y difundir información
genérica sobre OHB 2010. Y por otro, existe la posibilidad de ejercer de Guías, labor que radica en conducir a los grupos en el recorrido de las visitas a los edificios y a través de una explicación introducirles en la arquitectura, la función y la historia de los mismos.





Para la gestión y la coordinación de la red de voluntarios, y tal como también se detalla en la web mencionada, existe un calendario de encuentros. El pasado 1 de Julio, tuvo lugar la primera de estas citas, la próxima fecha a tener en cuenta es el martes 21 de septiembre, cuando a las 20h en el Auditorio del CaixaForum (Avda. Francesc Ferrer i Guardià, 6-8) los voluntarios entre otras cuestiones a tratar, podrán averiguar el edificio que se les ha asignado y conocerán la lista definitiva de edificios abiertos en OHB 2010.

Quienes se adhieran al 48H Open House BCN, además del enriquecimiento personal y la satisfacción por contribuir a la difusión y proyección del patrimonio arquitectónico y de diseño que ofrece la ciudad de Barcelona, recibirán una serie de contraprestaciones en agradecimiento a su valiosa labor. Ser voluntario durante una tarde o mañana de los días 16 y 17 de octubre permitirá evitar las posibles colas que se formen en otros edificios a lo largo del fin de semana. Además, se podrá compartir la experiencia vivida en “la fiesta de los voluntarios”, que, a modo de clausurá, tendrá lugar el domingo 17 de octubre en un emblemático edificio cuya identidad no se desvelará hasta el mismo día.

16 y 17 de Octubre. Dos días de puertas abiertas a la arquitectura

De entre los más de 150 edificios abiertos se encuentran construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público, como la evocadora Torre del Rei Martí en la Plaça del Rei, un mirador renacentista de cinco pisos de galería abierta que a medidados del siglo XVI se anexionó al Palacio de los Virreyes, actual sede del Archivo
de la Corona de Aragón. Emblemáticos bloques como la casa modernista Casas-Carbó en el Paseo de Gracia, obra de 1898 del arquitecto Antoni Rovira i Rabassa. El edificio se realizó por encargo del pintor Ramón Casas, quien estableció allí su vivienda y donde actualmente se ubica la tienda de diseño Vinçon. O la singular volumetría elíptica que Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron para albergar la sede del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que desde 2006 preside el litoral marítimo.

En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar, que en ocasiones se complementará con actividades y conferencias completamente gratuitas y concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

Antecedentes

Esta experiencia, pionera en nuestro país, tiene sus raíces o antecedentes en la ciudad de Londres, donde el próximo mes de septiembre tendrá lugar la 18 edición del Open House London. Una actividad que en el año 2009 obtuvo el patrocinio de más de 20 entidades y organismos, contó con el apoyo desinteresado de 3000 voluntarios y que alcanzó los 275.000
visitantes, cifras que sin duda, confirman su consolidada trayectoria. Ciudades como Nueva York, Dublín y Galway también han incorporado la celebración de este evento de puertas abiertas a la arquitectura en su calendario.
Barcelona el 16 y 17 de octubre de 2010, de la mano de arquitecturareversible, se convertirá en la primera ciudad mediterránea que inaugura la que será una convocatoria anual: 48H Open House BARCELONA.

Arquitecturareversible, los organizadores

Arquitecturareversible es una organización cultural con más de siete años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes targets. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto”. www.arquitecturareversible.org

48H OPEN HOUSE BCN

*Más de 150 edificios de Barcelona abrirán sus puertas el fin de semana del 16 y 17 Octubre
*Un evento abierto a la participación ciudadana y el voluntariado
*Arquitectos, usuarios y planificadores explicarán detalles sobre cada espacio a los visitantes
*Una actividad divulgativa pensada para todos los públicos y de caráctergratuito

Para más información, imágenes en alta resolución y/o entrevistas:
Merche Gallego: mgallego@atelierbcn.com
Mària Suàrez: maria@atelierbcn.com
Tel. 933 106 119 / 629 420 712

4 comentarios:

parking aeropuerto barcelona tarifas dijo...

Interesante! Saludos

Piedra Artificial dijo...

Una excelente ocasión para poder visualizar y tomar ideas de diseño de edificios que usualmente son de difícil acceso.
Gracias por la información.

Punto de Fuga dijo...

Que maravilla. Lástima que Barcelona me queda tan lejos. Enhorabuena por el blog.

arkiidea dijo...

Pues si que es verdad, es una maravilla y una lástima no poder acudir...esperemos que el año que viene se repita y así puedas disfrutarlo.

Un saludo Punto de fuga.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS