Share/Bookmark

Cocina de diseño minimalistas



El perfil minimalista de la cocina y las formas simples definen esta exclusiva cocina de diseño hecha con HI-MACS®, un material único por su tecnología y capacidad de detalle 

El color blanco resalta la elegancia de una cocina de diseño que promete un máximo de autonomía 

Esta cocina forma parte de la gama "maru", que se inspira en el significado de esa palabra en japonés: “círculo” o “el todo”. Se trata de un módulo funcional de formas fluidas y sin juntas visibles basado en la geometría del círculo, cuyos orígenes se encuentran en el diseño del nuevo centro de estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig, ideado por el estudio de arquitectura DODK de Berlín.

cocina de diseño



El objetivo era combinar fascinantes soluciones de almacenaje con espacios de trabajo innovadores. Tanto la representación como la eficiencia de los diseños, modulares y ampliables, están completamente en consonancia con la filosofía de “maru”. Ahora, el concepto se ha trasladado a la zona de la cocina, donde el sistema modular de mobiliario ha sido adaptado a la nueva altura de trabajo y ampliado para incluir todas las funciones necesarias. El resultado es la forma única de una cocina perfectamente diseñada y contorneada suavemente por el color blanco.

Los módulos, convexos y cóncavos, dotan a la cocina de singularidad y le dan un toque lúdico, al mismo tiempo que garantizan una ergonomía óptima y aseguran su completa funcionalidad. La hendidura del zócalo, también en forma de S, proporciona espacio suficiente para un uso cómodo de la encimera y el fregadero. Todas las partes se integran a la perfección en la superficie de trabajo.

La importancia de la maleabilidad Para realizar este diseño era necesario utilizar un material con propiedades termoformables, pero también capaz de ofrecer una superficie elegante. La solución: la Piedra Acrílica HI-MACS®, material proporcionado por Klöpfer Surfaces, combina la alta tecnología con un 75% de minerales naturales, junto con un 25% acrílico. Las razones por las que se escogió este material son las siguientes:

Más ideas sobre interiorismo


1. Su apariencia: HI-MACS® dota de elegancia y luminosidad al color blanco, creando contrastes que acentúan esta claridad excepcional.

2. Su ambiente: Su superficie sugiere una sensación viva, cálida y lisa. La temperatura del material es agradable al tacto, ya que la Piedra Acrílica aísla el calor. La “suavidad" del material constituye otro aspecto positivo. En contraste con la dureza del mármol, del granito o de los azulejos, HI-MACS® proporciona un efecto de amortiguación ligera, evitando todo tipo de peligros y accidentes. Es resistente a los derrames, roturas de botellas y objetos de vidrio e incluso a los rasguños de cuchillos afilados.

3. Su tecnología: Su superficie no porosa, completamente lisa y sin juntas visibles se convierte en el resultado idóneo para áreas libres de gérmenes que satisfagan las exigencias más rigurosas en materia de higiene. Lo más notable es su tecnología sin juntas visibles, que ofrece un perfecto resultado, tanto a nivel técnico como a nivel visual. La penetración de líquidos es imposible, gracias a la perfecta integración de sus elementos con un efecto monolítico. Resistente a la caída de agua abundante y la humedad, la Piedra Acrílica de Nueva Generación HI-MACS® garantiza una higiene total, evitando la aparición de hongos y bacterias. El material no contiene sustancias tóxicas, por lo que no es susceptible de sufrir cambios adversos, incluso después de un uso prolongado.

arquitectura cocina


Además, la mayoría de manchas pueden limpiarse fácilmente con un poco de agua. Cuando sean persistentes bastará una pequeña cantidad de detergente para eliminarlas sin dejar rastro. En el caso de rasguños o marcas de desgaste se pueden reparar fácilmente con papel de lija.


“Su gran durabilidad e higiene hacen que el material sea una excelente opción para cualquier aplicación en la cocina”, confirma el diseñador responsable Ole Klingemann.

Un factor clave en la realización del proyecto de la cocina de Berlín ha sido la cuarta etapa: la deformación del material.
La termoformabilidad de HI-MACS® permite manipular y adaptar el material a cualquier forma deseada a una temperatura de 165 ºC. Además, la cocina de 4.70 m x 1.60 m de cocina se ha fabricado usando 5 elementos de cocina HI-MACS®, unidos para formar finalmente un monolito.

Perfecta hasta el último detalle La estructura exigía una combinación de experiencia de alto nivel ─utilizando la Piedra Acrílica─ y una especial atención a los detalles. Por esta razón, el técnico en material de superficie sólida Peter Grube de Alemania, decidió sumarse al proyecto. Experto en el termoformado, este maestro carpintero ha trabajando meticulosamente desde el principio.

Todos los elementos tenían que encajar perfectamente en tres dimensiones. Así, los niveles debían estar fabricados para acoplarse en una aplicación integrada –sin juntas visibles, absolutamente perfecta–, obteniendo una base formada por una estructura múltiple.

ideas cocina


El desafío: con una lámina de 75 cm de anchura, se ha requerido una ejecución diagonal de 6 m. En la etapa inicial ha sido necesario crear un dibujo tridimensional con el programa CAD ─28 componentes de diferentes formas y medidas─ para después trasladarse al taller.

Las planchas de HI-MACS® fueron cortadas a medida. Posteriormente, los contornos previstos en los dibujos de producción fueron fresados con CNC, calentados entre 2 placas ardiendo y prensados en una plantilla de doblamiento prefabricada bajo una membrana vacía.

El resultado, tras el proceso de fraguado, el diseño resultó totalmente fiel al previsto en los dibujos técnicos. Posteriormente, los elementos individuales y las semiestructuras fueron adheridos a la estructura, uniéndolos y logrando un bloque entero. “El proyecto perfecto para demostrar el potencial de la Piedra Acrílica de Última Generación HI-MACS®, afirma Peter Grube.

Todo el equipamiento técnico y la fabricación individual, y el fregadero –que cuenta con un panel de control integrado con pantalla táctil con sensores Zeyron para la regulación automática del grifo Vola– se han añadido a la perfección. La plancha de la cocina se ha incorporado elegantemente, creando un contraste harmonioso con la superficie de la encimera.

sistema eléctrico de apertura asistida que optimiza el diseño y las características de distintos materiales. Una breve presión o una extracción suave bastan para abrir automáticamente los cajones. Así, este sistema de accionamiento eléctrico incorporado proporciona una mayor libertad de uso y movimiento. La estructura interior y los cajones han sido producidos con madera MDF lacada en blanco. Estos elementos, prefabricados con un mecanismo de empuje y autocierre, dan el toque final a esta cocina de alta tecnología: una combinación perfecta de carácter monolítica.

El fabricante completó este excepcional proyecto en 3 semanas, invirtiendo alrededor de 200 horas de trabajo. Un gran diseño con muchos desafíos, pero exitoso. Las partes frontales, los paneles, las bases y la encimera, producidos con un único material, se han agregado en una cocina integrada y purista con un nivel de acabado uniforme. Los excelentes resultados han avalado las ventajas visibles y tangibles del material de alta tecnología HI-MACS®.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS