Share/Bookmark





Concepto del proyecto.

El Espacio Fundación Telefónica forma parte del proyecto de rehabilitación integral del edificio de Telefónica, localizado en Gran Vía 28, que supone una renovación estética y funcional de este emblemático rascacielos (1926-1929), considerado una de las joyas de la arquitectura de principios del siglo XX en Madrid.

La propuesta para la creación del Espacio Fundación Telefónica en GV28, parte de una sinceridad constructiva que devuelve el edificio a su estado original, recuperando sus valores arquitectónicos tanto a nivel formal- sistema constructivo y estética original -, como conceptual, recordando su uso primario como centro de equipamiento y red de telecomunicaciones de la primera central automática de telefonía en España.


Destacamos en esta intervención la nueva entrada al Espacio Fundación Telefónica mediante un gran atrio que recorre las cuatro plantas (entrada por Calle Fuencarral) y permite percibir globalmente toda la dimensión de la obra, facilitando al usuario la comprensión del espacio y las circulaciones. Esta mirada integral se refuerza mediante dos elementos que comunican todas las plantas: un ascensor panorámico que se sitúa en la zona principal del edificio y una escalera helicoidal adosada a la fachada de la calle Fuencarral. La escalera está apoyada sobre una estructura de aspas que cruzan en vacio en diagonal, conectando pilar a pilar. Así las aspas, revestida con planchas de acero cortén, permiten el arriostramiento de las fachadas inmediatas mientras sirven como apoyo de esta singular escalera escultórica.



El ascensor panorámico, con capacidad para 60 personas (4500 kg), se ubica en una caja de vidrio con toda su estructura vista. En la parte trasera del ascensor se ha eliminado el revestimiento de yeso del paramento dejando expuesto el ladrillo como testigo del muro original del edificio.

El proyecto de diseño recupera la belleza de la arquitectura industrial del inmueble, al tiempo que le aporta la actualización necesaria para un uso polivalente y contemporáneo de sus espacios.


Salas de exposiciones:

El proyecto arquitectónico del Espacio Fundación Telefónica recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, lo que contribuye a crear los grandes salas abiertas y versátiles requeridos por el cliente. El nuevo Espacio alberga el programa museográfico destinado al patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, salas de exposiciones temporales, zonas de encuentro, zonas didácticas, auditorio, áreas de consulta, archivo de obras, entre otros. Las grandes crujías del edificio facilitan la ejecución de obras de envergadura que demandan visuales largas para poder ser contempladas.



En el diseño interior se han elegido acabados neutros delegando siempre el protagonismo en los elementos originales del edificio. Dando continuidad a la estética industrial se ha optado por suelos de hormigón y se han dejado vistos los pilares originales de acero roblonado así como las instalaciones, veladas en los espacios expositivos mediante un techo de malla metálica expandida tipo deployé.

Auditorio

Otro elemento a destacar dentro de la actuación es la reforma del auditorio en planta segunda. Aprovechando la misma geometría y topografía del auditorio existente, se sustituye el estrado y el muro de cierre por grandes puertas correderas. Al abrir las puertas se incorpora el hemiciclo a la visual de la fachada de la calle Gran vía y al único balcón del edificio. Al cerrar las puertas correderas, el auditorio conserva su privacidad, dimensión y configuración original. Este uso flexible del espacio se ha logrado además con el diseño a medida de un sistema de asientos con respaldo abatible. El asiento en su configuración cerrada permite un uso informal como bancada y en su posición abierta se convierte en una butaca con las prestaciones técnicas y ergonómicas necesarias. El aforo del espacio es de 175 plazas más cuatro puestos para personas con movilidad reducida en la configuración de butaca abierta, pudiéndose duplicar su capacidad en la posición cerrada, a modo de grada corrida.



Materiales básicos utilizados

Hemos apostado por una paleta de colores y materiales que refuerzan la estética industrial: hierro en la estructura de la escalera helicoidal revestida con planchas de acero cortén, suelos de hormigón pulido en los espacios expositivos y pavimentos de acero inoxidable en la escalera principal y las zonas de desembarco de las plantas, pilares de acero roblonado vistos (originales del inmueble), techos de malla de acero expandida (deployé ) para dejar instalaciones vistas y madera de roble al aceite que ofrece notas de calidez al auditorio de planta segunda.







Ficha Técnica (Data Sheet)

Metros cuadrados globales (Total area): 6.370 m2 (68,570 ft2)

Planta Baja (ground floor): 590 m2 (6,350 ft2)
Entreplanta (mezzanine): 140 m2 (1,510 ft2)
Planta Primera (first floor): 190 m2 (2,050 ft2)
Planta Segunda (second floor): 1.800 m2 (19,380 ft2)
Planta Tercera (third floor): 1.850 m2 (19,910 ft2)
Planta Cuarta (fourth floor): 1.800 m2 (19,380 ft2)
Tiempo oficial de ejecución (Construction duration): 10 meses (10 months)

Arquitectos (architects): Quanto Arquitectura + Moneo Brock Studio

Quanto Arquitectura www.quantoarquitectura.com

QA trabaja en el desarrollo de la arquitectura corporativa desde un modelo flexible que incorpora profesionales de talento a sus proyectos, tanto en sus equipos internos, como mediante la colaboración de empresas de reconocido prestigio en el sector.

Dirección (pricipal architect): Miguel Angel García Alonso.
Coordinación (coordinator): Susana Torre Arias
Equipo (staff): Diana do Río, Victoria Cortés Lahuerta, Rebeca Sarabia Picazo, Andrés Daza Pabón, Alejandra Ochoa Ferrer

Moneo Brock Studio www.moneobrock.com

MBS es un estudio de arquitectura especializado en diseño de calidad, abarcando proyectos de diversas escalas y tipologías- tanto en el ámbito público como privado- diseño industrial o interiorismo.

Diseño y Dirección (principal architects): Belén Moneo, Jeff Brock
Arquitecto Encargado (project architect): Andrés Barrón
Equipo (staff): Maria Pierres, Albert Rubio

Colaboradores (consultants)
Aparejadores Gonzalba Asociados.
Technical architects José Luis Gonzalo, Cristina González
Diseñadores expositivos DADA NYC www.dadanyc.com

Exhibition design Jeremy Dawkins Maki Smith

Ingenieros de instalaciones Úrculo Asociados
MEP engineers Rafael Úrculo Sergio Rodríguez

Ingenieros de estructuras NB 35 www.nb35.es
Structural engineers Jesús Jiménez Cañas Oscar Vidal

Consultor museográfico Enrique Bonet www.enriquebonet.es
Exhibition consultant

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS