Share/Bookmark


El arquitecto Tiago Filipe Santos propone la reforma de una vivienda en Lisboa desde el punto de vista más minimalista posible. La vivienda a reformar se ubica en la planta baja de un edificio residencial, situación que el arquitecto aprovecha al 100% para crear espacios interior-exterior.

La intención del arquitecto es crear espacios abiertos, puros, donde la continuidad no es más que el punto de partida para concebir un ambiente totalmente aséptico.



La paleta de colores está perfectamente definida, de tal forma que sólo utiliza el blanco para paredes y techos y el color madera en el parquet del suelo. Como guinda final a los colores, el proyectista nos ofrece la continuidad de la vivienda al exterior mediante la prolongación del parquet y una gran ventana de vidrio, donde en un espacio más elevado que el resto de la vivienda se alza un árbol, que al menos desde mi punto de vista el arquitecto a intentado representar el jardín del edén con el árbol de las manzanas prohibidas.

La sensación que se obtiene al ver la vivienda reformada es una mezcla de ambiente gélido y cálido a la vez, el frío del blanco con el calor del marrón.








El principal reto con el que se encontró su diseñador fue la imperante necesidad de conseguir luminosidad en el interior, puesto que al ser una planta baja estaba totalmente a la merced de la oscuridad. ¿Como lo ha solucionado?
La falta de puertas y elementos que impidan el paso de la luz son un claro acierto para conseguir la transmisión de la luz, tanto natural como artificial además del blanco que actúa como reflejo de la luz.



Pero sin lugar a dudas, el éxito de este proyecto de reforma radica en el modo de aprovechar la pequeña terraza. Ésta, es el punto de referencia, el eje central de la vivienda, la magia aportada por su arquitecto. Ha sido concebida para albergar buenos momentos con los amigos, un lugar donde poder esconderse de la ciudad al llegar a casa, un espacio donde obtener la paz y tranquilidad que tanto necesita un pisito de ciudad.






Planos de la vivienda reformada



Datos Generales:
Obra: Apartamento Arroios
Situación: Lisboa, Portugal
Arquitecto: Tiago Filipe Santos
Superficie Construida: 90 m2
Superficie Jardín: 45 m2
Año: 2011
Fotografía: Invisible Gentleman

1 comentarios:

Gorka dijo...

Paseando por los premios 20 blogs he descubierto este blog. No he podido leerlo en profundidad pero parece interesante, una pena que no esté mejor clasificado, los blogs de arquitectura siempre se echan de menos en estos premios, debe ser una temática poco conocida en una sección con grandes competidores.
Saludos: Gorka Villanueva - Arquitecto
http://www.gorkavillanueva.com

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS