Share/Bookmark


El despacho de arquitectura mendezdelpozo el cual tiene como sede la ciudad de Barcelona, nos presenta un proyecto de arquitectura residencial el cual está siendo ejecutado en la ciudad de Asunción, Paraguay.

A continuación les dejamos con la nota de prensa:

Construir un paraíso terrenal para los hombres es o debería ser, según Alvar Aalto, el único significado de nuestras casas. Cuando nos encargaron el proyecto de un “Condominio cerrado de viviendas en Paraguay” obtuvimos la oportunidad de poner en practica esta noble intención. Construir un paraíso, un oasis, en medio de la ciudad dispersa y fragmentada de Gran Asunción, en San Lorenzo, actualmente en plena expansión y crecimiento.

Un barrio cerrado es por definición un espacio urbano privado, protegido del exterior mediante seguridad, con una única entrada vigilada 24h, que ofrece a sus propietarios una vivienda, un estacionamiento y servicios comunes. Esta tipología se reproduce en muchos países sudamericanos siguiendo el modelo de gated comunity americano, repitiendo algunos patrones que merecen una revisión critica. La tradicional muralla perimetral ofrece seguridad física y psicológica a los habitantes, pero la configuración y tipología de estos muros ha degenerado en situaciones donde el propietario parece encarcelado en su propiedad mas que protegido del exterior. El espacio residual entre las edificaciones y la muralla habitualmente se convierte en “tierra de nadie”, un espacio abandonado, que no sirve ni a la propiedad ni a la ciudad. La imagen urbana de estas promociones convierte la ciudad en unos pasos entre muros opacos, donde no hay lugar para un espacio cívico. Del mismo modo, la calidad del espacio interior libre entre edificaciones es discutible, ya que en muchos casos el estacionamiento en superficie se disputa la ocupación de éste con las zonas comunes.






El emplazamiento de Moravia esta formado por tres parcelas ligeramente inclinadas de distinto tamaño y forma, con una calle entre ellas que les daba acceso y fragmentaba el conjunto.



Como primera intención de proyecto, optamos por unificar las tres parcelas e integrar la calle en la promoción como única zona no construible. Aprovechando el desnivel del terreno, disponemos el estacionamiento en terrazas semienterradas cubiertas con nuevos forjados. De este modo creamos una topografía artificial, que sirve como cobertura para los coches, y pasa a formar parte del espacio comunitario, proporcionándole zonas pavimentadas en las plazas de acceso a los bloques. La edificación se dispone en el perímetro actuando como “muralla” entre el mundo exterior (el espacio publico) y el espacio interior (privado y controlado). De este modo, optimizamos la ocupación del terreno liberando al máximo el espacio interior destinado a un gran parque comunitario y ofrecemos una imagen exterior de ciudad compacta llevando las fachadas al plano de la calle . En esta concepción del proyecto nos acompañaron las Viviendas para pescadores de Coderch en la Barceloneta y las Viviendas El Ruedo de Saenz de Oiza en la M-30 de Madrid.



El conjunto se resuelve con la repetición de una tipología en T estandarizada, una variación de ésta para las esquinas y una serie de piezas dúplex o tríplex que adaptan su anchura para completar el perímetro edificado. Cada bloque en T cuenta con tres viviendas por planta. Esta disposición permite optimizar los metros comunes, al tiempo que ofrece una fachada exterior lineal. A su vez, en el interior los salientes crean pequeñas plazas de acceso que configuran la transición de lo comunitario a lo privado. Todas las viviendas tienen el estar-comedor y el dormitorio principal dando al jardín interior, mientras las cocinas, baños y otros dormitorios, dan a la calle. La riqueza espacial generada por la fachada interior de geometría quebrada se intensifica eliminando algunos departamentos de las plantas superiores, generando así amplias terrazas ajardinadas. La privacidad en planta baja se resuelve mediante patios, uno principal conectado con el parque comunitario y otro en la fachada posterior creando un espacio de transición entre la vivienda y la calle. El conjunto se completa con una torre de 9 plantas en la esquina sud-oeste que actúa como elemento representativo y ofrece una referencia urbana a la Avenida Laguna Grande.

El proyecto Moravia persigue un sueño, el de crear un pequeño oasis urbano donde cuando sus habitantes lleguen a casa puedan descansar y disfrutar de su familia en un entorno que contribuya a su felicidad, esperamos haberlo conseguido.

Planos 3D




Ejecución de obra




Más información en mendezdelpozo

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS