Share/Bookmark

Imagen obtenida en elpulso.es

No cabe duda que la burbuja inmobiliaria que explotó a finales de 2007 se deja notar en la actualidad. Y es que no podría ser de otra manera si tenemos en cuenta que el precio según estimaciones del Eurostat, el mercado inmobiliario español sobrevaloraba sus activos en más de un 60 % del precio real que debería tener estos. 

Tras casi se seis años de crisis permanente el precio de las vivienda continúa registrando crecimientos negativos tanto en vivienda nueva como en vivienda de segunda mano. Siguiendo estos dos segmentos del mercado, tendencias similares a lo largo de todo el periodo que se extiende desde el 2008.

 En lo que respecta al espectro territorial, sí existen, en lo referente al último trimestre del pasado año (últimas estadísticas disponibles en el Instituto Nacional de Estadística) diferencias entre Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que la mayoría registran crecimientos negativos del valor de la vivienda hay un par de ellas que registras crecimiento positivo del precio de las mismas. Lo que indica que en algunos puntos de España la burbuja ha llegado a su “fin” en lo que al ajuste del mercado de precios se refiere. Basta con echar un vistazo a los precios disponibles en multitud de páginas en internet para cerciorarse del significativo cambio de tendencia de los últimos años.


De un lado, con mayor descenso de precios encontramos a Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Del otro, y con un incremento del precio se sitúan Cantabria y las Islas Baleares. Por tanto, el ajuste no es ni mucho completo si tenemos en cuenta que la diferencia entre los puntos más divergentes alcanza los 15 puntos.

En definitiva, el ajuste es lento y aunque en ciertas Comunidades el precio ya se sitúa en incrementos positivos, la mayor parte del mercado de la vivienda todavía está en el proceso de alcanzar el equilibro derivado de la oferta y la demanda en un mercado de “no” competencia perfecta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS