Share/Bookmark


DESCRIPCION DEL PROYECTO

Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en este lugar donde se revela y se hace evidente las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos.

Considerando la importancia del espacio público y de la constante transformación de la ciudad, se crea un concurso nacional para edificar el Hito histórico para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, Durango, México.
Para impulsar una obra que fortalezca la identidad y el arraigo de los duranguenses con la ciudad y su historia, los criterios de selección, está centrado en que el proyecto ganador recordara a la sociedad duranguenses las raíces culturales, económicas, políticas y sociales que en está fundada la ciudad, además que represente el valor de un pueblo tradicional y lleno de valores como lo es el duranguense.

En el marco de la XII Bienal Nacional de Arquitectura que se lleva a cabo en la capital del estado, se entregó el reconocimiento al proyecto denominado Hito “un hecho”, elaborado por el arquitecto duranguense Eugenio Soto Landeros y su equipo de trabajo del Taller de Arquitectura y Movimiento / TAM.
En una ceremonia de gala llevada a cabo en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones “bicentenario”, el presidente del jurado, el reconocido urbanista Mario Schjernan fungió como presidente del jurado.

El jurado encontró que la propuesta es de una visión contemporánea y vanguardista con claridad arquitectónica, de un carácter elegante, poético e ingenioso en su propuesta constructiva, factible y construible, es una propuesta que simbólicamente sintetiza el espíritu emprendedor y dinámico duranguense a través, principalmente de la celebración y el enaltecimiento de su emblema y escudo de armas.

MARCO TEORICO

Un hito representa para señalar permanentemente un elemento fijo dentro de la ciudad, un elemento histórico o referencial basado a un momento de conmemoración. La arquitectura y la escultura tratan este elemento como básico para señalar un momento o un lugar físico.

En la cd. de Durango aparecen muchos elementos importantes como hitos, en este caso será uno más y este servirá para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango; los hitos cumplen un papel importante en la estructura física y en la mentalidad de una ciudad. cada época construye sus propios hitos y conserva los de épocas anteriores.
Una ciudad acumula hechos construidos, algunos de los cuales conservan su significado original, por ejemplo la plaza de armas, otros lo cambian, pasan de ser edificaciones importantes para la religión, el poder o la cultura a ser piezas patrimoniales. Como referencia histórica en el año de 1963 para conmemorar el 400 aniversario de la ciudad se rediseño y se modernizo la plaza VI Centenario en el centro histórico de la ciudad, misma que marco una época y desarrollo en esta zona de la ciudad; hoy en día es una plaza muy visitada y forma parte de diversos acontecimientos socio culturales de la ciudad.
La noción de patrimonio urbano y arquitectónico se basa precisamente en el reconocimiento del valor de los hitos y en su conservación.
Un capítulo especial en cuanto a hitos se refiere es el de la modernización, pues los hito reúnen importantes puntos por su poder de transformación de la mentalidad urbana. Los hitos de la modernización son en su mayoría los "primeros" de "algo" el primer edificio alto, el primer edifico en concreto o en acero, el primer almacén de departamentos, el primer centro comercial, etc. al valor de su estructura física "moderna" se añade el de ser asumido como un signo evidente de progreso por parte de quienes lo realizaron o por parte de quienes lo admiraron.





JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto plantea una reflexión sobre la ciudad y su relación con las plazas existentes; al recorrer la ciudad nos percatamos de la falta de espacios abiertos en ciertos sectores de la ciudad, los ciudadanos demandan espacios intensos y al mismo tiempo de tranquilidad y sobre todo de encuentro.

Desde este punto de vista, construir un nuevo entorno entre la mancha urbana existente y el futuro crecimiento de la zona norte de la ciudad; con una visión abierta es una oportunidad para proponer e impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano que responda a las condiciones de habitabilidad para Durango.

La propuesta busca detonar un barrio “ideal” a partir del cual establece un patrón de crecimiento más equilibrado, un paisaje estadístico sobre las actuales condiciones cualitativas y cuantitativas de vida en la ciudad y sirvió de base para el desarrollo de esta propuesta que pueda crear escenarios ideales de vida contemporánea.

Sin dejar el “hecho plástico”, el Hito para conmemorar el 450 aniversario de la ciudad de Durango aparece como encaramiento a la fecha y el elemento principal como símbolo; con este principio estético responde a seguir nombrando la historia de Durango, tomando en cuenta el elemento principal del escudo de armas que es el árbol de El Roble y responder a una forma de vida y una forma de apreciar la identidad histórica de Durango. en esta “escenografía” se manifiesta las virtudes históricas y el perfil socio–cultural actual del duranguense. En realidad, probablemente, esta es la principal función del proyecto: convertir el espacio en lugar para visitar y recordar nuestra identidad local ante el mundo.

CONCEPTO DEL PROYECTO

Pensar la ciudad y la arquitectura es analizar lo que hay, pero también proponer nuevas maneras de afrontar lo que nos pertenece, dar lugar a nuestra identidad tomando en cuenta los elementos históricos más representativos de la ciudad de Durango, el escudo de armas representa ante todo México un lugar, una historia y la presencia de la ciudad ante el mundo.

Los elementos marcados en el escudo de armas de Durango nos dice.- el escudo de armas de Durango posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior... es por ello que si tomamos en cuenta el principal elemento del escudo es el árbol.

El árbol tiene un significado simbólico en todas las culturas del mundo. con sus funciones protectora y nutriente, representa a la diosa madre, profundamente arraigado en la tierra, extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo.

El árbol está relacionado con el simbolismo de los pilares y las montañas. cada árbol, especie y grupo de árboles posee sus propias asociaciones simbólicas. los árboles de hoja perenne representan la inmortalidad, mientras que los que producen frutos se consideran árboles de la vida; los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren misteriosos fenómenos…

El Concepto nace de la silueta del roble y representa la presencia de vida; al multiplicarlo se crea un bosque, una continuidad de árboles, la forma monolítica de la composición del elemento principal donde el muro se convierte en cubierta apoyado por delgadas columnas al azar simulando un orden natural de un bosque de robles.

El muro al convertirse en cubierta va flotando suavemente en el paisaje de la plaza; en un nivel superior al de la plaza, este se desplanta del espejo de agua de forma elíptica con fondo blanco y la terraza donde el visitante está directamente relacionado al árbol y en contacto con el agua, viviendo la monumentalidad del roble y rodeado del bosque – plaza.

Panel del proyecto



OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es la conmemoración del aniversario número 450 de la ciudad, logrando que los duranguenses dejen huella para las futuras generaciones, consolidando a la ciudad como un destino industrial, turístico, generador de oportunidades y que permita la promoción de nuestras costumbres, historia y tradiciones.

Ficha Técnica del proyecto

Nombre del proyecto: HITO HISTORICO PARA CONMEMORAR EL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE DURANGO, DGO. MEXICO.

Fechas de inicio y término de la construcción:
INICIO DE OBRA: 12 DE ABRIL DE 2013
TERMINO DE OBRA: 28 DE JUNIO DE 2013

Tipología:
PLAZA PUBLICA

Ubicación:
VICTORIA DE DURANGO, DURANGO. BLVD. FELIPE PESCADOR Y AV. INDEPENDENCIA ZONA CENTRO C.P. 34000
DURANGO, MEXICO

Nombre de los realizadores: DESARROLLADOR.- GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO.- SECOPE
DISEÑADOR.- ARQ. EUGENIO SOTO LANDEROS
COLABORADOR.- ARQ. LEOPOLDO ORRANTE CERRILLO / TAM

Vocero:
ARQ. EUGENIO SOTO LANDEROS
DIRECTOR DE TALLER DE ARQUITECTURA Y MOVIMIENTO / TAM
C. MINAS DE BASIS 101 C.P. 34030
EL VERGEL
DURANGO, DGO. MEXICO
Email: tam_arq@hotmail.com
TEL. CEL.- ( 52 ) 618 1 33 7183

Para más imágenes visitar el Facebook de Arquidea

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS