Share/Bookmark




Todos los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la arquitectura o al diseño de interiores en los últimos 15 años conocemos perfectamente los entresijos del 3D y su posibles beneficios a la hora de comprender un proyecto o mostrárselo a un cliente que, para que nos vamos a engañar, la mayor parte de las veces no comprende los planos, o al menos no como a nosotros nos gustaría.

Sin embargo, la tecnología avanza a un ritmo que muchas veces asusta, dando la sensación a veces de que nos va a arrollar en cualquier momento, o que nos vamos a quedar obsoletos. Obviamente son temores infundados, pero sí es cierto que la infoarquitectura, o más comúnmente el campo de la visualización arquitectónica en 3D está sufriendo cambios y mejoras continuas que pueden revolucionar la forma de presentar nuestros proyectos.

Para comenzar, vamos a dar un giro y fijémonos en los videojuegos: Hace años que dejaron de ser un conjunto de píxeles o polígonos más o menos conceptuales para dar paso a entornos de un realismo que más quisieran nuestros render. Más aún, son capaces de manejar esos entornos en tiempo real, sin necesidad de renderizar o tener que sacar cámaras una a una.

Esa tecnología está llegando a la arquitectura. Muy poco a poco, pero llega. Podemos realizar nuestros proyectos en 3D y recorrerlos en tiempo real. Imagínate enseñarle al cliente su futura vivienda con un mando en la mano, que pueda encender las luces, abrir las puertas o cambiar los colores de los muebles. Esto genera una vinculación entre el cliente y el proyecto muy necesaria para que nos lo acepten.






Se que a estas alturas muchos estáis pensado “Ya, pero esto costará una fortuna hacerlo”. Pues hasta hace poco, sí. El software necesario era extremadamente caro y difícil de conseguir. Además, hacía falta ordenador suficiente para mover el proyecto. Sin embargo, todos estos problemas están desapareciendo paulatinamente: El software necesario se ha abaratado para dar paso a los estudios independientes de desarrollo de videojuegos, dejándonos de rebote a los profesionales de la construcción con un software extremadamente potente a precios tan bajos como 20 €. Los ordenadores, smartphones y tabletas ya tienen suficiente potencia para mover estos trabajos, aumentando además su virabilidad.

Piensa en la mejora de la publicidad asociada a su estudio si permites a los visitantes de su web caminar virtualmente por los proyectos que estás realizando.

Estas revoluciones no se quedan aquí. Además de este tipo de tecnología que acabo de comentar y otras más populares como las impresoras 3D, existen otras como la realidad virtual mediante los nuevos dispositivos como Oculus Rift, recién comprado por Facebook. Este casco perite ver una estancia como si estuvieras realmente dentro. Ya lo he probado varias veces y estoy convencido de que va a suponer un paso adelante, tanto como los dispositivos wearables como las famosas gafas de Google, que, independientemente de que vayan a tener éxito o no, han generado un empujón en las tecnologías de realidad aumentada impresionante, haciendo avanzar este tipo de visualización a pasos de gigante.

La ventaja real de todo esto es que, por una vez, no van a ser dispositivos pensados para unos pocos. Utilizaremos tecnología y dispositivos al alcance de todos y, lo más importante, que todos los usuarios han probado ya, siendo los principales partícipes de su expansión, ya que todos sabemos que, por mucha nueva tecnología que haya, si no hay mercado interesado, poco podemos hacer. Pero, cuando estos nuevos sistemas de visualización arquitectónica vienen de la mano de dos gigantes como la industria de los videojuegos, Google y Facebook, entre muchos otros, yo no dudaría mucho en suponer que de una forma u otra acabará siendo algo estándar, a precios razonables.

Nosotros ya estamos experimentando y realizando prototipos con este tipo de sistemas, con resultados más que esperanzadores. Si quieres saber más, visítanos o contacta, no solo por si necesitáis alguna imagen 3D (o algo más nuevo por supuesto) sino simplemente para discutir sobre el tema.

Saludos a todos
Pablo A. Martín
Icaras 3D www.icarasarquitectura.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, llevo como vosotros, muchos años en esto de la Arquitectura y la visualización de proyectos. Intento ponerme al día siempre con las ultimas tendencias como la realudad aumentada de la que estoy experimentanto.

Estoy valorando empezar con Unreal, pero se me escapa de las manos (al menos inicialmente). Qué opciones estáis barajando?

A ver si conseguimos no quedarnos atrás con esta tecnología.

Un saludo y felicitaros por el contenido del blog.

______________________

Jesús Jiménez Nogales
Ceo en Studio815
Delineante e Infógrafo 3D
about.me/jejino

Pablo A. Martín - Icaras dijo...

Buenas Jesús,

Soy Pablo, el autor del post. Lo primero, gracias por tu comentario.

Yo recomiendo encarecidamente empezar a experimentar con las opciones de Unreal, sobre todo porque no son fáciles de aprender. No porque sea especialmente difícil, sino por su procedencia del mundo de los videojuegos. Para comenzar, lo mejor sin duda y lo que yo he venido usando son los vídeos oficiales de aprendizaje que la gente de Epic saca cada poco tiempo. Despúes, probar con las escenas que te vienen de ejemplo (no se si lo sabes, pero con el programa vienen un montón de proyectos completos listos para descargar gratis, de donde puedes sacar como están hechos los materiales, luces, cámaras, etc).

Hay muy poca, si hay, información en español, eso sí.

Yo ando realizando pruebas para ver su viabilidad en el mercado, tengo alguna gente que ya está preguntando interesada, si los precios y tiempos cuadran. Quiero realizar animaciones y escenas interactivas que además sean compatibles con Oculus Rift. Pero poco a poco, como digo es una cosa que hay que empezar a probar ahora para que dentro de un tiempo, cuando estemos preparados, lanzarlo como servicio.

Aparte de esto los experimentos con realidad aumentada también son bienvenidos... En poco tiempo llegan una serie de dispositivos wearables que si bien no creo que lleguen a una gran cantidad de público, en el mundo profesional tiene un montón de aplicaciones aún por descubrir.

No se si con esto respondo un poco a tu pregunta. Si tienes alguna duda más no dudes en contactar.

Un saludo
Pablo (Icaras)
www.icarasarquitectura.com

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS