Share/Bookmark




La ubicación:

Amanali Golf y Nautical club en la ciudad de Tepeji del Rio, Hidalgo. A 45 minutos conduciendo desde la ciudad de Mexico.

El lugar:

Dos montículos adyacentes enfrentados de 14 metros y longitud de 36 metros (total unos 504 m2) cada uno con la parte de atrás enfrentada al norte. Los montículos tienen una inclinación de 4 metros desde adelante hacia detrás.

Los condicionantes: 

El complejo edificatorio establece ciertas restricciones hacia el espacio abierto: 6 metros hacia el frente quedando enfrentada al lago; 7 metros en la parte de atrás (adyacente a los campos de Golf); y 5 metros hacia el lateral que hay en común de los dos montículos de tierra.




Los requisitos:

La casa DASA requiere de continuos espacios abiertos, buscando la comunicación continua tanto física como visual con el exterior. Desde la casa principal se accede a una habitación completamente independiente donde existe un acceso mediante escaleras hacia una área de entretenimiento y que comunica con otras áreas del complejo.

Los materiales empleados son minimalistas y simples por lo que se puede apreciar un claro predominio de acero, hormigón y vidrio.

La casa DATRI se encuentra enfrentada a la casa DASA por lo que está justo enfrente de ésta. La vivienda requiere más espacios extendidos y diferentes que la casa DASA. El concepto de este inmueble es que sus ocupantes descubran (se muevan) de un espacio a otro espacio. De nuevo los acabados son similares a los de su vecina inmediata.





El concepto:


El diseño de un complejo formado por dos casas enfrentadas. 

Bajo esta premise, el punto de inicio para el desarrollo del proyecto fue considerer la posición del sol y su recorrido a lo largo del día, tanto en verano como en invierno. Los vientos dominantes y la topografía del terreno serían otro punto a tener en cuenta tanto para el diseño de la vivienda como para la ubicación del jardín y la piscinas.

Finalmente, la ubicación idónea para la terraza y la piscina sería el espacio central que queda en medio de los dos complejos. La composición de las viviendas se decidió que fuese una composición tradicional según lo que ha existido siempre en esa zona, una volumetrica de dos niveles.


Una vez analizadas las diferentes variables se tomó la decision de dividir el volumen inicial en dos volúmenes simétricamente iguales. Una vez divididos simétricamente se empujó cada una de las dos viviendas y quedaron totalmente enfrentadas y separadas.  Como nexo de union quedó la terraza con la piscina en una zona central.

Como consecuencia, y con el fin de dar una personalidad definitoria a cada una de las casas de acuerdo a cada uno de los gustos y necesidades de cada hermano, comenzaron a desarrollar el diseño de cada construcción.

Las operaciones a realizar serían muy simples: Estirar de una parte, restar volúmenes de otra, separar algunos puntos y dividir espacios. De esta forma consiguieron otorgar sensación de un único volumen pero con necesidades independientes. Digamos que serían viviendas gemelas pero con necesidades diferentes entre ellas.

El espacio exterior común se logró con el uso de voladizos en el segundo piso de ambas casas y que al mismo tiempo aprovechando la topografía del terreno se crearon cuatro terrazas al aire libre con la intención de absorber y aprovechar la inclinación natural del terreno.


La primera terraza es para el nivel de acceso y garaje; La segunda está dedicada a un jardín contemplativo del desierto; La tercera está en el nivel de la construcción de las casas. Este nivel común se compone de una superficie continua que conforma la terraza de las dos casas que están unidas en el centro por una piscina cubierta (la cubierta está formada por el mismo material de piedra), cumpliendo así una continuidad visual y material que desdibuja intencionalmente la cavidad obvia de la piscina en el paisaje.

Por último, un espacio de jardín en la parte trasera de cada una de las casas busca dar continuidad a la hierba cubierta por el paisaje del campo de golf.



Materialmente, y con la intención de obedecer a condiciones estructurales, se buscó que la planta baja de ambas cámaras fuese visible y por ello se dejó acabado con hormigón visto. Esto hizo que fuera más fácil para la planta baja jugar también un papel en el fortalecimiento de las bases de ambas cámaras y la lucha contra la fuerza gravitacional de la ménsula utilizada en el segundo piso.

Los volúmenes de los segundos pisos se componen de diversos órganos con forma trapezoidal de líneas sólidas y cerradas formadas por paredes de ladrillo visto.


















PLANOS













Ficha Técnica 

Fecha de finalización: Agosto de 2014 Precio total construcción: 0.8 millones de dólares.

Arquitectos: [mavarq] Cda. Monte Líbano No.9 Colonia Lomas de Chapultepec Tel./Fax +52 (55) 6268 6508 Delegación Miguel Hidalgo 11000 México D.F. México

Colaboradores: Lorenzo Alvarez, Rene Vallejo, Jazmin Rivera, Iezid Huizar, Delia Cabrera. 

Construction: Factor Eficiencia – Fermin Espinosa Photograph: Jaime Navarro

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS