Share/Bookmark


El concurso nacional convocado para la creación de un monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México ya tiene ganador, ha sido el equipo integrado por graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigidos por el arquitecto César Pérez Becerril con un proyecto"sencillo y eficaz. La torre de la luz es una forma simple, racional y apropiada", dijo el jurado que eligió el proyecto del arquitecto César Pérez Becerril, entre las 35 propuestas que se presentaron en el Consejo Nacional del Bicentenario para la construcción del monumento.

La gran Torre tendrá 104 metros y estará recubierta de cuarzo y esbelto.
Pérez Becerril hizo hincapié en que su preocupación principal es la gente, por lo que propuso un lugar donde pudieran comunicarse, y vivir juntos. Entre el mes de abril y junio se presentará el diseño final y su inauguración está propuesta para el 15 de septiembre de 2010.

También me gustaría mencionar otro proyecto que fue presentado al concurso pero no ha sido escogido como ganador:



Este otro impresionante proyecto fue también presentado para el concurso, por los arquitectos Michel Rojkind, alejandro Hernandez y Arturo Ortiz, los cuales también criticaron y mucho dicho concurso.

La propuesta de Rojkind coordinaba el trafico de vehículos por la ciudad ya que decía que no puede ser que las personas que viven en México tarden 3 horas para llegar al trabajo. Presentaba la ampliación de áreas verdes, pero sus contras eran evidentes, la construcción de este emblemático proyecto tardaría más de 20 años en ser construido y costaría más de 200 millones de dolares.



Se supone que debe ser un arco, pero un arco con 5 mil viviendas sociales en una de las principales calles de la ciudad de México. Rojkind y sus dos arquitectos invitados recibieron 150.000 mil pesos para desarrollar la propuesta, que fueron utilizados para el diseño y pruebas de la situación real de la infraestructura pública social y la decadencia.



En la presentación que estos tres arquitectos realizaron mostraron que el coste del proyecto era equivalente a el sueldo de Carlos Slim (CEO de la mexicano Grupo Carso), a el sueldo de cualquier secretario de Estado en México o también comparable al salario de 10 trabajadores durante 100 años (con el salario mínimo).


Si alguien tiene más información de interés o visualiza algún error del artículo de este proyecto me gustaría que me lo hiciese saber para poder agregarlo o modificarlo.
Visto en Strategic Design


7 comentarios:

herraizj dijo...

Hola,
Me "cuelo" en el blog para contaros que he encontrado un libro muy interesante sobre tendencias gratuito, editado en colaboración con BMW.

Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos, te envían a casa totalmente gratis el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.
Hay una entrevista interesante a Jürgen Mayer, arquitecto alemán con algunos proyectos en España.

Tiene muy muy buena pinta.
Un saludo,

LAJOS dijo...

ajajjajja eso de los gurús internacionales suena biiieeen buenaaa onda... y hablando de gurússs... Don Pedro, no el de las patas de elefante, más bien el del museo de antropologia y la torre de mexicana... manda a decir a travéz de su hijo, creo yo con algo de razón y un poco de espíritu ardilla: "MOMENTOOO PUÉS NO QUE TENÍA QUE SER UNA ARCO???"

Desde mi punto de vista creo que sí el concurso era para hacer el "arco bicentenario" entonces el jurado debió escojer algo parecido a un arco... aunque sea metaforicamente hablando... pero en fin que se puede esperar de políticos tratando de hacer un monumento faraonico para conmemorar la "independencia" (sí es que algo así se logro) y la "revolución" (sí es que algo revoluciono)

Lo que si merece una analisis mas profundo por las implicaciones que tiene es la propuesta del segundo lugar... En lo personal no encuentro otra referencia fuera de las piramides, el estadio de cu y tal vez el nuevo de las chivas que aporte una visión diferente y aparentemente propositiva a la clásica oferta del tardopseudomodernismoeuropeomalcopiado de la arquitectura mexicana... y tengo bases para afirmar toda esa palabra que ya no se ni como la escribi. El proyecto segundero además de ofrecer una integración a los problemas sociales y funcionales de la ciudad, cuenta con aparentes bases económicas que no lo hacen tán descabellado... segun lo que leeí podriamos deshacernos de todos los diputados plurinominales que no veo que sean útiles para nada mejor que pendejear en Europa gastandose el dinero de mis impuestos y con eso se podría auto financiar lo que sería, esooo sí, una propuesta revolucionaria e independiente. La propuesta artística plástica tambíen da algo en que pensar al conciderar que va mas en sintonia con lo que puede ser una alberca olimpica en china que con lo que hacen gurusss como Don Pedro y otros tantos que pa q mencionar...

En fin que en cuanto a economia, forma y función, para miii ese edificio tendria más valor arquitectónico que las torres de luz de cuarzo... a ver sí no las propueso Mausan... mmm...

ajajjajajajajaja
Adioooossss

irais dijo...

me encantó la propuesta de rojkind.. creo que tiene mucho más valor [estético, ético, en todos sentidos].. proponer algo bien hecho que defienda lo que tu crees... a manera de burla o no.. él demostró su punto y ahora es más famoso que los que ganaron... muchos creemos que México tiene problemas más graves que resolver para sólo pensar en un arco tipo los romanos con sus arcos del triunfo... me encantó tu post... yo estaba buscando para bloggear algo similar... ´:D

arkiidea dijo...

Gracias, es genial que digáis lo que pensáis!
Un placer veros por aquí!

Josue Reinaldo dijo...

El proyecto de la Torre del equipo de la UNAM que conceptualización tiene sobre que tema que tenga que ver con la revolución o independencia o se trata de hacer obras monumentales o gastra dinero como muestra de poder economico cuando deberia basarse sobre un concepto de diseño que muestre la evolucion de un pueblo sobre sus bases culturales que eso es vedaderamente México

Josue Reinaldo dijo...

En el concurso ganador de la UNAM, no encuentro cual pueda ser la conceptializacion del proyecto porque de otra forma se tratara de hacer, obras monumentales sin un caracter, de ver expuesta la evolución de nuestra sociedad (México) en las expresion cultural de sus proyectos, no se trata de verlos bonitos y ya, ni mucho menos llamarlos del bicentenario porque se construyeron en este año, entonces llamaremos del prebicentanario a las obras anteriores o se trata de mostrar al mundo que tambien tenemos dinero para construir mas bien creo que tiene el objetivo de mostrar la cara historica que la arquitectura puede expresar a tarves de sus estilos arquitectonicos.

Anónimo dijo...

Qué interesante, no sabía que Rojkind había participado. Y alguien sabe para cuándo y cuál será la obra que se realizará?

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS