Share/Bookmark

casas contenedores
Casas minimalistas?, casas contenedores?, casas modulares?, vivienda digna o no digna?, todo ello se plantea al escuchar el nombre de casas contenedores. Muchas han sido las personas (arquitectos e ingenieros, diseñadores e interioristas) que han hablado y mucho sobre este tipo de vivienda, unos las han defendido, otros han llegado a decir que es una vergüenza que una persona humana tenga que vivir dentro de uno de ellos. Bien, creo que en el fondo todos tienen razón y a continuación intentaremos explicar el porqué.

casas modularesLas casas contenedores son fruto del aprovechamiento de los contenedores que después de años de uso transportando productos a través del mar deciden renovarlos, y la pregunta es:
-Que sucede con los viejos contenedores?
Desde hace varios años se les está dando un uso muy diferente de aquel por el que fueron fabricados, se están utilizando como vivienda.
Antes de que estos lleguen a considerarse como vivienda son desinfectados, aislados interiormente con cámaras de aires, fibra de vidrio, y placas de pladur o madera. También hay que decir que antes de darles un acabado interior y exterior se crean aberturas con sopletes para la futura colocación de ventanas.

Post relacionados:





inetrior casas contenedoresComo podemos ver hay una gran diferencia desde aquellos contenedores viejos y mugrientos a estos, con acabados de arquitectura y diseño que más bien recuerdan a casas minimalistas de nuestra arquitectura contemporánea.
Para aquellos que dicen que un contenedor no es una vivienda digna no les falta razón, pero creo que si se utilizan materiales adecuados para su transformación pude ser una solución más que evidente para aquellas personas que necesiten ya de una vivienda y no puedan acceder a ella por el elevado coste de las mismas.

casas hechas con contenedores
Este ejemplo de la imagen superior es uno más de hasta donde pueden llegar su transformación, su arquitectura cambia por completo, y pasan a ser casas minimalistas o casas de diseño. Los contenedores pueden ser cortados, empalmados y reutilizados de muchas formas diferentes y a la vez estamos siendo ecológicos ya que estamos utilizando una materia que sino fuese reutilizada quedaría tirada en basureros donde tardaría muchos, muchos, muchos, muchos años en desaparecer, si es que estos lo hacen.

casas contenedores
Actualmente un contenedor de 30 metros cuadrados puede costar desde 9000 a 12000€, completamente acabado, con cocina, baño, y aclimatado para vivir. Es evidente, que puedes empalmar unos contenedores a otros y crear una casa de grandes dimensiones.
Para anclarlos al suelo basta con elevarlos unos 60 cm del suelo para que pueda quedar un forjado de saneamiento y realizar una pequeña estructura donde estos puedan quedar bien anclados, no hay que decir que son totalmente móviles y solo hay que quitarlos de un sitio y si se desea montarlos en otro.

arquitecturaHemos decidido poner varias imágenes, desde casas minimalistas, a casas donde se evidencia más que son simples contenedores con ventanas y poco más, justo aquellos que hemos comentado antes que su precio oscila entre los 9000 y 12000€ dependiendo de las calidades.
Solo necesitamos un pequeño terreno donde poder instalar nuestras casas modulares o casas contenedores.
casas contenedores
Para la confección y diseño de estos solo se necesita imaginación y todo aquello que penséis se puede realizar con estos contenedores marítimos a la última moda. Se pueden llegar a montar hasta cinco contenedores uno en cima del otro. Anteriormente hemos puesto una fotografía donde podíamos apreciar una casa en la ladera de una montaña contruida por 3 contenedores puestos uno encima del otro.

diseño casas contenedores

29 comentarios:

FLAV+InfoArquitectura dijo...

Yo la verdad ante la crisis que estamos viviendo cada dia pienso mas en montar dos o tres contenedores de estos y hacerme una casa de lujo, y no gastarme una millonada en un piso asqueroso con vecinos insoportables ,jejejejeje, un saludo desde http://flavinfoarquitectura.blogspot.com/

arkiidea dijo...

Desde este blog pensamos exactamente lo mismo, ya que no corren buenos tiempos para la construcción, vale la pena saber que podemos optar por otras salidas para una obtener una vivienda. Y hoy en día una salida más que aceptable son las casas contenedores, que no son tan malas como su propio nombre indica, llamemoslas "casas modulares".

Un saludo desde Arquitectura Arquidea

Anónimo dijo...

hola. la verdad es muy buena la idea de los contenedores pero necesitaria saber si esta nueva forma de construccion se puede o si se esta implementando en mendoza-argentina...

muchas gracias...carito

arkiidea dijo...

Hola Anónimo,

Se que en America del Sur hay algún arquitecto que se dedica junto a una empresa a la realización de estas casas contenedores, compran el/los contenedores y los reforman para la vida humana. Tienen muy buenos acabados.
El problema es que no se exactamente ni el nombre de los arquitectos no la empresa.
De todas formas si me entero de quienes son te lo comunicaré, pero no te aseguro nada.

Gracias por visitar Arquitectura-Arquidea

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, llevo tiempo pensando en hacerme una vivienda de este tipo, el otro dia hablando con un arquitecto me comentó que con el nuevo codigo tecnico.. Que igual hacerla de manera que cumpliese la normativa, imposible, que opinais vosotros?? Yo del dichoso codigo no tengo ni idea. Un saludo

arkiidea dijo...

Hola anónimo,

Lo único que te puedemos decir desde Arquitectura-Arquidea, es que el CTE es una normativa muy dura pero actualmente hay arquitectos que trabajan junto con empresas que se dedican ha hacer este tipo de vivienda. No ssabemos donde los puedes encontrar pero si nos enteramos te lo comunicaremos. De todas formas te recomiendo buscar más por internet a ver si encuentras algo que te sirva sobre la construcción de casas contenedores.

Anónimo dijo...

Me encuentro interesado en conocer si en Venezuela se esta llevando a cabo la aplicacion de esta novedosa alternativa para la construccion

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea soy diseñador de interiores y tecnico solar termico. alguien tiene idea de cuanto sale un contenedor en Uruguay.

Anónimo dijo...

La empresa Casas Prefabricadas EcoEstandar, situada en Valencia (España) está comenzando a fabricar este tipo de viviendas. Parece bastante interesante ya que afirman cumplir todo lo relativo al famoso código técnico. Aquí teneis su dirección por si quereis echarle un vistazo: http://www.ecoestandar.es

Anónimo dijo...

En México tambien tenemos una empresa que se dedica a este mismo tipo de construcción. Pueden visitar nuestro blog en http://www.ecofuturoconstrucciones.com/BLOG/

arkiidea dijo...

Desde Arquitectura-Arquidea, me gustaría daros las gracias a los dos por las aportaciones de estas empresas, llevaba tiempo buscando empresas de estas características con página web, para poder hablar de ellas.
En breve publicaré un artículo sobre estas dos.
Si conocéis más webs de este tipo estaría muy agradecido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO TODO DESEA CONTRATAR ALA EMPRESA O ARQUITECTO PARA ASESORIA POR FAVOR MANDARME UN CONTACTO AL EMAIL KELENGEOVANNA@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola
Gostaria de ser contactado, o receber mas informacion deste tipo de casas contenedores y casas modelares, para desarroio dum proyecto en Africa.

Por favor contactar Rui Almeida de Portugal atraves de:
ruialmeida.int@gmail.com

Saludos,
R.Almeida

Luz Elena Moreno dijo...

DOMUSÉ VERDE tiene este sistema en Bahia de Banderas, Nayarit. Mexico.
DISEÑO y construccion CON BASE EN CONTENEDORES MARINOS RECICALDOS.
ACABADOS PERSONALISADOS. domuse.decoracion@gmail.com

Francisco Javier dijo...

Desde mi estudio estamos en la actualidad desarrollando propuestas sobre la base de contenedores maritimos.

El cumplimiento del CTE es relativamente sencillo de cumplir, con la unica salvedad de convencer a las diferentes empresas de materiales de realizar los ensallos para la obtención de los diferentes documentos de idoneidad tecnica.

Os invito a visitar nuestro blog http://edificioscontenedor.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy Arquitecta y estoy investigando y desarrollando edificios con estructura de contenedores marítimos.
En cuanto a las dudas sobre el cumplimiento del CTE, esto es como en cualquier edificio con estructura convencional. Hay que estudiar las soluciones técnicas adecuadas.

Mi blog es http://www.d-mo-i.blogspot.com/ y somos muchos los que estamos por esta variante.
Saludos



http://www.d-mo-i.blogspot.com/

Nico dijo...

Hola, estoy muy interesado en una casa contenedor y quisiera conocer empresas que se dedicaran a su venta en España.
Gracias por adelantado.

fernando dijo...

hola nosotros tenemos una empresa de casas ecologicas tanto de madera como en contenedores tyrabajamos a nivel nacional e internacional teniendo sede en españa nos pueden contactar en el correo containerhouseinfo@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, que tal? soy estudiante de arquitectura y me interesaria mucho profundisar este tema con muchos de mis compañertos pero no he encontrado la informacion necesaria para poder exponer este tipo de proyecto modular como un modo de vivienda alternativa. quisiera contactar otras organizaciones que me pudan suministrar esa informacion con mas profundidad. el que quiera ayudarme en esto puede contactarme al sig. correo: alejandro2011v@hotmail.com

gracias se les aprecia.

amarquez dijo...

Hola mi nombre es antonio marquez, me dedico a construir casa modulares con contenedores maritimos usados si quereis poneros en contacto conmigo mandarme un correo a la siguiente direccion amarquez1980@gmail.com y os mandare precios calidades y fotos de viviendas
un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, no si seguirá el blog activo pero querría hacerles una pregunta, estoy interesada en esto de las casas contenedor o modulares, ¿sabrían de algun arquitecto español? no hace falta que sea ninguna eminencia, sino simplemente que sepa cómo y con qué va a tratar. Gracias de antemano.

giselle dijo...

me interesa mucho la propuesta creo que no se paga bps ?quiero presupuesto para algo sencillo como dos dormitorios,comedor, cocina y baño. Incluye sanitaria e instalacion electrica? y traslado ?estoy en ciudad de la costa. desde ya muchas gracias.

Claudia dijo...

Hola!le comento que en Uruguay,LEGOHAUS ofrece un servicio integral de arquitectura y construcción sostenible y accesible, basado en un sistema constructivo con módulos metálicos (contenedores marítimos). Desarrollamos proyectos de diseño, a bajo costo y rápido tiempo de ejecución.
Tel: (598)2902 94 52 / info@estudiostrauch.com

Unknown dijo...

Hola a todos, soy arquitecta Española y también trabajamos en Argentina haciendo viviendas y otras tipologías con estructura de contenedores marítimos.
Respondemos todas las dudas que tengan, mi blog es http://k-ram-co.blogspot.com/, aquí pueden encontrar información y los datos de contacto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola nosotros somos una empresa española que trabajamos para latinoamerica y europa podeis tener mas informacion en www.elarcadel21.org gracias

Pere dijo...

Ooooohh.. me encantan los contenedores!!

Unknown dijo...

hola, si quieren probar como se vive en un contenedor, pueden visitar La Paloma (Uruguay) y quedarse en alguno de estos:
http://www.cubo.com.uy/PORTAL/trabajos.aspx?idCategoria=8

Saludos

Vicente dijo...

Se pueden hacer cosas muy interesantes, pero a mi que soy albañil evidentemente me interesa más que se construya la vivienda entera. De todas formas se ven muy bién acabadas y bonitas.

Beatriz Packer dijo...

Tienen representante de vuestros contenedores viviendas en Uruguay. atte.Monica

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS