Share/Bookmark

En el tema de hoy nos gustaría tocar un tema tabú de la arquitectura, ya sea por su complicada solución o su "típico" elevado precio final.
Estamos hablando de la construcción de casas sobre terrenos con elevados desniveles y de difícil acceso tanto para la construcción como para sus habitantes en un futuro.

Por todo ello hoy nos gustaría presentar un artículo con el objetivo de ver diferentes construcciones con diferentes soluciones para conseguir una rápida construcción, un precio que como resultado final no sea elevado dentro de unos límites y sobretodo que su arquitectura tanto interior como exterior alcance un diseño aceptable o sobresaliente de cara al comprador.









Comenzamos con esta casa de madera, "colgada" en el sentido literal de la palabra de un acantilado al borde de una preciosa costa, y destancando ante todo sus increibles vistas.
Todos los espacios buscan la vista panorámica hacia el océano pacifico. La terraza funciona como espacio recibidor del habitante, se plantea como espacio intermedio ya que se ubica entre dos espacios interiores, provee de protección contra el viento y permite convivir en la extensión del océano.
La estructura, en su mayoría, es a la vista dando la forma de la casa. Esta se concibe con madera de la zona (pino insigne), es así como los tabiques se realizan en pino insigne, los cuales fueron tratados de diferente manera según su rol.



Este proyecto de arquitectura es más humilde que el anterior ya que como estructura principal utiliza los ya conocidos contenedores "casas contenedores" de transporte de mercancías. La vivienda se levanta en Nueva Zelanda.
Este terreno tiene un desnivel impresionante como podemos apreciar en la fotografía.
Esta incrustado en la ladera de una montaña y se conforma con tres contenedores colocados en posición horizontal formando tres filas y una columna.
Su estética no es algo llamativo pero lo llamativo en este caso es como aprovechar un terreno prácticamente inútil y construir una casa con contenedores a un precio de lo más sorprendente, todo ello radica en su simplicidad constructiva.



Aquí tenemos otro ejemplo de casa de madera suspendida en una ladera, la inclinación en este caso también es desproporcionada, con la dificultad añadida que la entrada de la casa queda en la parte superior de la parcela, es decir entramos por la parte de atrás, algo muy común cuando la entrada por la parte inferior se vislumbra con dificultad.
La casa se mantiene suspendida sobre una gran zapata de hormigón armado el cual lo podemos considerar como el "pilar principal" y dos vigas que lo atraviesan de forma transversal al mismo.



En esta ocasión, la casa minimalista que vamos a describir se llama Casa Godó por Bailo Rull ADD+ Arquitectura. Se encuentra situada en igualada, España y llama íntegramente nuestra atención por su diseño. Está conformada con una sensación de ondulación en sus forjados y con formas poco relacionadas entre sí.
En esta ocasión volvemos a tener la entrada de la casa por la parte superior ya que la inferior se presenta imposible de utilizar.






Es una casa de tres plantas, una sobre el nivel de la calle en un suburbio de Tokyo al noroeste, construida en un lote escalonado. La parte inferior de la edificación tiene un living abierto, comedor y cocina con un hall de entrada, se conecta con el entorno por las cuatro paredes con ventanas, dividendo el concreto de la fundación y la super-estructura formada de marcos de madera y acero. Si observa con atención verá que la caja superior está suspendida como si descansara sobre los cristales.
Sin duda otra solución efectiva para la arquitectura y diseño de este tipo de casas, pero tal vez sea la más costosa de construir ya que es la que más cantidad de hormigón, acero y cristal haya utilizado.



Por último nos gustaría presentar este proyecto de arquitectura, que lo hemos dejado para lo último por su innovación y su atrevimiento a la construcción de esta vivienda en un terreno con una pendiente desproporcionada.
El lote se encuentra en la colonia Contry en el municipio de Guadalupe en el área metropolitana de Monterrey. Se trata de una nueva urbanización a los pies de la Sierra la Silla.
La casa está hecha con 6 contenedores de 12m de largo más 7 contenedores de 6 metros de largo, consiste en dos niveles con un área de 290m², más un tercer nivel de servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS