Nuevo sistema de construcción

13 feb 2010 |

Share/Bookmark

INNOVACION CONTRA LA CRISIS: NUEVO SISTEMA PARA RELIEVES DE HORMIGON

empresas construcción
Una empresa española ha lanzado a nivel mundial un novedoso y económico sistema de relieves y texturas para el hormigón, con el que espera revolucionar el sector de la construcción a nivel internacional en los próximos años, permitiendo a los arquitectos innovar con nuevos diseños y acabados en un campo que habitualmente estaba restringido sólo a determinadas obras concretas por su alto coste económico.

arquitectura


La arquitectura ha sufrido una importante transformación durante los últimos años, dando lugar a multitud de nuevas tendencias y diseños. Una de estas tendencias, es el predominio del hormigón visto como elemento constructivo y decorativo en la nueva arquitectura contemporánea. Siguiendo ésta tendencia, la compañía alicantina Valero, fabricante de moldes y encofrados para la construcción, ha culminado un trabajo de investigación y desarrollo de más de 3 años para conseguir un elemento diferenciador y de bajo coste para éste tipo de arquitectura.

materiales arquitectura
El sistema, bautizado como Valero LHV Form Liner (Láminas para Hormigón Visto), es realmente sencillo: consiste en una lámina de gran formato, impresa con la textura o relieve deseados por el cliente, fácilmente ajustable a cualquier modelo de encofrado existente en el mercado. Dicha lámina es retirada junto al encofrado tras el proceso de hormigonado, dejando el acabado impreso en el hormigón. La sencillez y versatilidad del producto permite su aplicación tanto en empresas de prefabricados, como a pie de obra en muros, forjados y pilares.

LHV hormigón
construcción
Además, sin descuidar los criterios medioambientales y de sostenibilidad, el sistema LHV es 100% reciclable en su totalidad, demostrando una vez más que la nueva arquitectura contemporánea no debe de estar reñida con el medio ambiente, sino todo lo contrario.

empresas construcción
Y como símbolo de ésta armonía, la primera colección lanzada de manera estándar por la compañía ha sido la denominada “Madera”, que imita en el hormigón la textura de la madera natural, siendo difícilmente distinguible la diferencia entre una y otra tras una capa de barniz. De ésta manera, el Valero L.H.V. no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino que colabora con él: Se calcula que por cada 4 unidades de L.H.V. acabado “Madera” colocadas en la obra, se está evitando la tala de un árbol, siendo además el resultado en hormigón totalmente imperecedero y exento de mantenimiento.

arquitectura
arquitectura y hormigón
Un avance tan significativo y en la realidad de un sector como el de la construcción, muestra el talante emprendedor e innovador de la enseña alicantina, que ahora centra sus esfuerzos y prioridad en el establecimiento de una red internacional de distribuidores exclusivos para este innovador producto, que se une al amplio repertorio de patentes y modelos de utilidad que ya ha acumulado Valero en sus 28 años de historia innovando para la construcción.

5 comentarios:

GABRIEL dijo...

muy buena rese#a... pero alguien sabe el nombre de la compa#ia para poder indagar un poco mas sobre este tipo de encofrados??
soy estudiante y me parece muy inovador esta nueva tecnologia que esta llegando al mercado pero me pregunto: no dejaria de tener calidad formal una edificaion si no se construyen con elementos constructivos reflejan en vez de una lamina que hace parecer un texturizado??
pero me parece muy bueno este aporte, gracias por compartirlo..

GABRIEL dijo...

me parece muy buena noticia, siempre la arquitectura buscando innovaciones en cualquier ambito posible pero me pregunto o preguntaria: si se construyera una edificacion con estas laminas, dejaria de perder la calidad arquitectonica por sus elementos constructivos que haciendoles un simple texturizado de pared??

aunque la arquitectura es tan dinamica y versatil en estos tiempos que cualquier innovacion es buena para el desarrollo de una arquitectura mejor..
por casualidad alguien sabra el nombre de la compa#ia que fabrica los LHV?? gracias

Jose Carlos dijo...

Hola Gabriel,

El nombre de la compañía es Grupo Valero, a continuación te incluyo el link a su web principal: http://www.grupovalero.com/

Respecto a tú reflexión sobre la calidad arquitectónica, es lógico entender que con materiales nobles la construcción puede reflejar una mayor calidad, pero también un mayor coste tanto de construcción como de mantenimiento, y en éste caso concreto del acabado madera, también un coste ecológico por la tala de árboles.

Por otro lado, el grabado que deja ésta lámina en el hormigón ofrece una seguridad que no puede ofrecer ningún otro producto aplacado directamente sobre el hormigón, ya que se evitan deprendimientos de piezas al formar parte todo de un mismo conjunto, que es el propio hormigón, que a su vez es estructura de la edificación correspondiente. De ésta forma el acabado o decorado es perenne junto con la estructura.

Por último, éste sistema permite añadir decoración a un elemento que generalmente se deja tal cual y genera un acabado muy tosco, pero que con Valero LHV Formliner puede dar lugar a nuevas formas decorativas.

Como anotación, me gustaría recordar que ésta lámina no es decorativa en sí misma, sino que al aplicarla sobre un encofrado y posteriormente aplicarle el hormigón, o concreto, deja impreso en el hormigón el mismo dibujo que tiene la lámina. Pero la lámina es necesario retirarla y nunca queda como elemento constructivo de la edificación.

Te dejo aquí también la dirección del LHV Formliner: http://www.grupovalero.com/2-5/productos/lhv-formliner/

Y un email de contacto por si deseas recibir más información personalizada: marketing@grupovalero.com

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

arkiidea dijo...

Desde Arquitectura-Arquidea, nos gustaría agradecerle a Gabriel su interés por el artículo, y sobretodo agradecer a Jose Carlos, que a tenido la amabilidad de enviarnos la nota de prensa y a contestar la pregunta aclarando todos los puntos.

Gracias a ambos!

Jose Carlos dijo...

Gracias a vosotros, y enhorabuena por el blog que es realmente muy bueno y práctico para todos los profesionales, y también aficionados, a la arquitectura.

Un saludo

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS