Share/Bookmark


El edificio se encuentra ubicado en La Cisterna, Santiago, Chile. Ha sido construido sobre un terreno de una extensión de 91.212 m2 y ocupando una superficie construida de 4.306 m2. La obra del proyecto de arquitectura tuvo comienzo en el año 2009 y finalizó en 2010, como podemos ver por las fechas y apreciando la embergadura del edificio podemos decir que ha sido una obra rápida.

Dentro de los objetivos que plantea el proyecto, es diseñar un edificio único, un gran eje ordenador que cruce el terreno en su lado más largo. Esta forma longitudinal contiene todos los recintos, que convocan, congregan y acogen al usuario, y por su impronta alargada es capaz de transitar desde lo más público a lo más privado.

club universidad de chile

Este gran volumen longitudinal es versátil en su imagen. Debido a su extensión, en su inicio propone una fachada que denota un edificio institucional con una nueva imagen corporativa para el Club. Después de mostrar esta apariencia, esta situación va mutando hacia una figura deportiva, que conjuga la relación de las zonas de camarines y áreas deportivas.


club deportivo universidad de chile

La organización del proyecto de arquitectura, como ya lo mencionamos, es longitudinal, y su composición se realiza por una gran cubierta que lo recorre en toda su extensión, en su trayecto va otorgando espacios abiertos y lucarnas, según la función de los recintos. Además la arquitectura plantea una serie de volúmenes permeables que facilitan la relación de las áreas deportivas con sus apoyos técnicos, otorgando una conexión visual y física.

arquitectura chilena

arquitectura en chile

Los ingresos, sin duda, tienen una gran importancia, pues ellos determinan la justa medida entre los espacios con los usuarios, por lo tanto, fue necesario diseñar varias entradas que segregan las distintas funciones, como son: la incorporación de público, periodistas, personal, futbolistas y servicios. La ubicación de todos ellos favorece la independencia de los espacios, y está pensada para que los flujos de circulación no se mezclen. Por ejemplo, los futbolistas nunca estarán en directa relación con los periodistas, salvo en la sala de prensa.




Las áreas deportivas se determinan por el trazo del edificio longitudinal, que funciona como límite de una zona principal de entrenamiento de fútbol, tanto física, recreativa y táctica, que corresponde a un gran paño de césped natural. Así la otra porción del terreno determinada por el eje longitudinal, corresponde a un área mixta, donde se encuentra una cancha de fútbol con graderías, y canchas flexibles de pasto sintético, más multicanchas y campos de entrenamiento.






PLAN Arquitectos

Rodrigo Cáceres Moena
Alejandro Vargas Peyreblanque
Álvaro González Bastías

Para más información visitar la web oficial del estudio de arquitectura: Plan arquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ARTÍCULOS MÁS VISTOS