Share/Bookmark

Desde Arquitectura-Arquidea vamos a comenzar un recorrido por el pasado de la arquitectura, es decir, nos adentraremos en la historia de la arquitectura.
Este artículo pretende ser el primero de una sucesión, en la que poco a poco iremos desgranando lo que pasó y como pasaron los grandes cambios en la arquitectura.

Comenzaremos por el neoclasicismo, cuya arquitectura neoclásica es un referente histórico para llevarnos hasta la arquitectura tal y como la conocemos hoy en día.
Nos centramos en la franja histórica de finales del siglo XIX cuando se comienza ha hacer arquitectura guiados por la razón de la arquitectura profesional. Ésto que nos puede sonar tan habitual hoy en día era entonces una enorme novedad ya que hasta entonces no se impartía arquitectura en ningún lugar, sencillamente se pasaban los conocimientos de unos profesionales a otros.

Para situarnos y entender su forma de pensar y proyectar, los arquitectos neoclásicos tenían como referencia modelos de la arquitectura Griega y Romana, por ello se dice que miraban hacia atrás para seguir hacia delante. Pero no a un pasado remoto como era el Barroco o el Rococo, si no a un pasado donde la arquitectura era "arquitectura salvaje, pura"

En este punto la historia la arquitectura cobrará por vez primera forma de enseñanza teórica ya que se formará la primera "Académie d'architecture" en Francia sobre el año 1670.

Además del nacimiento de esta Academia de Arquitectura Denis Didérot y los enciclopedistas del siglo XVIII redactan redactan la "ENCYCLOPÉDIE",  primer libro que recoge entre otros, todos los conocimientos que había hasta entonces sobre la arquitectura, como se disponía y como se trabajaba, con imágenes de la forma correcta de disponer los aparejos de piedra.


Otro de los acontecimientos claves en la historia de la arquitectura fue la importantísima decisión de adoptar el sistema métrico decimal, la cual  tuvo lugar en Francia.

En el año 1793-1794 justo cuatro años después del estallido de la revolución francesa y con la figura presente de Napoleón se suprimen todas las academias creadas anteriormente con el fin de unificar los estudios técnicos bajo el nombre de "ECOLE POLYTECHNIQUE".



Aquí surge el primer rector de la historia, Gaspard Monge.

Además se creará la figura de director de la carrera de Arquitectura que recaerá sobre Jean-Baptiste Rondelet (1743-1829), conocido por sus amplios conocimientos sobre geometría descriptiva y el creador de diversos apuntes sobre ella.

También tendrá gran importancia en la historia el segundo responsable, Jean-Nicolas-Louis Durand (1760-1834), fue el primer profesor de arquitectura que creó los primeros apuntes que sería algo parecido a una guía para trabajar haciendo arquitectura. Además de estos primeros apuntes publicó otros aún más importantes para la historia de la arquitectura ya que se trataban de como componer un edificio, esta clase tenía duración de un año y su objetivo era enseñar a los futuros profesionales a construir un edificio cualquiera de manera muy sencilla y práctica.



Apuntes de Durand

 
Apuntes de Durand

Los apuntes de Durand explicaban que para construir un edifico ya sea en planta y alzados lo primero es comenzar por dibujar sus ejes en forma de cruz, entrelazando los ejes de forma sistemática y seguidamente creando los pilares y pasillos era muy fácil diseñar un edificio que mantuviese la estabilidad por si solo.

Junto a estos dos se encontraba Henry-Louis Navier (1785-1836), profesor técnico de estructuras.

Un tiempo atrás, en el mismo Neoclásico, nació lo que conocemos hoy en día como la Historia del Arte, que no era más que el principio del estudio de lo pasado, una mirada hacia "lo sublime, lo bello".

Como ejemplo de edificio neoclásico tenemos el Panteón de paris construido en 1790. Este edificio contiene elementos arquitectónicos tanto griegos como romanos, una planta central en forma de cruz, una cúpula central envuelta en casetones, tal y como después enseñaría Durand en L'ECOLE POLYTECHNIQUE.

El panteón de Francia fue diseñado por Jacques-Germain Soufflot.



Panteón de paris por Jacques-Germain Soufflot.


Panteón de Romano


Panteón de Romano

Al final del Neoclasicismo Etienne-Louis Boullée con la Métropole ya comenzaba a soñar con una arquitectura de estilo neoclásico, pero aún más pura, con menos "líos" en sus fachadas, más rectilínea, más definida por grandes superficies lisas, una arquitectura más pura, pero manteniendo aún la esencia del neoclasicismo: una arquitectura monumental como hacia el conocido Piranesi.



Métropole de Boullée

 

Métropole de Boullée

 


Algo comenzaba a cambiar en la arquitectura neoclásica. Tal vez, una mirada hacia el futuro...

2 comentarios:

Rodriguez dijo...

Muy interesante y sobre todo muy didáctico tu articulo...

Anónimo dijo...

Durand fué uno de los arquitectos más importantes de toda la história. Gracias a él la arquitectura sufrió un gran avance entre el siglo XVIII, XIX

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS