Share/Bookmark

ContenHouse es un proyecto emprendedor y pionero a nivel estatal. Tiene como objetivo la
fabricación estandarizada de viviendas modulares a partir de contenedores marítimos reutilizados y transformados.

Muchas son las personas que en época de crisis buscan soluciones al gran problema actual de la vivienda. Desde Arquitectura-Arquidea, junto con el apoyo de ContenHouse, queremos ofrecer una posible solución para aquellos que estén pensando en adquirir o construir una vivienda. 

En adelante les ofrecemos una entrevista en la cual se dan respuesta a las posibles preguntas que surjan sobre este tipo de vivienda modular. Nuestro objetivo es mentalizar sobre el hecho de que algo de calidad no tiene porque ser caro.  Nos gustaría que todas aquellas preguntas que surjan las realicen sin compromiso en el apartado de comentarios, estaremos encantados de intentar solucionarlas.


Entrevista a ContenHouse:


¿Como surgió la idea de hacer una empresa que reutilice los contenedores marítimos y los adapte para uso de viviendas?

Yo Jose Luis Santin como promotor de la idea sufrí en mis propias carnes el boom inmobiliario a la hora de comprar el piso y me dije a mi mismo esto no puede seguir así, especulando con la vivienda y teniendo que pagar semejantes hipotecas, así que cuando vino la crisis y cerro la empresa promotora y constructora para la que trabajaba me acorde de un viaje que realice por Latinoamérica donde vi una familia que vivía en contenedores marítimos adaptados de forma básica pero muy útil, junte a los socios necesarios y determinamos que si era posible realizar viviendas en España con contenedores marítimos cumpliendo el CTE.

¿En época de crisis global y sobretodo inmobiliaria, hay demanda de este tipo de vivienda modular?

Si, el mercado esta más sensible que nunca y esta cambiando de mentalidad sobre todo la gente joven entre 25-40 años, se esta dando cuenta que no puede destinar tanto dinero a la vivienda y además esta habiendo un cambio de conciencia dando mayor importancia al respeto del medio ambiente y en eso nosotros cumplimos de sobra, ya que todas nuestras viviendas están realizadas con materiales ecológicos, es decir, reciclados, reutilizados o que se pueden reciclar en el futuro.
De todas maneras no solo damos solución a la vivienda realizamos otro tipo de soluciones habitacionales como puede ser refugios temporales, guarderías, vestuarios, hoteles, oficinas, hospitales de campaña, etc….


¿Las normativas españolas ponen muchos impedimentos a este tipo de viviendas? ¿qué se puede hacer para solucionarlos?

Los mayores problemas que encontramos es el espacio interior para poder cumplir con las normativas de VPO y arrendamiento protegido, al exigirnos más amplitud tenemos que cortar más chapa de acero corten de lo habitual por lo que tenemos que reforzar la estructura.

¿Qué contenedores marítimos son aptos para su posterior reutilización como oficinas, viviendas, etc...? ¿Dónde consiguen éstos?

Los contenedores que solemos utilizar son los ISO 20 estandar y HC e ISO 40 estandar y HC, estos los solemos conseguir a través de navieras que se deshacen de ellos, fabricantes y depósitos de contenedores.

¿Este tipo de viviendas tiene que tener cimientos como una estructura tradicional?

Normalmente no suele llevar la cimentación tradicional solo es necesario una solera de hormigón, su tamaño y espesor vendrá determinado por la estructura que ira anclada en ella.

¿Pueden ser adaptados para instalar en cualquier punto de España, tanto para el calor de la parte sur como el frío de la parte norte?

Si, nuestra fabricación es estándar y el aislamiento esta preparado para soportar las peores zonas de frió y calor del país, nuestra casas cumplen con el coeficiente térmico E1.

Para ustedes, ¿cual es la parte más compleja a la hora de rehabilitar este tipo de contenedores?
Determinar y realizar las zonas de enganche de saneamiento y electricidad ya que tienen que estar ubicadas en el punto exacto y no suponga un problema cuando se vaya a instalar.

¿Qué ventajas nos ofrece vivir en este tipo de vivienda? ¿Cuánto ahorro supone el rehabilitar un contenedor respecto a construir una casa de nueva planta?

Las ventajas que ofrece este tipo de viviendas es que son más económicas, confortables, el aislamiento es superior a una vivienda tradicional con el ahorro energético que ello conlleva, los materiales utilizados son ecológicos por lo que la vivienda al final de su vida útil se puede reciclar en su totalidad, el mantenimiento es casi nulo, no hay que estar realizando obras de rehabilitación, etc,... cada cierto tiempo, se realizan en fabrica controlando todo el proceso y habiendo una mayor calidad que en la construcción tradicional, precio cerrado sin que haya ninguna sorpresa, rapidez en su ejecución tardando solo tres meses para su fabricación y tres días máximo para su instalación.

El ahorro que puede suponer este tipo de vivienda es hasta cuatro veces más barato que una vivienda tradicional.

A continuación encontrarán un video donde la propia empresa ContenHouse, donde  explica de forma clara y concisa el procedimiento a emplear en la reutilización de contenedores marítimos como vivienda modular.








Para terminar este artículo nos gustaría agradecer la colaboración prestada por la empresa de viviendas modulares ContenHouse. Animaros a visitar su página web donde podréis encontrar toda la información necesaria y dar respuesta a las dudas que os puedan surgir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero decir que me ha sido de gran ayuda esta entrevista, la verdad es que es un sistema muy interesante. Me gustaría añadir una pregunta. Como se solucionaría la toma de tierra en este tipo de elemento de acero?

Gracias de antemano!

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS