Share/Bookmark



La arquitecta Zaha Hadid a ganado el concurso internacional de arquitectura que se convocó en 2007 para la nueva sede general de la autoría portuária de Amberes (Bélgica). Zaha Hadid ha sido seleccionada para proyectar la nueva sede entre cientos de arquitectos celebres que también se presentaron al concurso. Esta propuesta visionaria, futurista y sin duda directamente relacionada con el puerto, "un barco de vidrio incrstado en la vieja casa de los vigilates", se prevé que se finalice para el 2013 y será capaz de albergar a 500 personas.





Revestido de vidrio y aluminio con una fachada de 46 metros de altura, alojará oficinas, servicios, salas de reuniones, un auditorio, un restaurante y 300 plazas de aparcamiento.
Con un presupuesto estimado de 31,5 millones de euros, será un proyecto digno de ver.

Puerto de Amberes.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

es haDid...

Anónimo dijo...

Te he agregado a mi lista de blogs en Biblioteca de Arquitecto, saludos.

LAJOS dijo...

Me invitaron a participar y dije... buuueeenooo...

Antes que nada unas cuantas concideraciones:
1.- para mi la arquitectura no es ni arte ni ciencia SOLAMENTE.
2.- no tengo nada a favor o en contra de la "arquitectura espectacular".

Es verdaderamente desesperanzador que alguien pueda conciderar este edificio como "visionario" y "futurista". Y Explico:

Si "visionario" tiene que ver con continuar construyendo edificios con el clásico "cristal wall" inventado a mediados del siglo pasado como resultado de un experimento mal explicado... entonces algo anda mal... esta mujer tiene una vision mas bien retro. ¿no?

Sí "futurista" tiene que ver con con que un arquitecto prefiera invertir mas recursos (economicos, tecnicos, humanos, temporales, logísticos y lo que resulteee...) en un elemento mega escultórico pseudoartístico en vez de buscar nuevas soluciones tecnologicas para construir en edificio (que muy probeblemente es publico) en un entorno en el que reinará la falta de agua, la crisis económica (bajas inverciones, poca producción, bajo nivel de empleo) cambio climático acelerado, etc., etc., etc., entonces no hemos aprendido nada de la crisis económica en la que estamos metidos.

Ahora bien... sí el edificio se ve sólo desde el punto de vista estético... pués... si llena la mayoría de los cánones clásicos... por lo menos los que yo conosco. ¿Pero sí me preguntaaan a miii? Ufff para barcos bizzarros el Guggen de Bilbao me gusta mucho ms.

El cliente siempre va a pedir, querer o desear cosas que no necesariamente necesita... Nuestra obligación está en darle lo que él quiere... pero también en darle lo que él necesita... Nuestros clientes son seres humanos y necesitan de la realidad para subsistir... cuando no le damos realidades sólo estafamos al cliente... Se puede sacar mucho dinero de esa forma...

Espero en el Creador que alguien algún día nos agarre a todos los arquitectos, ingenieros y similares nos de dos tres buenos golpes en la cabeza y nos explique que con tanta arquitectura "visionaria" y "futurista" lo único que se está haciendo es terminar con los recursos básicos para hacer arquitectura...

Saludos...

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS