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proyecto de arquitectura
La volumetría compacta de las edificaciones de la zona, las visuales hacia su entorno y el programa complejo del parque de bomberos –hecho de piezas de usos diversos y de grano muy distinto- han sido los factores clave en la definición del proyecto de arquitectura.

El edificio se configura como un largo volumen alineado con la Vía Sergia que libera el máximo de espacio posible en el interior de la parcela, de manera que los movimientos de entrada y salida de los vehículos sean ágiles y sea posible disponer de un espacio posterior para ejercicios y prácticas. Exteriormente se presenta como un pórtico de hormigón de líneas diáfanas que abriga unos cerramientos de chapa de aluminio y vidrio.

proyectos de arquitectura
Funcionalmente se divide en dos grandes zonas: la de cocheras y la de dependencias, subdividida ésta última en varias áreas de funcionalidat diversa (el área de acceso y aula, la de administración, la de vestuarios y gimnasio, la de dormitorios y la de cocina-comedor). Un sistema de pasillos alineados a las dos fachadas longitudinales permite organizar con coherencia las piezas que componen el programa y establecer entre ellos las relaciones pertinentes dentro de este proyecto de arquitectura.

La zona de cocheras incluye el garaje de camiones, un espacio diáfano de gran altura libre y mayor profundidad que el resto del edificio, así como los espacios anexos (almacén, compresor, taller y secadoras de los equipos de protección individualizada). Con acabados interiores de bloque prefabricado de hormigón gris e instalaciones vistas, la cochera tiene una imagen industrial, queda encarada directamente a la calle y se abre por su parte posterior hacia el patio.





La zona de dependencias se divide en planta baja y planta piso, cada una de ellas de la mitad de altura que la cochera, de manera que ambas se integran con naturalidad bajo el gran pórtico de hormigón.

parque de bomberos
La planta baja acoje las salas de administración (control, despachos, archivo), una aula polivalente usada principalmente cuando hay visitas externas (básicamente, escuelas e institutos) y los espacios de vestuarios y servicios higiénicos asociados, así como el gimnasio. Estos tres grandes grupos están claramente diferenciados en planta, de manera que puedan ser utilizados independientemente el uno del otro y sin interferirse. El acceso se produce a través de un vestíbulo frente al aula polivalente, en una posición central, a fin que sea posible acceder independientemente a cada una de las áreas y, al mismo tiempo, las eventuales visitas externas no interfieran con la áreas de uso restringido (administración y vestuarios).

Una distribución de este proyecto de arquitectura de los espacios en bandas longitudinales permite establecer una doble circulación (pies limpios-pies sucios) alineada con las fachadas y concentrar en una sola banda interior todas las zonas húmedas. Se garantiza de esta manera que tanto la salida de los bomberos en caso de emergencia como el regreso después de ésta se producen de manera funcional y con agilidad. Mientras que el pasillo de pies limpios –el que se alinea con la fachada de la Vía Sergia- es cerrado a la calle para garantizar la necesaria privacidad, el que da al patio posterior se beneficia de un contacto más fluido con el exterior.

parque de bomberos Mataró
En la planta piso se encuentran los espacios de carácter más privado, donde el personal del parque de bomberos pasa la mayor parte del tiempo cuando no están en prácticas o en una salida de servicio. Se trata del comedor-estar, la cocina y los dormitorios. El comedor-sala y la cocina disponen de un espacio intermedio, la despensa, en el cual hay las taquillas personales y las neveras industriales.

En el lado de la calle se sitúa el espacio de circulación que permite el acceso a todas las dependecias, disfrutando aquí –a diferencia del que se encuentra en planta baja- de unas vistas abiertas sobre la calle, mientras que en el lado opuesto hay una terraza longitudinal que se abre hacia el interior de la parcela. Ésta permite ampliar los espacios de descanso de los bomberos a través de una zona exterior, con vistas hacia el horizonte y la necesaria privacidad.

PARQUE DE BOMBEROS DE MATARÓ


Proyecto: Jordi Farrando, arquitecto
Modest Mor i París, aparejador
Gerardo Rodríguez, ingeniero c.c.p.
Joan González Gou, ingeniero industrial

Dirección facultativa: Jordi Farrando, arquitecto
Tomàs Moreno, aparejador

Constructor: Balltagi Mediterrània

Promotores: Dep. Interior de la Generalitat de Catalunya a través de GISA

Año proyecto: 2005-2006

Año construcción: 2006-2007

Superficie: 1.940,37 m2

Presupuesto: 2.752.398,68 € (PEC)

Ubicación: Via Sèrgia

Localidad: Mataró

Imágenes: Adrià Goula

Más información en:
www.farrando.com y la dirección mail de contacto info@farrando.com.

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