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millau
Hoy nos gustaría presentaros un proyecto de arquitectura que se escapa de la linea que tenemos establecida en Arquitectura-Arquidea, ya que en este caso no hablamos de edificaciones sino de arquitectura e ingeniería.

Para presentaros y definir este proyecto no hay mejores palabras que las de sus arquitectos "Foster+Partner":

Los puentes se consideran a menudo que pertenecen al ámbito de la ingeniería en lugar de a la arquitectura. Pero la arquitectura de la infraestructura tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente y el viaducto de Millau, diseñado en estrecha colaboración con los ingenieros estructurales, ilustra cómo el arquitecto puede desempeñar un papel integral en el diseño de puentes. De ello se deduce el Puente del Milenio sobre el río Támesis, en la expresión de una fascinación por las relaciones entre la función, la tecnología y la estética en una forma estructural de agraciado.

viaducto millau
Situado en el sur de Francia, conecta las redes de autopistas de Francia y España, la apertura de una ruta directa entre París y Barcelona. El puente cruza el río Tarn, es decir, a través de un espectacular desfiladero entre dos altas mesetas. Curiosamente, lecturas alternativas de la topografía sugirió dos posibles enfoques estructurales: para celebrar el acto de cruzar el río o articular el desafío de la expansión de 2,46 kilómetros de una meseta a los demás de la manera más económica. La segunda lectura propuso la solución estructural más adecuada.

arquitectura e ingeniería





viaducto millau
Cada una de sus secciones se extiende por 342 metros y sus columnas se extienden en altura desde 75 metros a 245 metros (equivalente a la altura de la Torre Eiffel), con el aumento de los mástiles otros 90 metros sobre la cubierta de carretera. Para dar cabida a la expansión y contracción de la cubierta de hormigón, cada columna se divide en dos delgadas, las columnas más flexibles por debajo de la carretera, formando un Uno-marco sobre el nivel del puente. La forma cónica de las columnas expresan sus cargas estructurales y reducen al mínimo su perfil de la elevación. El puente no sólo tiene una silueta espectacular, pero más importante, que también hace la mínima intervención en el paisaje. Iluminado por la noche, traza una delgada cinta de luz a través del valle.

foster
Son palabras del estudio de arquitectura Foster+Partners

3 comentarios:

Ravnicka dijo...

Lo verdaderamente espectacular son los pilares que solo tienen un grosor de un metro y medio, son huecos como bien dices y los mástiles de 90 metros por muy alineados que aparezcan con los pilares están suspendidos, no están cogidos a ningún sitio; una estructura a parte vamos jeje

Un orgullo de Europa la verdad.

E.G dijo...

Una verdadera obra de arte...por eso he considerado inprescindible contar con este proyecto en este blog!

anubis dijo...

de acuerdo con EG, fascinante, increible

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