Share/Bookmark

Proyecto de arquitectura en Matadepera (Barcelona)


Santiago Parramón, fundador y director del estudio de arquitectura RTA-Office con oficinas en Barcelona y Shanghai, entendió este proyecto de arquitectura de una vivienda como un volumen, tratándolo en su totalidad y obteniendo como resultado una estructura caracterizada por la pureza de su geometría y la armonía de sus proporciones.

House B está situada en una población residencial de Barcelona, destacándo respecto a sus colindantes por su volumetría y voluntad de diferenciarse de lo tradicional. La casa minimalista consta de un cuerpo plástico definido por una piel creadora de la forma y de los espacios.

Según el resultado de procesar la información del lugar (su orientación, topografía y alrededores) el volumen se modifica, manipula y corta enriqueciendo el espacio de luz, las vistas y las aperturas, gracias también a las incisiones y las superficies dobladas en la piel exterior de monocapa blanco.







En las intervenciones se aprecia un interior de diferente textura y color dado por el ladrillo color tierra y por sobresalir de la piel el pavimento compuesto por piedra natural. En toda la vivienda unifamiliar se puede apreciar la atención puesta en la ejecución de los detalles constructivos, así como el rigor en su arquitectura y diseño.


La casa minimalista se distribuye en dos plantas:

- Planta baja: en ella se sitúan las estancias de día y el dormitorio principal. El dinamismo de esta planta es producido por la incisión de dos muros diagonales, que enfocan hacia el interior llevando a la sucesión de los espacios de día que se alinean contra la pared recta. La continuación de estancias de día culmina en un doble espacio que escapa visualmente a la piel que pretende dominarlo, tanto en planta como zenitalmente. Este espacio integra el exterior y prolonga el interior. El patio es parte de la casa así como parte del jardín. Opuesta a esta línea recta, la zona “suite” forma una fachada aún más irregular que contrasta con la suavidad de la pared curvada de arriba.


- Planta primera: se encuentra el estudio y el dormitorio secundario. El estudio en el segundo piso es un espacio más tranquilo, donde destacan sus dos principales y opuestas fuentes de luz: un patio privado interior y en el otro extremo, el doble espacio del patio exterior.


Para más información: www.rta-office.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ARTÍCULOS MÁS VISTOS