Share/Bookmark

La crisis hace mella en la arquitectura española: un
32,4% de sus profesionales está en paro


·De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo. Además, un 32,87% de estos parados lleva entre uno y tres años en dicha situación.

· El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado el primer estudio global sobre las condiciones laborales de los profesionales del sector mediante una encuesta a 1.800 de ellos, que por primera vez recoge también a los arquitectos no colegiados.

· La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. De un 60% de falsos autónomos que existía en 2008 se ha pasado a tan sólo un 25,76% como resultado del alto porcentaje de desempleo.

· El 30,7% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y tres de cada cuatro encuestados en activo (73%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto.

· Sólo el 41% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena tienen un contrato laboral legal.
· La crisis ha impulsado a un 18% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario.

Resultados obtenidos en el primer estudio sobre la situación laboral del sector de la arquitectura en España

Barcelona, 19 de septiembre de 2010.- El Sindicato de Arquitectos (SARQ), el único que aglutina en nuestro país a los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, ha realizado por primera vez en el sector un exhaustivo estudio sobre las condiciones laborales de sus integrantes así como del impacto que la crisis ha tenido en él.

Este estudio recoge, por primera vez también, a los arquitectos no colegiados. Las estadísticas anteriores realizadas en el sector por Colegios de Arquitectos y el CSCAE, no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. Éstos han sido invisibles también a las estadísticas oficiales de ocupación del sector, por estar empleados en su mayoría de manera ilegal como falsos autónomos.

Según este estudio, un 36,9% de los arquitectos titulados que han respondido a la encuesta no están colegiados. Para la socióloga Paula Caballero, estos datos son especialmente significativos ya que “la encuesta ha conseguido incorporar a 675 arquitectos no colegiados. Ello supone un gran avance en cuanto a la inclusión de los no colegiados en las bases de datos elaboradas para la descripción de la situación laboral de los arquitectos”.

En opinión de Caballero, “esta variedad permitirá realizar una comparación muy interesante que hasta el día de hoy no se había podido realizar ya que los arquitectos no colegiados habían quedado hasta el momento a la sombra de los estudios realizados”. Esto se refleja en las bajas tasas de paro que se habían dado a conocer hasta ahora en el sector de la arquitectura, “dato poco congruente con la disparidad entre el aumento del número de arquitectos titulados por año y el descenso de licencias de obra emitidas en España en los últimos cuatro años”, afirma la socióloga.


Esto tan solo es un extracto del documento presentado por el Sindicato de arquitectos de España "SArq". Sin duda alguna recomendamos seguir leyendo el documento en la página web de SArq, ya que este estudio es muy relevante para nuestro sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS