Share/Bookmark

Proyecto On&On
"Una vivienda autosuficiente de alta eficiencia energética se fundamenta en los siguientes conceptos:

-Sostenibilidad
-La alta eficiencia más allá de la energía
-Integración de sistemas pasivos
-Envolvente de baja transmitancia térmica
-Dispositivos de bajo consumo
-Energías renovables
-Gestión eficiente del agua"

casas prefabricadas

La vivienda reduce al máximo las cargas térmicas, aprovechando sistemas pasivos para poder alcanzar los niveles de confort con sistemas apoyados por energías exclusivamente renovables.

Estas estrategias junto con un control exhaustivo del consumo eléctrico permiten alcanzar el objetivo de producir por lo menos tanta energía como se consume.


casas autosuficientes
Se trata de buscar alternativas al esquema residencial convencional. De la concepción de la célula mínima habitable a la que se le pueden ir añadiendo espacios surge el concepto “nodriza”: un espacio autosuficiente energéticamente capaz de albergar usos sociales.

Una vez cubiertas las necesidades mínimas, el espacio puede ampliarse por adición de un volumen contenedor de usos diversos. Éste será capaz de complementar en todas las funciones a la célula nodriza.

La capacidad de transformación de la propuesta en base a las diferentes respuestas sociales y eventuales lleva a cerrar el sistema con un tercer volumen. De este modo se genera una unidad agregable mayor completando la evolución de las necesidades familiares, sociales y laborables.






casas contenedores

Sistemas pasivos y activos

Los espacios intermedios son los que cobran protagonismo a la hora de ajustar el confort higrotérmico a las caracteristicas climáticas.

En invierno, con la vivienda en posición cerrada, estos espacios actúan de dos formas. A sur a modo de invernadero albergando vegetación y consiguiendo la retención del calor para luego llevarlo hasta el interior de la vivienda. A este sistema contribuye también el efecto de las celdillas, pues en la orientación sur, los huecos acristalados permiten el acceso de la radiación solar al interior. A norte estos espacios intermedios reducen la pérdida de calor reduciendo la transmitancia térmica.

casa prefabricada
En verano, las celdillas que recaen en los huecos se recogen ampliando el espacio interior hacia el exterior y consiguiendo el control de la radiación solar mediante el voladizo. A norte la fachada se desplaza hacia el exterior ampliando el espacio y consiguiendo una zona privada y fresca.

Para el acondicionamiento pasivo resulta fundamental el diseño de la envolvente térmica. Para este cometido nos ajustamos a los criterios establecidos en las conclusiones del programa Europeo Cost Efficient Passive Houses as European Standards CEPHEUS. Adoptando una envolvente con una transmitancia térmica baja tanto en elementos opacos con en los huecos.

interiorismo prefabricado


En función de las condiciones climáticas y de acuerdo con el grado de exigencia de los usuarios los resultados de las simulaciones realizadas demuestran la necesidad de contar con sistemas activos.

En verano se dispone de un sistema de refrigeración, obtenido por circulación con ventilador sobre una batería de agua fría, procedente de un equipo de absorción, condensado por aire y accionado por agua caliente procedente de captadores solares térmicos.

vivienda ecológica
En invierno, la calefacción se obtiene por suelo radiante accionado por circulación de agua caliente procedente de captadores solares térmicos. El abastecimiento de agua caliente sanitaria se realiza, igualmente, a partir de los captadores solares térmicos.



Planos de la casa prefabricada autosuficiente

planos casas prefabricadas
casa prefabricada planos

planos paneles solares

Más datos del proyecto en: http://solarteam.webs.upv.es/index.html

1 comentarios:

ofertas mobiliario oficina dijo...

Unas opciones interesantes para nuestros espacios interiores. Una correcta distribución de los muebles y el uso de muebles funcionales nos puede ayudar a sacar el máximo provecho a nuestro espacio. Saludos.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS