Share/Bookmark

Reciente inauguración de la nueva Torre de vivienda de protección oficial en la plaza Europa, en Barcelona

torres y rascacelos en barcelona
La Torre E.I.O.5 es un proyecto de arquitectectura promovido por INCASOL. Tendrá como uso ser una torre de apartamentos hace parte de un masterplan de Viaplana y Piñón, en una zona de nueva centralidad cuyo modelo urbano es el de un generoso espacio público abierto a ambos lados de la Gran Vía que concentra, entre otros edificios, 26 torres de usos terciarios y residenciales, públicos y privados, de 11 a 28 plantas.

Por la presencia de la torre en el conjunto de la plaza Europa, con su elegante fachada y la calle interior /vestíbulo, es difícil creer que es la vivienda social.

El programa compactado densamente en las plantas superiores, nos ha permitido que la planta baja pueda convertirse en una calle interior, un vestíbulo generoso.
Su fachada de aplacado de dos tonos de gris de piezas de grandes dimensiones de fundermax “cosido” con los perfiles de aluminio brilla diferente según punto de vista y la intensidad de luz.

La agrupación de las oberturas y el despiece de fachada cada tres plantas, resuelve la torre como la agrupación de 5 niveles en lugar de 15. Este cambio de escala de la torre la relaciona mejor con los edificios más bajos del entorno, dada la posición más extrema de la torre en relación a la Gran Via y más próxima a la ciudad consolidada. Con el mecanismo de agrupación de 3 plantas, la tipología de torre se hace más amable a la escala humana y, junto al doble plano de fachada, permite que las viviendas aparezcan reunidas en pequeñas comunidades, evitando así el aspecto indiferenciado y acumulativo.

Los materiales utilizados en la construcción de la fachada ventilada son 100% reciclables. En cuanto a su origen, es natural o reciclado en un 85%. Se han seleccionado también atendiendo a que sus ciclos de producción incorporen medidas de ahorro y aprovechamiento de energía y de control de consumo de agua y emisión de contaminantes.





edificios contemporaneos en barcelona

CRITERIOS DE INNOVACIÓN
1- Disposición de fachadas en dos planos, mediante “tribunas invertidas”: viviendas con TRES ORIENTACIONES SOLARES y ventilación cruzada.

2- Materiales de ORIGEN NATURAL O RECICLADO (85%) Y RECICLABLES (100%), con ciclos de producción que incorporan medidas de ahorro y aprovechamiento de energía.

3- Sistemas de fachada PREINDUSTRIALIZADOS; construcción “en seco”.

4- FACHADA VENTILADA con eliminación total de puentes térmicos.

5- Materiales muy austeros ensamblados de manera NO CONVENCIONAL.

Se utilizan sistemas independientes en los diferentes planos de fachada, sin interferencias entre ellos:

A- MÓDULO DE VENTANA PREFABRICADO: premarco de acero lacado + carpintería de aluminio con rotura de puente térmico + vidrio con cámara + persiana de aluminio, colocado de forjado a forjado (plano interior).

B- FACHADA VENTILADA de placas de gran formato de composite de aluminio negro, de (planos laterales).

C- FACHADA VENTILADA de placas de gran formato de resinas resinas compactadas con núcleo fenólico de 8 mm, con una estructura oculta de perfiles de aluminio reciclado 4 mm de espesor, que aporta igual resistencia con un peso por metro cuadrado
inferior a cualquier otro material con las mismas prestaciones (plano exterior).

D- CELOSÍA formada por lamas fijas del miso material, colocadas con perfiles de aluminio de extrusión especial para el sistema, graduados para controlar orientación y separación de las lamas (plano exterior).

arquitectura contemporanea y torres en barcelona
Los criterios de elección de los materiales de la fachada han sido:
1- ENSAMBLAJE: los materiales de fachada se han usado en su tamaño máximo posible, tanto para optimizar el tiempo y los materiales de montaje, como para controlar el efecto del despiece en la escala global del edificio.
2- SOSTENIBILIDAD: se ha atendido a un estudio comparativo de diversas soluciones constructivas que evaluaba la procedencia de materiales ya reciclados, su origen natural y la capacidad de ser reciclados al final de su vida útil. Asimismo, también se valoraron el gasto de energía de fabricación y las políticas de recuperación de los excedentes de energía generados durante el proceso de producción.


- PLACAS DE RESINAS “FUNDERMAX Exterior NT”

Espesor 8 mm; formato 4,1x1,85 m
Cantidad: 2.410 m2; 27 TM

Propiedades: ligereza, resistencia, variedad de formatos, merma mínima, instalación rápida, mínimo mantenimiento, aislamiento térmico y acústico, protección contra humedad.

Composición: fibra natural 65% (40% de la cual reciclada), material sintético 35%
Ciclo de vida: 25% origen reciclado, 65% origen natural. 100% reciclable.

Emisión CO2: 6.000 kg/m3 (acero 23.000 kg/m3; aluminio 37.000 kg/m3)

Recuperación de energía: 95% de energía recuperada en la producción y destinada a calefacción de edificios del entorno de la fábrica

- PLACAS DE COMPOSITE DE ALUMINIO “ALUCOBOND”

Espesor 4 mm; formato 6x2 m

Cantidad: 2.690 m2; 15 TM

Propiedades: ligereza, resistencia, rigidez a la flexión, variedad de formatos, instalación rápida, mínimo mantenimiento, aislamiento térmico y acústico, dilatación térmica reducida.

Ciclo de vida: 90% reciclable

Emisión CO2: 15.000 kg/m3

Relación peso/rigidez requerida: 5,5 kg/m2 (para la misma rigidez se requeriría: 8,9 kg/m2 en aluminio, 11,7 kg/m2 en fibroce-mento, 18,7 kg/m2 en acero)

- ALUMINIO EN PERFILES

Cantidad: 10 TM

Propiedades: ligereza, resistencia a la corrosión, rigidez a la flexión, variedad de formatos, dilatación térmica reducida.

Ciclo de vida: 100% reciclado y reciclable.

Ahorro en consumo de materia prima: 1 TM aluminio reciclado = 5 TM bauxita.

Ahorro de energía en la producción: 95% respecto al aluminio de primera fusión.



FICHA TÉCNICA:

Nombre del proyecto:
TORRE DE 75 VIVIENDAS EN PLAZA EUROP A - P ARCELA E.I.O.5- INCASÒL - L ’H - BARCELONA

Fecha del proyecto:
FEBRERO 2005

Inicio de las obras:
25 DE OCTUBRE 2007

Filnal de las obras:
19 DE MAYO 2010

Arquitectos:
JOSÉ MIGUEL ROLDÁN Y MERCÈ BERENGUÉ | ROLDÁN + BERENGUÉ, ARQTS |
COLABORADORES

Arquitectura:
VICENÇ SANZ | ZANA BOSNIC

Estructura:
MANUEL ARGUIJO

Instalaciones:
MANEL COMAS | JAVIER MATEOS

Arquitectuo Técnico:
JOAN ROVIRA I DURAN

Fotografía
JORDI SURROCA

REGIMEN DE PROMOCIÓN PUBLICA | VENTA - INCASOL

Sup. total construida total:
10.312,98 m2

Superficie total construida vivienda:
7.660 m2

Viviendas:
n°75 | n°49 de 3 dormitorios S.U. 69m2 | n°25 de 2 dormitorios S.U. 56m2 | 1 residencia de 7 dormitorios S.U. 196m2

Locales:
n°1 S.C. 280,11m2

Aparcamiento:
n°82 S.C. 2.660,65m2

Presupuesto |PEM|
7.912.000 € | 767 €/m2

Empresa constructura:
CRC OBRAS Y SERVICIOS

Promotor
INSTITUT CATALÀ DEL SÓL | INCASÒL

Página web oficial: http://www.roldanberengue.com/

4 comentarios:

kevin - Apuestas Deportivas dijo...

Los mejores super diseños de arquitectura que halla visto en mi vida...excelente.

Gracias

Kevin

Aparejadores Valencia dijo...

Los super diseños están bien y quedan muy bonitos, habrá que comprobar realmente la eficiencia de los sistemas diseñados y el comportamiento de las placas gran formato en fachada, sobre todo las negras.

Alejandro - Agapornis dijo...

Grandes diseños de arquitectura! Me han gustado mucho. Gracias por compatirlo. Saludos

DGA-Arquitectes Barcelona dijo...

El otro dia, saliendo por la Gran Vía de Barcelona, me llamó la atención este edificio.Desconocía por completo que fuese de los arquitectos Roldán-Berengué.
Me llamó la atención la manera de manipular la escala en la composición del edificio, es decir, la agrupación horizontal de varias plantas en "paquetes" horizontales...Creo que es un gran aciero ya que aumenta la escala del edificio a las enormes dimensiones de la plaza de Europa.

Publicar un comentario en la entrada

ARTÍCULOS MÁS VISTOS