Share/Bookmark

concurso de arquitectura hong kong
ARQUITECTUM es la primera Institución Internacional dedicada a organizar Concursos de arquitectura que permitan a todos los profesionales del mundo aportar y dar a conocer su trabajo en los círculos arquitectónicos (institucionales, editoriales y gubernamentales) del mundo. De este modo hemos intervenido en diversas ciudades del mundo con proyectos de vanguardia, como la Torre para las Olimpiadas de Río, el Museo de la Memoria en Miami o la ampliación del Moulin Rouge en París.

EL RETO:
La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, mejor conocido como Hong Kong (chino: 香港, literalmente ‘puerto fragante’) es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en su costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas). Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista (como lo es China actualmente, pero hace desde hace muchos años). Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

De otro lado, Hong Kong es un emporio donde lo más representativo son las sedes de los Bancos y su liberalismo para la economía como para el sexo. Sí, el sexo porque al ser un reducto de "yuppies" y ejecutivos extranjeros, el mercado del sexo, los night clubs así como los hoteles de lujo son un enorme atractivo para muchos ejecutivos.

Es por esto que ARQUITECTUM para este concurso ha elegido la famosa zona "rosa" del distrito de Mong Kok (Portland Street). Asimismo decidimos abordar un tema espinoso pero muy interesante: un Club-Hotel de Lujo para Adultos en el que confluyan lo erótico con lo arquitectónico, demostrando así que no hay tema ajeno para la arquitectura y que cualquier programa puede ser resuelto de una manera interesante y creativa si se plantea desde un inicio.

EL PROYECTO DE ARQUITECTURA: UNA TORRE – NIGHT CLUB HOTEL:

El "Night Club-Hotel de Lujo" a proyectarse, intenta ser un edificio original, no sólo dedicado al entretenimiento para adultos sino sobre todo un local de espectáculos (como lo es el Moulin Rouge en París), un lugar de relajo con masajes y SPAs además de un hotel de primera categoría pero sobre todo cuyo sistema de atención se base en los parámetros contemporáneos de “impacto ecológico cero”, promoviendo un tipo nuevo de habitabilidad (como la autogeneración de energía), de mantenimiento básico (un equipo mínimo de empleados para efectos de limpieza) y de la casi ausencia de residuos contaminantes (disponiendo de servicios comunes, clasificación de residuos por su capacidad biodegradable y energía limpia).
El objetivo de éste "Night Club" es que los asistentes a este club disfruten de un rato agradable en un lugar higiénico, seguro y de alto nivel donde pernoctar y despertar en Hong Kong al mismo tiempo que, dentro de las mismas instalaciones, sea una experiencia sensorial única.
El Concurso intenta crear una conciencia vanguardista en lo que hospedaje, entretenimiento para adultos y hospedaje parcial se refiere, por lo que formará parte de cualquier iniciativa –privada o pública– de un proyecto integral a presentarse entre otras informes técnicos (estudio de factibilidad hotelera, estudio de impacto ambiental, propuesta de inversión económica, estudio de estadísticas de turismo) a fin de elaborar un futuro proyecto de éste tipo.
Para tal efecto el “Night Club Hotel” contará con un programa básico que ocupará un área construida de 25,000 m2 (veinticinco mil metros cuadrados).

PREMIOS:
Los premios serán los siguientes:

1er PREMIO:
• US $ 3,500 (TRES MIL QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS)
• Un pasaje aéreo a Hong Kong para asistir a la premiación y exposición de propuestas ganadoras del concurso a llevarse a cabo en The Hong Kong Institute of Architects en Febrero del año 2012.
• Alojamiento por dos noches para dos personas en Hong Kong.
• Una nota en la revista de diseño alemana “Wettbewerbe Aktuell” (www.wettbewerbe-aktuell.de) sobre el concurso HONG KONG 2011 y en particular de los proyectos ganadores.
• Una nota que la revista latinoamericana “ARQ•: procesos” realizará sobre el concurso en el transcurso del año.
• Una nota en la revista española de arquitectura “FUTURE (www.arqfuture.com)”.


2do PREMIO:
• US $ 1,000 (MIL DOLARES AMERICANOS)

3er PREMIO:
• US $ 500 (QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS)

9 MENCIONES HONROSAS

CRONOGRAMA:

INICIO DEL CONCURSO: 3 de Agosto del 2011
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES: A todo lo largo de concurso en la sección respectiva en la web
REGISTRO ESPECIAL: Del 3 de Agosto al 29 de Agosto del 2011
REGISTRO TEMPRANO: Del 30 de Agosto al 26 de Setiembre del 2011
REGISTRO TARDÍO: Del 27 de Setiembre al 02 de Noviembre del 2011
RECEPCIÓN DE PROYECTOS: Hasta el 14 de Noviembre del 2011
ANUNCIO DE GANADORES: Diciembre 2011
EXHIBICIÓN EN HONG KONG: Febrero 2012

PLAZOS:
Todas las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a hongkong@arquitectum.com hasta el 14 de Noviembre del 2011 a la medianoche (23:59 -05:00 GMT). Los competidores serán responsables por la llegada de sus propuestas dentro de los plazos establecidos y no se recibirá ninguna propuesta un día después de la fecha antes señalada.

JURADO:
El jurado estará integrado por los distinguidos miembros del The Hong Kong Institute of Architects:

Cristiano Luchetti
Actualmente Director Asociado de Baumschlager-Eberle Asia, donde dirige el diseño de grandes proyectos de uso residencial, comercial y mixto. Antes de mudarse a Hong Kong en 2007 y unirse a RMJM como diseñador jefe, ha trabajado en Italia y enseñó diseño arquitectónico en universidades, tanto italianas como internacionales, incluyendo la Universita' di Roma, la Universidad de Waterloo, y la Universidad Estatal de Pensilvania.
En 2004 fue uno de los miembros fundadores de LAN (Laboratorio Architettura Nomade) un grupo de pensadores, artistas y arquitectos experimentando, a través de la producción de proyectos, eventos y talleres, con nuevos conceptos de investigación e ideas sobre la vida urbana y el medio ambiente construido.

Tiene 10 años de experiencia en diseño y construcción, con proyectos en Italia, Oriente Medio y Asia.
Paolo está trabajando actualmente en OMA Hong Kong, donde, entre otros proyectos, lidera el equipo de diseño de la MTR Railway Vision 2020. Junto con su actividad profesional ha estado involucrado en la investigación, la docencia en universidades italianas y ha participado en talleres y seminarios.
En mayo de 2009 completó su doctorado en Planificación Urbana en la Universidad de Chieti con una disertación sobre el contexto urbano contemporáneo en China y la mutación de los límites entre los espacios público y privado. En paralelo a su participación en los contextos asiáticos Paolo es socio de Ascenzi e Caracini Architetti, una pequeña oficina italiana dedicada a una serie de proyectos de educación, residenciales, comerciales y proyectos de hotelería.

Stephen Lau
Ha enseñado en la Universidad Nacional de Singapur antes de unirse al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong en el año 1985.
Ha sido Senior Lecturer y Profesor Asociado de Arquitectura desde el año 2000. Es Profesor Honorario en la Shanghai Tongji University, Nanjing Southeast University, la Universidad de Nueva Gales del Sur Australia y la Universidad Utrecht de los Países Bajos.
Él es un miembro activo en la comunidad de investigadores internacionales y nacionales, como en el China Green Building Council y el Institute for Sustainable Built Environment.
Sus investigaciones se centran en el estudio urbano de las grandes ciudades, las fronteras de la arquitectura y los edificios y lugares sostenibles.

CRITERIO DE EVALUACION:
El criterio para la evaluación de los proyectos estará dado por:
• Originalidad de la propuesta y calidad del diseño arquitectónico.
• Coherencia de la propuesta con el Reto y las Normas generales -y específicas- del Concurso.
• Exploración de nuevas sensaciones y experiencias espaciales.
• Claridad y calidad de la presentación.
Queda claro que el jurado se reserva el derecho de, excepcionalmente, premiar cualquier proyecto que incumpla alguno de los parámetros estipulados dentro de estas Bases (como partes del programa, alturas, etc.), si, sólo si, las normas que dicha propuesta obvie o rompa se encuentren justificadas por la contribución arquitectónica substancial de su proyecto. Sin embargo, queda claro también que se trata del encargo específico de un Adult Club Hotel pero también de un Hito dentro del perfil horizontal del lugar, y a dicho hecho arquitectónico –factible de ser construible– debe arribarse. Por tanto, cada arquitecto es responsable por las licencias que legítimamente pueda asumir dentro de su proyecto, y está bajo su propia decisión como proyectista cuánto –absoluta o relativamente– se circunscribe a los parámetros antes expuestos.



¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar en esta competencia:

Arquitectos de todas partes del mundo, de forma individual o en equipos, que hayan terminado satisfactoriamente todos los cursos de la carrera (incluidos bachilleres). No es requisito ser titulado, colegiado o acreditado.
Estudiantes de Arquitectura, siempre bajo la dirección de un arquitecto egresado, profesor o no, quien fungirá de Líder del Equipo.
• Equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al diseño (diseñadores, artistas, ingenieros, etc.) siempre y cuando tengan a un arquitecto como Líder del Equipo.
• En cualquiera de los casos, los equipos deberán ser de seis (06) miembros como máximo.
• En el proceso de trabajo y hasta la fecha de entrega de las propuestas los equipos podrán cambiar de integrantes. En caso de hacerse un cambio deberá enviarse por mail a registro@arquitectum.com la relación final de los miembros con los mismos datos solicitados al momento de llenar el formulario de registro. Indicando claramente su número de registro.
• Al registrarse, el equipo recibirá una CONTRASEÑA, que solo deberá utilizar en caso de cambiar los integrantes originales del equipo. Para realizar el cambio de miembros en un equipo deberá solicitarlo mediante un correo electrónico a registro@arquitectum.com. Queda claro entonces que si los integrantes del equipo se mantienen desde el inicio de la inscripción hasta la entrega de las propuestas, NO ES NECESARIO enviar dicho correo electrónico.



TARIFA

REGISTRO ESPECIAL: Del 3 de Agosto al 29 de Agosto del 2011: US $ 100.00
REGISTRO TEMPRANO: Del 30 de Agosto al 26 de Setiembre del 2011: US $ 150.00
REGISTRO TARDIO: Del 27 de Setiembre al 02 de Noviembre del 2011: US $ 200.00

NOTAS:
• El costo de la tarifa es por equipo y no por participante.
• A través del sistema de pago electrónico, la tarifa por la participación en el concurso no incluye los impuestos a las ventas (IVA o IGV) ni mucho menos la comisión propia del proveedor del servicio de la tarjeta de crédito. Queda claro, por lo tanto, que el monto neto que será debitado en el estado de cuenta del usuario de la tarjeta será la tarifa que aparece en las bases más dichos impuestos y dichas comisiones. En caso deseara pagar la tarifa “flat” (sin impuestos), podrá hacerlo a través del registro “Offline”.
• Los concursantes deberán pagar la tarifa correspondiente dentro de las fechas correspondientes. Es decir que, así se hayan registrado “Offline”, antes de cada uno de los registros, si pagan después de ésa fecha deberán abonar la cantidad correspondiente al “Registro” que correspondiera.

Más información en www.arquitectum.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS