Share/Bookmark

Arquitectura Ética

Lucia Catalina Villarreal Santisteban

Tratar de crear una definición de Arquitectura sería limitar mis posibilidades de expresar lo que para mi realmente es, como la definición de la Real Academia Española que dice que la Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, está definición como muchas que existen en diccionarios y páginas de internet, son bastante pobres pues realmente no dicen nada, no nos expresan todas las condiciones primarias que son las que crean y hacen arquitectura, ya que ésta comprende varios conceptos, que si se unen, son desde mi punto de vista, francamente Arquitectura.

La unidad, la belleza y la funcionalidad son algunos conceptos básicos que comprenden una Arquitectura franca. No se debe caer en un formalismo vacio, que limite la obra a lo estético y pierda su parte funcional ya que como comenté anteriormente un concepto básico y esencial que crea la Arquitectura es la unidad, unidad entre función y forma. ¿Cuál será la intención de construcciones que son solamente estéticas, si por dentro no funcionan y el usuario no se siente cómodo y disfruta de su estancia en esa edificación? La función de una edificación es la encargada de cumplir la necesidad básica de satisfacer la razón que provoco la creación de dicha obra. De igual manera, una construcción no está completa si funciona a la perfección y no es bella, pasaría lo mismo con el usuario, no estaría completamente satisfecho.

En la arquitectura debe de haber una relación y coherencia cuando se proyecta un espacio, en sus partes interior y exterior. La arquitectura no es jugar con materiales, texturas, y elementos, para crear espacios bellos y funcionales, sino crear ambientes que sean percibidos por los usuarios.

Otros conceptos que conforman una arquitectura pura son también la ética y la moral, la manera de pensar y de vivir. Esto influye mucho ya que sin estos, es la razón por la que existen viviendas que no son dignas para un ser humano, creo este tipo de viviendas, no son pensadas para lo que al principio fueron destinadas, a albergar, acoger a una familia. Ahora, gracias a la ausencia de la ética y la moral, todos se basan en el dinero, en cuanto es lo que una constructora puede ganar al hacer una construcción.

La mayoría de las actividades de un ser humano se llevan a cabo dentro de un espacio construido, y nosotros como arquitectos, somos los responsables por crear Arquitectura, que comprenda todos los conceptos de los que se hable anteriormente y no solamente crear la Arquitectura popular que se conoce en diccionarios e internet. Debemos de pensar en los demás como si fuéramos nosotros mismos. ¿Eres Arquitecto ético?

2 comentarios:

Chuki dijo...

Me parece un bonito artículo para toma de consciencia, que el boom inmobiliario nos quito.

Anónimo dijo...

Me parece fundamental la ética y la moral a la hora de proyectar, no podemos basarnos unicamente en cuan rentable sea un proyecto, creo que la base fundamental de la arquitectura es crear ambientes (espacios) agradables y funcionales, para mi la arquitectura mas que una carrera es mi pasión.
Pamela Arrieta

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS