Share/Bookmark

casa a 4 volumenes

Concepto de arquitectura:

Identificando cuatro funciones primarias dentro del programa de una casa habitación. Funciones: uno y dos de dormitorio principal y de otros componentes de familia y/o visitas, relacionadas con lo privado y lo intimo dentro de la vivienda. Función tres de la congregación en torno a la comida, en abertura a lo público, frecuencia de invitados o celebraciones. Función cuatro del esparcimiento y lugares para distenderse.

Funciones separadas. Entendidas las cuatro funciones, cada una se desvincula espacialmente de las otras. Esta separación conlleva también lo necesaria para que estas funciones puedan ser autónomas. Dormitorio principal, con baño privado y closet. Dormitorios de otros componentes de familia y/o visitas, con baño completo compartido.

La función tres de la congregación en torno a la comida, con cocina, despensa. función cuatro del esparcimiento con juego de sala, mesa de juegos, baño.

La separación de las funciones del programa permite independizar de modo tal que cada una se desarrolle en un mayor bienestar, no se obstaculizan ni interfieren unas con otras. con esta independencia cada lugar individual se potencia en si mismo; los dormitorios son verdaderos lugares de descanso, los lugares de esparcimiento son espacios de reunión, al igual que los lugares para comer y cocinar son también puntos de encuentro.



arquitectura y volumen
La potencia de los lugares individuales no es solo de los actos y las circulaciones internas, es también de la relación con el entorno, cada lugar vive distintamente su vinculo con la naturaleza, con las vistas, con el sol, las sombras y las horas del día.

Cuatro volúmenes iguales. igual metraje; todos los volúmenes tienen la misma cantidad de metros cuadrados sumando 100. los cuatro volúmenes con 25. circulaciones internas solo en el interior de cada volumen. Igual material; todos los volúmenes en revestimiento externo de entablado de madera e interno de tabiquería blanca.
Igual forma; todos los volúmenes con techo a dos aguas, con altura de ángulo a 250cm.

Accesos al exterior por circulación desembocan a plaza interna, permitiendo el encuentro en lugar de uso común.

Accesos exterior por terrazas con aberturas de la mitad completa de uno o mas de los muros no inclinados, de este modo el contacto individual de cada volumen con el exterior se potencia y se estimula lo intimo e independiente.


proposición:

Igual dimensión de todos los metrajes individuales. Igual material que unifica el total. Igual lenguaje de color, ángulos, disposición y forma.


Disposición:

La disposición traslapada de cada función del programa en su volumen proporciona: nuevos espacios conquistados en los perímetros; la separación traslapada e irregular de los volúmenes produce pequeños lugares en el perímetro que en ciertos momentos pueden acompañar la relación de dos funciones distintas o bien potenciar la intimidad de una de estas. Nuevo espacio conquistados en el centro; el espacio central es una plaza interna, lugar de encuentro entre las funciones, de vistas proyectadas entre los volúmenes, de punto de descanso abierto entre las sombras de los volúmenes
relacionados entre si.

La relación de los volúmenes en constante movimiento; la materialidad, la altura, los ángulos y la disposición proporcionan claros y oscuros de intensidades. La conformación de volúmenes iguales proporciona un todo unificado en conformidad al lugar emplazado. Esto genera una lectura simple del proyecto a pesar de ser este una sumatoria de elementos traslapados. la disposición del volumen es conclusa; cada volumen posee aberturas de tránsito con grandes puertas ubicadas en los extremos de estos. Las ventanas son sumatoria de perforaciones, para garantizar también la justa cantidad de luz tamizada hacia el interior. Estos tipos de aberturas y perforaciones buscan respetar la volumetría de la forma, conservarla y procurar el volumen neto.

Planos de la casa


Para más información visitar la página del arquitecto

3 comentarios:

tendencias dijo...

Un artículo muy curioso. Me ha gustado.
Gracias

Anónimo dijo...

notable, curioso tambien pero muy interesante.
muchas gracias

Marina Sepulveda dijo...

Interesante la variedad de circunstancias relacionadas con el entorno / luminosidad / vistas de cada una de las 16 caras exteriores. Bien pensado.

Publicar un comentario en la entrada

ARTÍCULOS MÁS VISTOS