Share/Bookmark

Vivienda unifamiliar en urbanización de Aldeamayor de san Martin, Valladolid. 

 


Proyectada para la coexistencia de un estudio con la vivienda unifamiliar. La necesidad de esta doble función hace que la casa tenga una función pública muy marcada en la parte delantera de la casa, y a su vez una función privada volcada hacia el jardín trasero.


En el exterior esta doble función se marca claramente en los volúmenes. Por una parte el estudio es un volumen revestido con gres porcelánico antracita y un gran ventanal que da a la calle y por otro lado la vivienda familiar que se trata de un volumen blanco de mortero monocapa, y huecos más comedidos.




Una vez en el interior de la casa de diseño se logra la separación de estas dos actividades bien distintas. El hall hace de nexo entre los dos volúmenes, se trata de un espacio acristalado agradable en el que esta la escalera de subida a la zona publica de estudio.






La parte de vivienda divide la zona de día y la de noche por plantas, así en planta baja esta la cocina, comedor y salón y en la planta primera se encuentran las dos habitaciones.


 


 




Se han estudiado las vistas para que aun sin puertas de división entre hall y salón comedor nunca se invada la privacidad de la vivienda.


En el jardín posterior privado se encuentra una zona de cenador de verano, la piscina rodeada por el solárium y una zona de jardín con juegos de niños. Este jardín está muy vinculado a la zona de salón- comedor con unos grandes ventanales.






En la elección de los materiales también se diferencian las zonas de la vivienda, así en el hall y el estudio se tratan de materiales vinculados al uso de oficina, con grandes ventanales, revestimiento de gres en fachada que continua en el interior, un mobiliario más sobrio, iluminación técnica, barandilla de acero inoxidable y el color blanco en todas las paredes.
En cambio la zona de vivienda los materiales y el mobiliario tratan de hacer la vivienda más cálida con paredes pintadas, cortinas en tonos tierra, puertas en madera de roble e iluminación cálida.


Se ha estudiado mucho la orientación para conseguir ahorro energético y comodidad, así la fachada principal que tiene orientación sur y unos grandes ventanales se protege del sol del verano con un vuelo, pero a su vez capta todo el calor del sol en invierno cuando el sol está mucho más bajo.


Las habitaciones y la cocina tienen una orientación este muy buena por el soleamiento por las mañanas. El salón tiene orientación oeste y se protege del sol de verano con un porche de aluminio, que se descubre en invierno para captar el sol de la tarde. La piscina se encuentra en el norte de la parcela pero lo suficientemente separada de la casa para conseguir muchas horas de soleamiento en verano.


Tanto en los materiales, como en el mobiliario, como en el diseño se ha tratado de lograr lo que llaman lujo democrático, que es la búsqueda de la comodidad, el sentido práctico, duradero y sin embargo barato de la vivienda. Materiales de gran calidad y de precio más que razonable. El diseño útil, cómodo, pero sin complicaciones de construcción o mantenimiento. Rapidez de ejecución y costes muy por debajo de la media.


FICHA TÉCNICA


Arquitectura e interiorismo: ARDIS arquitectura y diseño gráfico c/ Tormes 59. Aldeamayor de san Martin. Tel.: +34 646 38 43 34 www.ardisvall.es
Autores: Alberto Lázaro González, Tamara Recuero de Andrea
Proyecto: vivienda unifamiliar
Promotor: Privado
Superficie: 252 m2 interior
Finalización: 07.2011
Localización: Aldeamayor de San Martin. Valladolid

2 comentarios:

Empresa páginas web Algeciras dijo...

Que buen diseño es muy original, linda casa.¡felicidades!

RLDISENO.COM dijo...

Bogotá, Colombia, Enero 18 de 2012

Respetados Señores:

Mi nombre es Alfredo de Narváez y soy Coordinador editorial de la Red Latinoamericana de Diseño. (www.rldiseno.com). Desde hace un tiempo leemos su importante Revista, la cual contiene información de mucha relevancia para nuestros lectores.

Les escribo, con el fin de solicitarles, cordialmente, nos permitan publicar notas de su Revista en nuestro Portal. Asimismo, les solicitamos Fotografías y Videos con información.
En espera de su respuesta;

Cordial Saludo,

ALFREDO DE NARVAEZ
RED LATINOAMERICANA DE DISEÑO
Carrera 22 No. 80 – 25 (Interior 80 – 57)
Tel. (571) 256 26 58
adenarvaez@yahoo.com

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS