Share/Bookmark

Desde hace algún tiempo muchos de los visitantes de este blog nos han escrito pidiéndonos ayuda, consejos e incluso que era exactamente el adobe, o más allá, las casas construidas de adobe.
Este artículo pretende mostrar a aquellos menos especializados en la arquitectura o amantes de las casas totalmente ecológicas qué es y como se realiza una casa con adobes. Intentaremos explicarnos lo más claro posible.

El adobe no es más que una pieza que se utiliza en la construcción de casas 100% ecológicas formada por arcilla, arena y agua. Todo ello se coloca dentro de un molde de madera de unos 6x15x30 cm. (un tamaño que una persona pueda manejar con una sola mano). El tamaño puede ser modificado a gusto de cada uno pero sin sobrepasar ciertas dimensiones. Además de lo mencionado anteriormente, se le añade paja. Ésta hará la función de dar cohesión a la pieza de adobe, evitando fisuraciones.



Video explicativo de facbricación de piezas de adobe

Las piezas de adobe se dejarán secar bajo el sol pero dándole sombra con una estera, dejándolos varios días para que la pieza pueda alcanzar su máxima cohesión y dureza. Utilizaremos estas piezas preparadas y listas para usar, para realizar los muros de carga y las paredes de la casa. Cabe mencionar que este tipo de edificaciones no pueden superar las 2 plantas de altura y siempre deben estar realizadas con la supervisión y colaboración de un maestro albañil especializado en este tipo de edificaciones, ya que hacerlas por nuestra cuenta sin experiencia puede ser bastante peligroso en cuanto a la estabilidad de la vivienda.

Estas construcciones son típicas de paises de Sur America, pero aquí en España también tenemos lugares donde las casas con adobe alcanzan un alto protagonismo, encontrándose en regiones secas como puede ser Castilla y León.

Las proporciones aproximadas de la pieza de adobe son: 20% de arcilla y el 80% restante de arena, agua y paja. El tiempo necesario de secado es como mínimo 30 días, dejarlas más tiempo no entraña ningún problema, si no todo lo contrario es beneficioso para la pieza, el problema es dejarlo secar menos tiempo ya que no realizará bien la función estructural y probablemente tengamos serias patologías con la vvienda incluso la falta de estabilidad y derrumbe de la misma.



El siguiente video está en dos partes y tal vez se hace un poco largo pero explica perfectamente como se debe realizar una casa de adobe desde sus cimientos hasta la cubierta, algo de lo más interesante para aquellos que quieran saber como funciona al 100%.



Después de a ver visto la primera parte del vídeo vamos a realizar una pausa y vamos a explicar las ventajas y desventajas del adobe.  

Ventajas:
-Conseguir las piezas de adobe resulta mucho más barato que los materiales cerámicos y hormigones habituales ya que lo único que necesitas es barro, paja y mucha paciencia.
-Para revestir este adobe tanto interior como exteriormente no necesitarás cementos ni yesos ni materiales que se deban comprar ya que bastará con revocarlo con el mismo barro que utilizamos para realizar las piezas cerámicas.
-Solo es recomendable utilizar cemento para realizar los dinteles de la vivienda pudiendo utilizar otros como madera.
-Como medida de impermeabilización utilizaremos baba de nopal, así conseguiremos estanqueidad. -Aquí viene la mejor parte y ecológica 100%, en las viviendas de adobe no necesitarás prácticamente ningún tipo de aire acondicionado o calefacción ya que gracias al adobe se mantienen frescas en verano y cálida en los días más fríos del año.

Desventajas:
-Estética alejada de las viviendas convencionales, no por esto quiero decir que sean feas, si no que son diferentes y pueden llegar a quedar muy bonitas.
-Se deben revestir los muros exteriores de forma anual con baba de nopal para evitar filtraciones de agua.
-Altura máxima de 2 plantas, una recomendada.

Por último os dejamos la segunda parte del vídeo y esperamos que hayáis aprendido hoy cómo construiros una casa de adobe, aunque como bien dicen por la televisión, no hagáis esto sin la ayuda de un profesional!


Para más información visitar la wikipedia-adobe

3 comentarios:

Feng Shui en la casa dijo...

Excelente trabajo, precisamente yo cuento con una finca aquí en Colombia exclusivamente hecha en adobe y lleva así mas de 10 años sigue intacta, en definitiva me parece una buena herramienta de construcción.

Thomas J. Hennigan dijo...

Yo estoy en Trujillo, Perú, donde llueve poquísimo, aunque hay bastante humedad en el aire. No hay que preocuparse del frío, pues nunca baja más de unos 15 grados, ni del exceso de calor, que no sube a más de 27. Me interesa construir una casa. Aquí la construcción es mayormente de lo que llaman "material noble", ladrillo y hormigón armado. Es una zona con bastante peligro de terremotos, también de maremotos, pues está cerca del mar. Es fácil conseguir bloques de adobe, pues los venden ya hechos. ¿La construcción en adobe es factible debido al peligro de terremotos? Cuando vivía en Chile me decían que había que colocar cadenas. Muchas de las casas antiguas coloniales, iglesias etc, están hechas en adobe, pero al parecer peligran más en los temblores. ¿Qué opina?

GRANJA FLOR DE MAYO, La Casita Azul dijo...

Gracias por compartir iniciativas sostenibles.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS