Share/Bookmark

MEMORIA CASA DE DESCANSO

El Tomillar, Celada de la Vega - León (Spain)

VII Premio de Arquitectura de Castilla y Léon 2006-2007

Condicionantes:
Orientación y Entorno Dos han sido los principales condicionantes de partida a la hora de proyectar este espacio arquitectónico, unidos a las condiciones programáticas: por un lado, el análisis y la relación con el entorno y, por otro, el estudio de las orientaciones en relación con las distintas partes del programa.

arquitectura en León

La parcela es un rectángulo con orientación Norte-Sur, que linda con la vía de acceso rodado hacia el Este y cae en desnivel de 5 metros hacia el oeste. El tratamiento de la misma busca conseguir una integración en el lugar apostando por una vegetación silvestre a base de plantas aromáticas, arbustos,…

Se plantean dos volúmenes que se empotran en el terreno en pendiente y vuelan en horizontal por encima de éste (efecto de antigravedad), ciegos hacia la vía de acceso al este, salvo la grieta de entrada, y que se abren hacia la luz y el paisaje.

Lugar de descanso y de meditación.

Dos ojos que miran al paisaje y captan la luz: el volumen tectónico de hormigón coloreado se abre al paisaje lejano de las montañas, capta la luz del oeste que ilumina el espacio de estar y encuadra a modo de instantáneas fotográficas las puestas de sol. El volumen metálico se orienta hacia el noroeste, es un hueco más controlado que capta la luz norte, la cual es más uniforme y funciona mejor para dar luz a la zona de biblioteca. Desde este espacio la instantánea que se capta a través del hueco es un perfil de la ciudad de Astorga y se establece una relación visual con su punto más elevado: la catedral.

Por tanto, son dos miradas, con distinto tipo de luz, de proporción de huecos,… y que están en íntima relación con la actividad que se desarrolla en el espacio interior: estar-oeste-paisaje/leer-norte-catedral.




casa de diseño en León

Programa arquitectónico

El programa básico solicitado por el cliente es el de una vivienda mínima, cuyo espacio principal es la zona de estar-descanso y la zona de lectura. En torno a esto se desarrollan los espacios servidores, consistentes en un aseo, guardarropa, office y unidad de dormitorio mínimo. Todo el programa se desarrolla en un único ámbito, el cual se transforma en un espacio a doble altura en la zona de estar.

Planteamiento estructural y constructivo  

Estructuralmente se resuelve mediante unos muros de hormigón armado que funcionan como vigas de canto equivalente a toda la altura del muro, que se empotran en el terreno y vuelan 4 metros consiguiendo crear un efecto de levedad: cuerpo masivo de hormigón que da sensación de caja ligera apoyada en el terreno en pendiente en un aparente equilibrio inestable.

La propia estructura, el muro de hormigón armado visto, es el material de acabado del volumen a doble altura. Se ha estudiado cuidadosamente la cualidad material de dichos muros de hormigón, los cuales son coloreados in situ. Durante el proceso de la obra se hicieron numerosas pruebas con distintas dosificaciones de colorante hasta conseguir un hormigón con una textura y color inspirados en la tierra arcillosa del entorno, de forma que se integra en el paisaje y al mismo tiempo adquiere una identidad propia.


casa minimalista en León

El volumen que alberga la biblioteca y está orientado a Norte también es estructuralmente un muro-viga de hormigón en voladizo, pero se forra exteriormente con panel de aluminio.
La cubierta es invertida no transitable con acabado de grava.

Interiormente el muro de hormigón se proyecta con aislamiento de poliestireno extruido de 50 mm y lana mineral de roca como aislamiento acústico. Finalmente se trasdosa con tabique autoportante de cartón yeso.

Se plantea la escalera en ménsula, empotrada en uno de sus lados en el muro de hormigón (mismo criterio estructural que el propio edificio: ausencia total de pilares). La barandilla es de acero galvanizado y pintado.

estudio de arquitectura en León

interiorismo arquitectura en León




El dormitorio sobre el espacio a doble altura estructuralmente es una losa de hormigón más un peto de hormigón armado visto en voladizo y coloreado del mismo modo que el del cerramiento exterior.

Planos de la vivienda



planos casa minimalista en León 

 

Datos de interés:
Arquitecto: Virginia González Rebollo;
Aparejador: Victorino González Ochoa;
Jefe de Obra: Vicente González Fresco;
Cliente: Lucio Ángel Vallejo Balde;
Constructora: Constructora Cepedana S.L.

Más información en Virginiaarq

3 comentarios:

Daniel / Estructuras Metalicas dijo...

Un modelo moderno y adecuado para unas necesidades especificas. Me parece que habria que añadirle un toque más hogareño y familiar. La ubicación de la construcción y el detalle, es impecable

Decoración de Interiores dijo...

Excelente diseño, se lo ve realmente sencillo a pesar de la complicación de estar emplazado en una pendiente.

Feng Shui en la Casa dijo...

Es un diseño espectacular, muy funcional, aparte los retoques son muy agradables, la biblioteca en verdad es un lugar muy hermoso y lo que hace más sensacional esta construcción es su ubicación en esta pendiente.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS