Share/Bookmark

La arquitectura del siglo XIX hasta el 1870

Del neoclasicismo al eclecticismo

La arquitectura del siglo XIX comienza siendo neoclásica en medio del debate entre aquellos que preferían los modelos de edificios romanos y los que preferían los modelos griegos.

Con el paso de los años de principio de siglo esta tendencia comenzó a introducir variantes, ya no solo utilizaban la arquitectura neo-romana o neo-griega, sino que también comenzaba a verse arquitectura neo-gótica (a Inglaterra), neo-barroca, neo-bizantina, incluso oriental.

Este periodo confuso de estilos arquitectónicos que se ubica en el siglo XIX es llamado eclecticismo.
También era conocido como revival.

Era una época en la que todo era muy confuso y se llega a decir que era una arquitectura poco sincera, una arquitectura contaminada.


Un gran ejemplo de lo que se estaba viviendo en esta época lo encontramos el el cuadro de Thomas Cole "el sueño de un arquitecto". En este cuadro se aprecia como hay una mezcla de estilos donde predominan el neo-romano, neo-griego, neo-gótico, neo-egipcio,...

cuadro sueño de un arquitecto


Esto era provocado en parte por la aparición de nuevos materiales como el ladrillo industrializado, el hierro y el cemento, además de los de la época como la piedra, la madera y la cal.

A medida que avanzaba el siglo se van definiendo unos puntos en  común a la hora de construir nuevos edificios como por ejemplo el estilo, el carácter (se intentava caracterizar el edificio según su uso) y la composición por el método de Durand (arquitecto de la escuela politécnica de Francia).

Como ejemplo de edificios de la época pondremos el:
-Las casas del parlamento de Londres

casas del parlamento de Londres


-La ópera de París (con el Estilo de Durand pero con una especie de carácter neo-barroco)


ópera de paris



Arquitectura Romántica

El movimiento Neoclásico desde sus orígenes llevaba la marca del romanticismo ya que se buscaba lo bello, lo sublime de épocas anteriores.

Por ello los arquitectos de la época intentaban encontrar una arquitectura más bella, más pintoresca.

En medio del debate arquitectónico de que estilos clásicos eran mejores nació un nuevo debate, la técnica vista desde la arquitectura, un estudio de la funcionalidad de los edificios.
Se plantean la necesidad de cambiar esta arquitectura que se limitaba a copiar estilos anteriores.

Tres personajes fueron los más importantes de esta época, pero antes de ellos nos gustaría comentar dos que les precedieron. estos son:

-Henry Cole: Buscaba la relación entre el arte y la industria

-Owen Jones: intenta cambiar la arquitectura buscando una constante a lo largo de la historia a través de  los ornamentos.

Saber más sobre la >> Historia de la arquitectura


Arquitectos importantes del Eclecticismo:

-Viollet-Le-Duc (1814-1879): arquitecto y estudioso de la arquitectura diseccionaba esta como si de una operación se tratase. Intentaba diseccionar y separar las partes de un edificio para poder entender mejor cuando la arquitectura sufría cambios. Llego a dos conclusiones:

*Que la arquitectura era fundamentalmente construcción.
*Que en la historia generalmente cuando había cambios en la arquitectura iban acompañados de evoluciones en la construcción, como puede ser el caso de nuevos materiales.

-John Ruskin (1819-1900): escritor y crítico de arquitectura, John Ruskin tenía un pensamiento y un punto de visto completamente diferente de Viollet-Le-Duc, se podría decir que más conservador. Decía que:

*La arquitectura no siempre es construcción.
*Habrá arquitectura y construcción cuando a parte de cosas funcionales encontremos detalles innecesarios de decoración.

John Ruskin escribió varios libros pero el más importante fue "The seven lamps of Architecture 1849"

-Gottfried Semper (1803-1879): arquitecto alemán muy importante con una cultura arquitectónica muy grande. Gottfried opinaba que:

*Lo más importante de la arquitectura eran los ornamentos y el revestimiento del edificio. Algo muy perturbador para la época.

La conclusión de esto es que en el principio del Neoclasicismo los arquitectos buscaban figuras puras sin ningún ornamento y a medida que avanzaban los años se puede observar una evolución hacia una arquitectura con más carácter y con unos acabados más cuidados y estudiados.

Viollet-Le-Duc y John Ruskin fueron dos de los restauradores más importantes de la historia de la arquitectura, como podéis imaginar con dos puntos de vista muy diferentes.

Viollet-Le-Duc restauraba de forma muy precisa sin que se notase la restauración, además eliminaba todo aquello que se hubiese construido con otro estilo diferente al de la época original del edificio y lo reconstruía de forma fidedigna a la época inicial.

John Ruskin no destruía nada y se limitaba a restaurar el edificio dejando todo lo que hubiese en el, ya tuviesen diferentes estilos. Decía que el hombre no tiene derecho a poner la mano encima de lo que ya estaba hecho.


1 comentarios:

Piscinas de Fibra dijo...

Lo que ha evolucionado la arquitectura desde el siglo XIX a hoy la verdad no tiene medida. De todas formas jamás se podrá alcanzar la importancia que brindan construcciones como las de las imágenes, a pesar que el minimalismo y el diseño contemporáneo tenga su atractivo.
Muy buen artículo!

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS