Share/Bookmark

Barcelona cuenta con un nuevo edificio emblemático: EL NUEVO PABELLÓN DE LA FUNDACIÓ PUIGVERT, UN CUERPO TRIANGULAR, OBRA DE LOS ESTUDIOS ALFREDO ARRIBAS Y LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS.


Los estudios barceloneses Alfredo Arribas y Lluís Tejero Arquitectos firman el proyecto de arquitectura del Nuevo Pabellón de la Fundació Puigvert, un edificio de característica planta triangular que lo hace singular.

El proyecto de Alfredo Arribas y Lluís Tejero Arquitectos incluye además una solución para integrar los edificios de la Fundació Puigvert construidos en los años 60 en el entorno del conjunto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con el que colinda.

El Nuevo Pabellón de la Fundació Puigvert, un edificio de planta triangular

Barcelona, Mayo 2012. El pasado 15 de Mayo la Fundació Puigvert inauguró en Barcelona su Nuevo Pabellón, en un acto presidido por el Sr. Artur Mas, President de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Esperança Martí, Presidenta del Patronato de la Fundació Puigvert. La obra fue un encargo de la Fundació Puigvert a Lluís Tejero Arquitectos, quien acometió el proyecto en colaboración con el prestigioso estudio Alfredo Arribas Arquitectos Asociados. El punto de partida del proyecto se ha convertido en la principal singularidad de este nuevo edificio: su planta triangular. En efecto, la obra se ha emplazado en un solar propiedad de la Fundació Puigvert colindante con el resto de edificaciones que constituyen la Fundació.


El Nuevo Pabellón es un cuerpo con una superficie de casi 12.000 m2 repartidos en 7 plantas, 5 de ellas ubicadas bajo rasante, que planteaba retos importantes. El primero, el hecho de que debía construirse en subterráneo y junto al pabellón de Clínica de la Fundación, un edificio de 7 plantas y por tanto de gran envergadura. Otro reto se producía a nivel operativo, ya que la construcción debía acometerse sin detener el normal funcionamiento de la Fundació Puigvert. Alfredo Arribas y Lluís Tejero Arquitectos idearon una organización de las plantas basada en dos ejes perpendiculares a partir de los cuales se estructura la distribución del espacio. Hay que subrayar especialmente las múltiples medidas de funcionalidad del proyecto –por otra parte, un imperativo en un edificio de uso sanitario-.



Entre ellas, destaca la ideada por Lluís Tejero Arquitectos –ya implantada anteriormente en otros espacios del conjunto hospitalario-, que dispuso la continuidad del pavimento, extendido como una alfombra sobre la totalidad de la planta, y la instalación de los elementos que configuran la compartimentación del espacio (tabiques, mobiliario, etc.) por encima, de forma que cualquier cambio futuro en la distribución no afectará a la integridad del pavimento. Otra dificultad estaba determinada por la ubicación subterránea del pabellón. Para garantizar el acceso exterior a todas las plantas y proveerlas de iluminación natural, “se previó la existencia de un patio inglés en el límite sur del edificio, que además garantiza la entrada de luz solar”, según relata el propio Lluís Tejero, fundador y director de Lluís Tejero Arquitectos.

Las soluciones de interiorismo han sabido combinar el sentido de funcionalidad con el buen gusto, lo cual se puede apreciar tanto a nivel general como en infinidad de pequeños detalles.

La integración en el conjunto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Uno de los logros más sobresalientes de Alfredo Arribas y Lluís Tejero Arquitectos en este proyecto ha sido la integración de los pabellones de Clínica y Quirúrgico de la Fundació Puigvert en el conjunto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner y una de las obras cumbre del modernismo catalán.

En efecto, los pabellones de Clínica y Quirúrgico –construidos bajo las premisas del racionalismo imperante en los años 60- ejercían hasta el momento un impacto un tanto agresivo sobre el conjunto modernista. Al emprender el proyecto del Nuevo Pabellón de la Fundació Puigvert, el equipo de arquitectura aprovechó el momento para mitigar la presencia de esos cuerpos en el marco del conjunto histórico, y lo hizo a través del uso del material cerámico, uno de los elementos identificativos de la obra de Domènech i Montaner. Así, además de darle un protagonismo destacado en el Nuevo Pabellón, decidieron utilizarlo para revestir los antiguos pabellones de Clínica y Quirúrgico, cubriendo las fachadas sur y oeste con una piel cerámica que atenúa su presencia en el contexto, reforzando al mismo tiempo la relación con el histórico Pabellón de la Asunción –que forma parte de la Fundació Puigvert, pero pertenece al complejo original del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-. En definitiva, el material cerámico, presente ahora en todos los edificios que conforman este espacio, deviene el nexo entre los distintos cuerpos.

Lluís Tejero Arquitectos, más allá de la inspiración

Con una larga trayectoria al servicio de la Fundació Puigvert, Lluís Tejero Arquitectos culmina ahora la que ha sido su principal intervención para el cliente, el Nuevo Pabellón, un proyecto que asumió en colaboración con el prestigioso estudio Alfredo Arribas Arquitectos Asociados.
Lluís Tejero Arquitectos entiende la arquitectura como un servicio que se extiende más allá de las ideas, desplegándose a lo largo del dilatado proceso que tiene lugar hasta que las ideas llegan a convertirse en objetos, tal como explica el propio Lluís Tejero: “el trabajo del arquitecto es dar un servicio integral en arquitectura, porque sólo si controlamos todas las fases del proyecto podemos garantizar que se convierte en realidad tal y como lo concebimos en el estudio”. Así, Lluís Tejero Arquitectos acompaña al cliente desde la fase de proyección y realización de planos hasta la construcción final de la obra, pasando por la gestión administrativa o el control de presupuestos y calendario.

Con sede en Barcelona, Lluís Tejero Arquitectos se ha especializado en arquitectura industrial y hospitalaria (donde destacan encargos para firmas como SEAT, Diafarm, BASF Española, etc.). Recientemente el estudio ha abierto su campo de trabajo hacia el extranjero, donde ha realizado proyectos residenciales en Líbano y Arabia Saudí y hospitalarios en Perú, ya que, según la opinión de Lluís Tejero, “en estos momentos, las ideas que surgen de la arquitectura catalana tienen una excelente proyección internacional”.

Más información:
+ Lluís Tejero Arquitectes www.lluistejeroarquitectos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS