Share/Bookmark


Dos nuevas exposiciones de fotografía y obra audiovisual de destacados artistas internacionales y de proyectos de participación ciudadana.

Retratos de la urbe contemporánea y ciudades inteligentes en CentroCentro

•‘Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas’, expone el trabajo visual de destacados artistas internacionales como Jane Campion, Txema Salvans, Joel Sternfeld, Guy Tillim y Antonio Xoubanova

•‘Smartcitizens’, del colectivo Paisaje Transversal, profundiza en el concepto de ciudades inteligentes, situando el foco en la inteligencia colectiva de los ciudadanos

•Ambos proyectos se enmarcan en el programa global ‘Smart City. Un día en la vida de la ciudad’, que a lo largo de mayo y junio presentará dos exposiciones más y un simposio

Madrid, 18-abril-‘13

CentroCentro Cibeles inaugura hoy miércoles dos nuevos proyectos expositivos en el marco del programa global ‘Smart City. Un día en la vida de la ciudad’, que aborda la experiencia urbana contemporánea y el desarrollo de ciudades inteligentes.

‘Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas’, comisariada por Horacio Fernández, expone el trabajo visual de destacados artistas internacionales como Jane Campion, Txema Salvans, Joel Sternfeld, Guy Tillim y Antonio Xoubanova que, en cuatro series fotográficas y una película, han retratado un presente global semejante en las urbes de todo el mundo. Y ‘Smartcitizens’, comisariada por el colectivo Paisaje Transversal, profundiza en el concepto de las ciudades inteligentes situando el foco en la inteligencia colectiva de los ciudadanos.

Noticias relacionadas con la arquitectura contemporánea


Mosaico del mundo urbano

‘Cityscapes’, que se puede visitar en la 5ª planta de CentroCentro hasta el 13 de octubre, plantea una reflexión fotográfica y audiovisual sobre las ciudades de nuestro tiempo. En palabras del comisario, Horacio Fernández, “presenta paisajes urbanos después de la batalla, cinco conjuntos de imágenes de ciudades con historias diferentes, pero que comparten un presente complejo, con problemas comunes e idéntica falta de soluciones para ellos”.

‘Cityscapes’ presenta un mosaico del mundo urbano actual, que habla de la memoria y el estado de ánimo de las ciudades, de proyectos de futuro que quedaron a medias, o de la relación entre la ciudad y la naturaleza, entre otros.

Las imágenes de Joel Sternfeld (1944), considerado uno de los principales maestros de la fotografía contemporánea, pertenecientes a la serie recogida en el fotolibro ‘Sweet Earth Experimental Utopías in América’ (2006), narran parte de la larga historia de los experimentos sociales de retorno a la naturaleza y abandono de la economía urbana en América.

La cineasta Jane Campion (1954), en su medio metraje ‘The Water Diary’ (2008), producido dentro del proyecto de Los Objetivos del Milenio de la ONU, aborda temáticas como la sostenibilidad y la dependencia de la naturaleza.

El fotógrafo Guy Tillim (1962) muestra en su serie ‘Avenue Patrice Lumumba’ (2008) la decadencia de la arquitectura monumental de algunas capitales africanas, la confusa simbología del poder y el capital.

En escenarios más cercanos, que igualmente reflejan temáticas globales, la serie ‘The Waiting Game’ (2012), de Txema Salvans (1971), retrata las esperas pacientes de las prostitutas en la periferia de la ciudad. Mientras que Antonio Xoubanova (1977) se acerca a la especie autóctona, la humana, que habita la Casa de Campo de Madrid, el mayor bosque de la ciudad y parque público y espacio de ocio desde 1931.

El comisario de la exposición, Horacio Fernández, es profesor titular de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha dirigido PHotoEspaña entre 2004 y 2006 y entre sus publicaciones se encuentran los libros ‘Fotografía pública’ (1999) y ‘El fotolibro latinoamericano’ (2011), a partir del cual ha preparado una exposición itinerante que ya ha viajado a Paris, Madrid, Nueva York y Rio de Janeiro.

Inteligencia ciudadana colectiva

El segundo proyecto que hoy inaugura CentroCentro es ‘Smarticitizens’, un proyecto expositivo y participativo comisariado por el colectivo Paisaje Transversal, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), que profundiza en el concepto de Smart Cities.

Las ciudades inteligentes se definen por su capacidad para conectar actores y agentes, compartir información y generar redes de colaboración. Éstas son las claves con las que Paisaje Transversal plantea su experiencia Smart, situando el foco, en este caso, sobre el ciudadano, ya que, como indican “no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”.

Smartcitizens presenta proyectos de participación ciudadana que, en todo el mundo, y principalmente en España, se han desarrollado haciendo uso de la inteligencia colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Huertos comunitarios; intervenciones temporales en solares o espacios urbanos; webs en las que denunciar desperfectos del entorno; geolocalizadores culturales o aplicaciones para compartir taxi…son solo algunos ejemplos.

El proyecto se completa con una serie de herramientas elaboradas por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), que está trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que se convertirá en un auténtico observatorio ciudadano de prácticas urbanas. Asimismo, el colectivo de artistas visuales ‘lacasinegra’ desarrolla su particular visión Smart a través de una instalación de fotografías, vídeo y una aplicación sobre cómo se muestra la identidad de los ciudadanos en Internet, tomando como ejemplo la Puerta del Sol de Madrid.

‘Smartcitizens’ se puede visitar en la planta 3 de CentroCentro hasta el 29 de septiembre.

Nuevos modelos sociales

El programa especialmente dedicado a las ciudades inteligentes se completa con el retrato de ‘Un día en la vida de la ciudad’, a través de los objetivos del colectivo NOPHOTO, y con la exposición ‘Feria Internacional Ciudad Creativa–Cibeles 2013’, ambas a partir del 10 de mayo. Comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar, amplía la panorámica sobre la vida urbana actual desde una perspectiva que abarca la relación entre ciudad, arte, tecnologías y nuevos valores y modelos sociales.

Durante la primera semana de junio, el Simposio Internacional Smart City, organizado por CentroCentro, dedicará tres días al debate sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y ciudades creativas, de la mano de expertos como Javier Echevarría, Rosario Heras, Jorge Wagesberg, Luis Álvarez Ude, o Javier Celaya, entre otros.

Más información en: CentroCentro

1 comentarios:

Miguel dijo...

Excelente artículo, a pesar de que los artistas sean desconocidos por mi tengo intención de asistir tanto a la exposición fotográfica como a la audiovisual.

Publicar un comentario en la entrada

ARTÍCULOS MÁS VISTOS