Share/Bookmark

arquitectura
Recientemente he encontrado este proyecto de arquitectura ecológica, para más exactitud es llamada la "Ciudad Ecológica", pero su nombre real es "Gwanggyo Power Centre". Aún no esta construida, pero su construcción se prevee en Corea del sur.

Este proyecto fue presentado a un concurso de arquitectura, y promovido por la marca coreana Daewo. El proyecto fue escogido como ganador del concurso, por varios motivos que veremos a continuación. El diseño de esta nueva ciudad ecológica nos lo trae una conocida firma de arquitectos holandeses MVRDV.

arquitectura contemporanea
El Pensamiento y la inspiración de esta ciudad surge de la necesidad actual en la arquitectura contemporánea de ayudar a invertir lo antes posible el cambio climático, al menos reducir al máximo el consumo energético con nuevas y grandes superficies de edificios que no creen tantos problemas de consumo como en la actualidad. Ya que hoy en día hay que tomar soluciones drástica y atajar el problema de raíz. Solución, por cada nueva ciudad o pueblo nuevo que se planee su construcción de la forma más ecológica posible.

arquitectos famosos
Este es el caso de "Gwanggyo Power Centre", se creo con el pensamiento de hacerlo lo más ecológico posible. El diseño principal de sus edificios son formas cónicas que en sus cimientos comienzan con grandes diámetros y a medida que se van levantando plantas del nivel de tierra se va reduciendo su radio. Otro dato a destacar es que los edificios están rodeados de terrazas en forma de espiral llenas de plantas y flores, otorgando a su diseño un colorido y una vida que hacen de el un lugar especial.

arquitectura
Esta ciudad esta pensada para poder albergar hasta 77.000 habitantes dentro de ella. Esta ciudad contará con 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 para oficinas y hasta 200.000 m2 que se aprovecharán para instalar distintos equipamientos de carácter cultural, deportivo, educacional, etc...

El mayor problema que se presenta a la hora de comenzar con su construcción es económico. La arquitectura no ha sido nunca económica pero la arquitectura ecológica lamentablemente todavía es más costosa de realizar. Tantos m2 ajardinados, y tanta inversión para conseguir el máximo ahorro energético posible está dificultando la tarea de conseguir un buen presupuesto, pero actualmente se permanece a la espera de que esté presupuestado para 2011. esperemos que lleguen aún acuerdo y se pueda llevar a cabo este proyecto.

La principal función de tanta superficie ajardinada es facilitar la ventilación de todos los complejos. Su riego no necesitará ningún gasto de agua potable ya que se realizará con la recogida del agua de la lluvia.

arquitectura ecológica
Con el tiempo se irán descubriendo más datos de la futura ciudad ecológica e intentaremos ir desvelando todo lo nuevo que pueda ser de interés y sobre todo lo que concierna a la arquitectura ecológica de este proyecto, que por el momento se habla bien de él, pero no se revelan grandes datos de interés ni de su funcionamiento.

arquitectura ecológica


Visto en Inhabitat

7 comentarios:

Drake dijo...

Otra propuesta interesante en lo que se refierre a arquietctura ecológica, esperemos que en un futuro muy cercano se lleve a cabo. A simple vista el diseño me hace recordar a los "termiteros" de las termitas, interesante analogía ya que dichos insectos son considerados los grandes arquitectos del reino animal.

arkiidea dijo...

Hola Drake,

Me sorprendio mucho este proyecto de arquitectura ecológica cuando lo encontre, pero más me sorprendio que pasase desapercibido, teniendo en cuenta su diseño revolucionario y su posible funcionalidad.
Gracias por mostrar interés hacia el, creo que puede llegar a ser un gran proyecto de arquitectura cuando este terminado.

Anónimo dijo...

A simple vista las ideas surrealistas de los años 80 se hace realidad, cada vez mas estamos entrando en un episodio ligero y seguro para el futuro

arkiidea dijo...

Me alegra anónimo que hayas prestado atención a este projecto, esta realmente bien bajo mi punto de vista

Anónimo dijo...

Realmente es impresionante este diseño, y sobre todo el hecho de ser ecológico lo hace más importante ya que es necesario para nuestro planeta, pero es necesario que le den la debida importancia para que pueda ser una realidad.

arkiidea dijo...

Hola anónimo,

Como tu dices es realmente agradable saber que empiezana a hacer construcciones de este tipo. Ahora falta lo que tu dices, que deje de ser un projecto y se convierta en una realidad.
Desde Arquitectura-Arquidea intentamos hacer un llamamiento a que las buenas intenciones constructivas salgan adelante.

Gracias por habernos visitados y participar con nosotros.

Anónimo dijo...

es padre ver q los proyectos toman ya en cuenta un factor q con el tiempo hemos gastado mucho y q tal vez con los nuevos proyectos lo rescatemos me encantan lo q proponen.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS