Share/Bookmark

MEMORIA DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

Por YLAB arquitectos


El proyecto de arquitectura consiste en la reforma interior de una vivienda situada en la planta principal de una finca antigua en el corazón de un barrio tradicional de Barcelona, con elementos singulares como techos altos con vigas de madera o una gran terraza en el patio de manzana.
La propuesta plantea una intervención arquitectónica integral sobre el espacio existente, con una planta muy profunda y estrecha y tan solo dos fachadas en los extremos, para convertirlo en un loft abierto concebido para tener el máximo de luz y ventilación.


La nueva distribución consiste en un gran espacio común diáfano y espacioso que discurre de forma continua de fachada a fachada, con un núcleo privado semi-cerrado formado por el dormitorio en suite y el aseo de cortesía. El espacio común, compuesto por el vestíbulo de entrada, el comedor, la biblioteca-estudio con la sala al fondo, en la fachada que da a la terraza, y por la cocina con isla, en la fachada frontal a la calle, consiste en una secuencia de espacios situados a lo largo de una larga pared de obra de ladrillo macizo de elaboración manual. El pavimento antracita de cemento continuo y la elección de materiales y tonos afines contribuye a reforzar el efecto de continuidad de un extremo a otro de la planta.







El núcleo semi-cerrado que contiene el dormitorio en suite y el aseo se planteó como un gran mueble de madera de roble situado de forma lateral en el centro de la planta, de forma que pudiera ser ventilado e iluminado a través del resto del espacio. Dos hojas correderas ocultas en el mueble permiten cerrar el espacio y garantizar la privacidad necesaria: la primera para cerrar el dormitorio principal y la segunda como divisoria de la sala, limitando un espacio amueblado con un sofá-cama que se convierte así en una habitación de invitados ocasional.


Este mueble contiene además los distintos espacios de almacenaje de la vivienda como los armarios del vestíbulo de entrada, los del dormitorio, o la librería de la biblioteca-estudio. Dentro del núcleo privado, el baño principal y el aseo están situados dentro de un marco de madera de roble macizo quedando enmarcados y elevados. Los cerramientos laterales, al dormitorio y a la sala, así como la separación interior entre el baño y el aseo, están constituidos por hojas deslizantes de vidrio traslúcido que permiten la iluminación y ventilación del dormitorio, conectando todos los ambientes entre sí.



En el diseño de su interiorismo se ha aplacado las superficies interiores en mosaico de Bisazza y espejos cortados a medida, produciendo un juego de brillos y reflexiones cuyo objetivo es conseguir que la luz se multiplique haciendo del baño un espacio brillante y sofisticado, en contraposición con el resto de ambientes de la vivienda, cálidos y tranquilos.




Planos del loft



Ficha técnica

Arquitectura e interiorismo: YLAB arquitectos
Autores: Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López
Proyecto: Reforma interior de vivienda
Promotor: Privado
Fotografría: Raúl Candales www.fotofranch.com
Estilismo: Esther Algara Regàs
Superficie: 100 m2 interior + 100 m2 terraza
Localización: Barcelona

5 comentarios:

Luis Vilches dijo...

Se ve bien ^^

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/YLAB.arquitectos

Coches de segunda mano dijo...

Muy buen diseño! me gusta!

Diseño Web Barcelona dijo...

Es muy bonito
Gracias

Buzzi Gerardo Andres dijo...

Muy bueno el proyecto muy lindo estilo
http://librodeobraweb.blogspot.com/

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS