Share/Bookmark

AGi architects gana el concurso para construir el complejo residencial Wafra Living en Kuwait
diseño edificios

El objetivo es crear un entorno de calidad que se diferencie de otros desarrollos en Kuwait, basándose en influencias culturales internacionales y regionales.

La función propia de la planta baja se ha elevado a seis metros del suelo, donde una plaza de uso comunitario ofrece a los inquilinos un lugar de reunión social seguro y tranquilo. Aquí se sitúan las piscinas, gimnasio y cancha de baloncesto.

Se trata de un edificio con tres modelos de apartamentos en régimen de alquiler. Una malla en las fachadas internas dota de mayor privacidad a las viviendas.
Madrid, 28 de marzo de 2011.- La propuesta elaborada por el estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects ha ganado el concurso para construir el complejo residencial Wafra Living, en Kuwait.

El complejo, de 42.000 m2, se encuentra en el distrito kuwaití de Jabriya. Wafra Living ofrece tres clases de apartamentos en régimen de alquiler: categoría media, media-alta y alta. La diferencia entre ellos radica en los tipos de acabado, las instalaciones a su servicio y el tamaño. Este tipo de exclusividad permite un mejor retorno de la inversión y al mismo tiempo rompe la escala del complejo, personalizándolo en función del usuario.
Creación de una nueva identidad, principal objetivo del proyecto

El proyecto dirigido por Joaquín Pérez-Goicoechea, Salvador Cejudo y Nasser Abulhasan apuesta por crear un entorno de calidad que se diferencie de otros desarrollos residenciales en Kuwait y se base en influencias culturales internacionales y regionales. Para ello, se persigue la creación de una "marca" e identidad distintivas para Wafra Living como uno de los principales objetivos.



AGi architects pretende que el complejo residencial funcione como un catalizador para armonizar una nueva imagen de la vida diaria que se ajuste tanto a la tradición como a la modernidad, proporcionando a la ciudad una nueva referencia para la zona. El diseño propuesto para el complejo, que consiste en un edificio en altura apartado de la calle, y en forma de L definiendo el margen de la vía, se ha concebido como un nuevo tipo de punto de referencia.

torres-rascacielos
Según Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de la firma, “comodidad, modernidad, sostenibilidad, interacciones sociales, ocio, tecnología, tradición... Todos estos son conceptos que hemos intentado incluir en el núcleo de nuestra propuesta”.

Wafra Living aboga por espacios abiertos y públicos contemporáneos, atractivos, inolvidables y seguros, además de medioambientalmente sostenibles. Combina comodidad, facilidad de mantenimiento e instalaciones de uso común para mejorar la interacción social. Al tiempo que responde a las necesidades de privacidad y seguridad, el edificio se integra en el entorno, estableciendo relación con el resto de la ciudad.

Estrategia urbana

Rodeado de edificios residenciales e instalaciones comerciales, el solar de Wafra Living está limitado por calles con diferente carácter, desde una calle comercial muy concurrida en el lado norte hasta una calle de uso casi privado en el sur, mientras que el límite este está trazado por una carretera con un volumen de tráfico medio. Entre los usos de los alrededores se encuentran comercios y viviendas, tanto en altura como a menor escala, así como edificios religiosos, educativos y de ocio, lo que hace del lugar un sitio más interesante para construir. Sin embargo, existe una falta de definición de los márgenes de las calles, debido a una pobre planificación, por lo que la planta baja exterior de los edificios adyacentes carece de carácter y se convierten en un espacio sobrante e inutilizado.

arquitectura en altura
Wafra Living pretende hacer lo contrario permitiendo a la arquitectura definir el margen del bloque y crear una serie de espacios abiertos para la comunidad dentro del terreno, con usos variados. Este desarrollo supone un ejemplo de cómo enfocar temas urbanos y permitirá redefinir otras zonas en la ciudad, convirtiéndose en un catalizador y una referencia para el futuro.

La idea de AGi architects no pasa por imponer un nuevo modo de vida completamente separado de la sociedad kuwaití, sino más bien por una transformación del pasado que se traduce en un desarrollo vertical. El proyecto persigue combinar varios niveles de privacidad dentro del complejo, desde la escala residencial al nivel público de la comunidad de los alrededores.
Privacidad, luz natural y espacios comunes.
La estrategia del diseño se basa en los modelos arquitectónicos tradicionales, donde la vida diaria se sitúa dentro de un marco desarrollado tanto para los entornos privados como para los públicos, de forma natural. El diseño moderno y las aportaciones tecnológicas sirven para mejorar y presentar el concepto global de la vivienda del siglo XXI.

Uno de los principales objetivos del diseño es potenciar la privacidad al máximo dentro de la comunidad, al tiempo que se facilita abundante luz natural y espacios comunes interiores y exteriores. Esto se logra con un edificio en forma de L a lo largo del margen de la calle en los límites norte y este, y un bloque en altura en la parte posterior, que ayuda a definir la calle trasera, más privada. Se han hecho cortes en el edificio delantero para proporcionar mejores vistas a los apartamentos situados en las plantas inferiores de la torre posterior.

Al mismo tiempo, las fachadas adyacentes a los edificios vecinos se han clausurado completamente, para impedir vistas indeseadas y ofrecer privacidad a esos inquilinos.
Para mejorar la relación público/privado en este desarrollo vertical, la planta baja se ofrece al vecindario de los alrededores a través de una zona comercial de 316 m2. Existen los controles necesarios de seguridad a través de puntos de acceso relacionados con una parte específica del edificio.

El acceso de los vehículos está previsto por tres puntos alrededor del solar para aliviar el tráfico en momentos de hora punta.

Por otro lado, la sexta planta se convierte en la zona peatonal privada para la comunidad, permitiendo a la planta baja convertirse en una extensión de la calle que es principalmente pública, para los peatones, y privada, para el acceso de los coches.

Plaza elevada, hall multiusos, jardines y espacios abiertos

El entresuelo se ha proyectado a seis metros del suelo -Plaza Elevada- como un espacio comunitario de planta baja elevada para los usuarios. La decisión de elevarlo se basó en la necesidad de crear un espacio de reunión social seguro que actúe como un amortiguador de la calle concurrida. Minimizará el ruido y creará un espacio comunitario privado para las familias. Aquí se han situado las piscinas, el gimnasio y una cancha de baloncesto.

En un nivel inferior se ha situado una sala multiusos. Este hall puede estar completamente abierto al público, ser privado o combinar ambos usos. Se trata del único espacio donde la comunidad tiene una conexión directa con la calle, estando tan solo a 1,5 m. por encima de la planta baja.

Además de la Plaza Elevada, se han diseñado varios jardines y espacios abiertos verticalmente que ofrecen zonas de reunión para la comunidad y abundante luz a los diferentes apartamentos. Este Punto de Vista, situado en el margen este del edificio en L, es un gran corte en la fachada que ofrece vistas a los apartamentos situados en la torre posterior. La azotea es un jardín descubierto que acoge un campo de minigolf y se puede utilizar en invierno para actividades de ocio. Por otro lado, la terraza del gimnasio es un espacio más privado, para satisfacer específicamente a los usuarios de esa parte del edificio.

planos edificios
A medida que se asciende por el edificio, el acceso a las zonas comunes se restringe según la categoría del apartamento. La red de escaleras y plataformas ayuda a relacionar estos espacios y puede utilizarse como una ruta de paseo/ejercicio protegida por la malla.

La malla, un elemento que acoge instalaciones comunes

Se ha creado una "malla" en la fachada como una capa que oculta varios espacios de servicio en los apartamentos que no se relacionan directamente con lo público. Se trata de un elemento uniforme a lo largo del proyecto que se percibe como un espacio construido que tiene varios usos, más que como un paño de fachada estética. Define todo el complejo como si empezara en la primera planta y creciera como la hiedra, vertical y horizontalmente, complementando al resto de la fachada.

Sirve también para resolver las necesidades de salida de emergencia -escaleras de incendio- e incluso como una ruta de acceso y ejercicio para los usuarios, ya que conduce a varias plataformas exteriores que podrían utilizarse como puntos de encuentro para actividades de ocio y tiempo libre.

La malla se ha realizado en el edificio en L, lo que permite situar los principales espacios de estar de los apartamentos frente a las calles, mientras que los servicios -cocinas, baños, etc.- se enfrentan al patio interior. La malla asciende por las fachadas interiores y trepa hasta la azotea para envolver varias instalaciones comunes. Ofrece mayor privacidad a los apartamentos que están detrás y mejores vistas a los que están enfrente.

Materiales propuestos

Revestimiento exterior
Los paneles de Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio (GRC) son el material elegido para el revestimiento exterior del complejo Wafra Living. La fachada se percibe conceptualmente en dos partes: Protegida (cubierta con una malla) y Expuesta. El GRC se utilizará para ambas partes. En principio, se usarán paneles perforados para conseguir el efecto de la malla y enlucidos con el color de arena local para integrarlos con el contexto del desierto.

Se utilizarán paneles sólidos con trama vertical y horizontal y varios tonos de gris en la parte más expuesta del bloque en L, que se enfrenta a la calle y los patios que se asoman a las fachadas de la torre trasera, complementando así el color de la malla, integrándose con el entorno.
El GRC minimizará el mantenimiento en el futuro, como se ha comprobado con otros ejemplos en la ciudad, y agilizará el tiempo de construcción. Como el aislamiento se podrá integrar dentro de él, se puede reducir la doble capa del muro a una sola capa. Esto creará una gran cámara de aire que, a la larga, reducirá la carga de calor y el coste energético.

Acabados interiores

El pavimento exterior se ha concebido como una piedra ligera, de color neutro que se integrará con los alrededores y no competirá con el acabo de revestimiento exterior. Esta piedra se puede utilizar también en los revestimientos para suelo de los espacios principales y baños de los apartamentos de la categoría 3, para diferenciarlos del resto, y ofrecer un valor añadido para el alquiler.

Azulejos cerámicos de cuerpo completo, en color neutro, se utilizarían para las zonas del servicio. También se puede utilizar en los apartamentos de tipo 1 y 2 para reducir el coste. Se puede lograr una mayor variación en los baños, donde algunas paredes se pueden acabar en yeso, para reducir el gasto y crear cambios y abrir espacios en los aseos.

AGi architects

El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects se creó en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan.

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Kuwait y Madrid, donde trabaja un equipo de 30 profesionales.
Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.

Entre los últimos reconocimientos recibidos se encuentra el premio del World Architecture Festival 2010, en la categoría de Futuros Proyectos – Salud, por la propuesta elaborada para el Hospital Infantil de Kuwait. Destaca, por otro lado, la Mención Honorífica otorgada en los European Commercial Property Awards 2010, en la categoría de Ocio, por la propuesta realizada para crear el Complejo de Piscinas Marinha Grande, en Portugal, así como el Primer Premio en los Arabian Residential Property Awards por Black &White House, bajo la categoría Mejor Arquitectura - Vivienda Múltiple. Así mismo, el estudio ha obtenido cuatro Menciones Honoríficas en los premios Cityscape 2010 por Black & White House, Star House, Hospital Infantil de Kuwait y Haj House Complex.

Más información en: www.agi-architects.com

2 comentarios:

Activ23 dijo...

hola muy bueno tu blog ...si te interesa intercambiamos enlaces ..visita el mio http://skylinearquitectura.blogspot.com ....saludos !!!

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS