Share/Bookmark

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y CROQUIS PRELIMINARES PARQUE TERMAL DOLORES

El objetivo del concurso de arquitectura es dotar a la ciudad y la región de equipamientos de alta calidad haciendo hincapié en el desarrollo turístico. El parque es parte de un sistema de espacios verdes, de esparcimiento y de diferentes acciones de desarrollo turístico del Municipio de Dolores.


El predio tiene 37.80 hectáreas y está ubicado en las afueras de dolores. .La delimitación del predio se completa con la creación de nuevas calles perimetrales, en los límites este y oeste, generando una gran manzana urbana.

El programa consta de 14.000 m2 cubiertos (obrador, control de entrada, administración, oficina central de seguridad, hotel de 4 estrellas para 150 plazas con infraestructura termal propia y centro de convenciones, hotel de 3 estrellas para 150 plazas, gastronomía, vestuarios, centro medico, gimnasio, guardería, spa, kinesiología, biblioteca, galería comercial, piletas cubiertas), 30.000 m2 descubiertos (piletas, solárium, estacionamientos, canchas de vóley, tenis, tejo, circuito aeróbico) y 30.000 m2 de un lago artificial.



Los autores ganadores del concurso somos dos estudios asociados:
Estudio ZIM (Javier Zabalaga . Agustín Insua . Matías Mendez. arquitectos y asociados) www.zimarquitextura.com.ar
Estudio PMA (Andrés Pellegrini . Nicolás Mendez . arquitectos y asociados) www.pmarquitectos.com

MEMORIA DESCIPTIVA:

El proyecto y su idea surgen de tres puntos muy claros:



1) EL AGUA
Como elemento fundamental del programa, de las termas, de Dolores, del campo… y ahora de la arquitectura.

2) LA NATURALEZA
Fundamental para la calidad de vida del hombre, su relajación, distracción, tranquilidad, disfrute; para nosotros fundamental, podríamos decir también inherente, al proyecto del parque termal

3) EL CÍRCULO Para nosotros la forma perfecta para el proyecto, por su relación con el agua y la naturaleza, por su movimiento, continuidad, parte de un conjunto y las capacidades que tiene su forma para contener el agua.


EL CAMALOTE En el se reúnen los tres puntos anteriores: su estrecha relación con el agua, de la cual se nutre y de la cual depende; su ser parte de la naturaleza, parte de un sistema (eco-sistema); su cualidad formal y su relación con el circulo.
Existe a su vez una relación con el programa: sus características curativas, al igual que las aguas termales.
+
LAND ART / arte de la construcción del paisaje. Poner en relación directa al ser humano con su entorno. El paisaje no es una mera inspiración, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje (el espacio natural) se convierte en la propia obra de arte.


El proyecto de arquitectura se podría dividir en tres elementos:
EL AGUA (Lago artificial); EL PARQUE; y LOS EDIFICIOS
Con estos tres elementos podemos organizar la zonificación.

Dentro del predio, la laguna actúa como centro y punto de partida para la organización de sus elementos. Es el componente más fuerte e importante. De ella (el agua) se “nutren”, se “alimentan”, al igual que los camalotes, los edificios con sus diferentes funciones, ubicándose a su alrededor.


El anillo peatonal actúa cosiendo sus funciones. Este genera un recorrido en el cual se generan diferentes situaciones, algunas más privadas, otras más públicas y con mayor movimiento.
Cada edificio, con su función, contempla, desde un punto de vista propio y particular, la totalidad del complejo. Con lo cual el usuario tendrá una perspectiva, un paisaje, diferente según en que edificio esté y que actividad esté realizando.


El Parque “abraza” la laguna y los edificios y los aísla de la ciudad, generando un ambiente de tranquilidad y disfrute.


4 comentarios:

ernesto dijo...

me gusta mucho vuestro blog :) felicidades!!!
te dejo el mío para que lo ojes un poco
http://ecs-arquitectura.blogspot.com/

Rocio dijo...

Hola! Coincido con Ernesto: Me gusta muchísimo su blog! Creo que el parque termal de Dolores va a quedar hermoso! Muchos de los dueños de diversos hoteles en buenos aires deberían realizar algún concurso para rediseñar sus fachadas, bastatnte venidas abajo... Saludos

Jorge Ramiro dijo...

Hola! Coincido plenamente con los dos comentarios anteriores... Por lo que se ve, el parque termal quedara 10 puntos. Igual hay muchos hoteles 4 estrellas en argentina que tienen hermosas fachadas eh! Saludos

Anónimo dijo...

Mi PFC es casi igual. Con la diferencia que el mio es del 2009.

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS