Share/Bookmark

Arquitectura y paisaje en armonía en Mas La Riba, de Ferran López

reforma de vivienda


La rehabilitación de esta masía, ubicada en Vilallonga de Ter (Girona), es obra del arquitecto Ferran López Roca. La propuesta de actuación, parte del estudio previo de los elementos preexistentes a conservar, respetando todas las volumetrías que coexisten y las diminutas aberturas de fachada, en las que predomina el lleno sobre el vacío. El proyecto de arquitectura propone así la rehabilitación de la casa principal y el cuerpo de vigía, el actual establo, en el que se abrirán nuevos huecos en la fachada. No obstante, la actuación se centra mayormente en el interior de los volúmenes, vaciando los forjados de entreplanta, y manteniendo las jácenas y viguetas de la cubierta las cuales, debido a la rusticidad de la madera, harán de contrapunto ante los nuevos materiales utilizados.

En uno de los cuerpos en planta baja, se ha ubicado la zona de día, que incluye la cocina, el salón, el comedor y dos baños con espectaculares alturas que llegan hasta los 6,5 metros. En el otro cuerpo está la zona de noche con dos habitaciones y un baño. Asimismo, en la primera planta se han proyectado una serie de estancias abuhardilladas que alojan el dormitorio principal con un baño y dos grandes salas.






rehabilitación casa


rehabilitación arquitectura

Máxima discreción con las practicables Unicity de Technal Los paramentos exteriores no han sufrido ninguna alteración con la finalidad de respetar la austeridad con la que se concibió la masía. Dichos paramentos están confeccionados con piedra seca y barro, lo cual representaba un problema frente a la salubridad y la eficiencia energética.

fotos rehabilitación


Así, la solución arquitectónica para las superficies interiores de piedra que dan directamente al exterior ha sido una serie de trasdosados de cartón yeso con aislamiento. Las carpinterías de aluminio de los vacíos corresponden a las ventanas de hoja oculta Unicity de Technal, con acristalamiento tipo espejo-antelio (acristalamiento de control solar-reflectante), que gracias a su mínimo perfil de aluminio visto, han permitido que el conjunto siga mimetizándose y esté en comunión con el entorno. Gracias a esta solución, se ha conseguido un elevado nivel de confort y salubridad, pudiendo disfrutar de las vistas a través de un aparador, como si de un museo se tratase. Más información, 902 22 23 23 - www.technal.es - technal.es@hydro.com



Planos de la rehabilitación:

rehabilitación de vivienda



planos rehabilitación casa



rehabilitación planos






Obra: Rehabilitación Mas La Riba
Emplazamiento: Vilallonga de Ter (Girona)
Arquitecto: Ferran López Roca
Industrial: E.Plantalech (Red Aluminier Technal)
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables de hoja oculta Unicity
Fotografías: Eugeni Pons y Ferran López

Puedes ver más imágenes del proyecto en nuestra página de Facebook.com/blogarquidea

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible el proyecto, es muy ambicioso sobretodo me gusta la utilizacion de perfil aluminio como esos, felicitaciones

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS