Share/Bookmark

Se entiende el indicador como la generación de actividades y procesos que favorecen la diversión y el trato social afables bajo condiciones medioambientales de creación y aprendizaje.

El proyecto se basa en dar un nuevo ser a infraestructuras (predominantemente sociales) degeneradas u obsoletas, revitalizando / mejorando / restableciendo sus cualidades y usos a favor de encuentros y relaciones sociales agradables en el trato mediante estrategias medioambientales con carácter de ocio + conciencia pública.



En este marco ecológico y bajo la premisa de biodiversidad, se plantea su ubicación previa en Santa Cruz de Tenerife (prueba de fuego) con una recreación de micro-ecosistemas. Se baraja la posibilidad de exportarse a otros puntos afectados.

Grandes infraestructuras de ocio y relación social pierden toda su proyección futura y su potencial. Se plantea el desarrollo de un implante tecnológico regenerador que por su sola presencia magnifique las cualidades del lugar y sea capaz de revitalizar la zona. En el primer posicionamiento (Santa Cruz de Tenerife) se aprovechan los recursos energéticos característicos del lugar además de su alto carácter de sociabilidad ajena (complejo turístico). Esta detección de “vacíos” productivos será vital en el proyecto.

Descripción detallada: Proceso evolutivo de proyecto:
Encuentros afables

Entendemos el indicador como una forma de garantizar la efectividad de los objetivos del proyecto: sostenibilidad + sociabilización + calidad de vida. Dicho indicador parte de una situación muy específica: del encuentro de 2 o más personas que resulta suave y agradable en el trato en entornos que por sus condiciones de uso o actividad dificultan o impiden esta situación y que es independiente de la relación personal.

Biodiversidad

Con base en los textos de la AEMA y con este nuevo contexto natural se comienza a incorporar el aspecto sostenible desde la biodiversidad.

Contexto_ubicación

Ante estas características, nos ubicamos en el punto con mayor biodiversidad de España, la isla de Tenerife y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife. La ubicación se precisa en un complejo turístico que está quedando obsoleto. Se trata de un lugar donde confluyen anualmente personas sin trato previo y donde se establecen las relaciones impersonales buscadas en unas condiciones propicias, que sin embargo, no se están aprovechando.



Ocio verde

Ante la elección de este emplazamiento la declinación hacia aspectos de ocio es más que evidente. Se busca aprovechar su condición (muy turística por su ubicación) para generar una conciencia pública con un carácter internacional.



Conciencia pública

Estamos ante un concepto (biodiversidad) que pasa desapercibido para la sociedad. Se pretende concienciar a la población a través de la actuación, y la decisión es realizarlo de un modo que pase relativamente desapercibido pero que cale hondo con el tiempo. El ocio es un punto clave en este aspecto.



7 ecosistemas

Se propone un uso de la planta superior del objeto (copa) fundamentado en la recreación de los siete ecosistemas latentes en Tenerife, donde además de estas relaciones esporádicas, aparezca el carácter de ocio + conciencia pública.



Infraestructuras (sociales) degeneradas u obsoletas

En la ubicación presente se pretende generar un implante regenerador capaz de volver a dotar de vida a entornos sociales cuyo uso ha quedado obsoleto. El objetivo es que el objeto sea lo suficientemente potente como para ser extrapolable, no obstante se plantea su ubicación inicial en el punto establecido (Complejo Turístico de Santa Cruz de Tenerife) como prueba de fuego a fin de garantizar su correcto funcionamiento.



Traslación a propuesta

Parece que la propuesta u objeto obtenido tras los meses de investigación y trabajo aporta aspectos más allá de los tratados en el indicador. Es por ello que existe un proceso de feed-back entre la propuesta y el indicador.



Espacios en el aire_Re-interpretación indicador

Es cuestión de saber ver hacia dónde nos conduce la propuesta. Elevarse y quedar suspendido en el aire es un hecho que nos aporta muchas cualidades no sólo físicas (luz, aire, temperatura...), sino también psicológicas y sentimentales. Es éste el inicio de la ampliación del indicador.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS