Share/Bookmark

La XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se celebra del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012. El célebre arquitecto, David Chipperfield, que preside la Bienal de esta edición, ha acuñado la expresión “Common Ground” (Terreno común), con la finalidad de aportar ideas a la realidad del diseño y la construcción y propiciar el diálogo entre ellos a través de la exposición.

En Palazzo Bembo, situado entre el Puente de Rialto y el Gran Canal, 57 arquitectos procedentes de 26 países presentan conjuntamente el evento “Traces of Centuries & Future Steps” (Huellas centenarias y pasos hacia el futuro) por invitación del artista chino, Ying Tiangi. Entre los arquitectos invitados figura el estudio de arquitectura de Wiesbaden, 3deluxe, cuyo trabajo se realizó con la piedra acrílica HI-MACS®, elaborada por el fabricante español Cándido Hérmida.

3deluxe en la Biennal de arquitectura de Venecia

3deluxe_LasVegas_RGB/tif: Tree/Room Collaboration 1 \\ Collage, © by 3deluxe. 2012 3deluxe_Gold_RGB.tif: Highrise With Rocky Mountain White Pine \\ Collage, © by 3deluxe. 2012

3deluxe ha concebido un mural de gran formato en el que se expresa el versátil mundo del diseño que caracteriza a este estudio, empleando una mezcla de collage y relieve. Los arquitectos han reflejado en él antiguos y nuevos planteamientos del diseño: por un lado, han aplicado los principios de dinamismo, como la autoorganización o la simbiosis, a la arquitectura y al diseño de interiores y, por otro lado, han utilizado elementos de la naturaleza como mediadores entre estrategias de diseño tecnomorfas y biomórficas. La imagen crea un efecto gráfico general que evoca tapices y frescos históricos, estableciendo un vínculo con la sede de la exposición, el Palazzo Bembo bizantino-veneciano del siglo XV.



No obstante, en su materialidad, representa la segunda parte del título de la exposición, “Pasos de futuro”. Para ello se ha colocado un panel frontal delante del muro histórico del Palazzo, en el que se han instalado los paneles de piedra acrílica HI-MACS® estampados con fragmentos arquitectónicos futuristas y patrones tecnomorfos.

La superficie de los paneles HI-MACS® se ha modelado parcialmente en función del diseño gráfico. De este modo se demuestra lo fácil que resulta la fabricación del material. La obra gira en torno a dos puertas históricas, lo que resalta aún más el contraste entre la exposición y el edificio que alberga la muestra. Entre las puertas, a la altura de los ojos, hay un bloque continuo de HI-MACS® de 2,90 m de longitud, que muestra un tríptico de visiones arquitectónicas futuristas. El motivo central de las tres visiones (“Las Vegas”) presenta un diseño arquitectónico surrealista, cuyas formas orgánicas han sido realizadas con piedra acrílica.

Gracias a sus propiedades universales, como su acabado uniforme, su termoformabilidad, su sencilla manipulación, su solidez y su agradable sensación al tacto, HI-MACS® contribuye a la creación de la nueva estética de la cultura de la construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS