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ACO en Puerto Venecia, el centro comercial más grande de Europa

Puerto Venecia, más allá de lo que la ciudad italiana evoca, se plantea como un icono de modernidad entre los Pinares de Venecia en Zaragoza y el desértico paisaje de su entorno, convirtiéndose en el mayor centro comercial y de ocio de toda Europa, gracias a sus más de 120.000 metros cuadrados de superficie. Su elemento diferencial, tal y como afirman los autores de la obra, L35 Arquitectos, es su envergadura: “Es un gran complejo, un trozo de ciudad, que se estructura linealmente a lo largo de un gran espacio abierto donde el protagonista es el agua y el tratamiento del paisaje”. Dada la singularidad del proyecto y con el agua como referente, se requería un sistema de drenaje eficiente hidráulicamente y de fácil mantenimiento como los canales ACO instalados.



El despacho de arquitectura ha proyectado a través de un eje de unos 400 metros de longitud una serie de espacios -un canal, una gran fuente, un lago y un área de usos múltiples- de una singularidad inusual en este tipo de complejos. El lago se abastece de agua del Canal Imperial de Aragón y además sirve como depósito natural de riego para todo el complejo y de reserva contra posibles incendios. Dado la horizontalidad predominante del proyecto se han creado varios volúmenes, matizados por diferentes pieles, texturas y colores, con el fin de evitar una visión monótona del conjunto. El proyecto se compone de un conjunto de edificios destinados al comercio y al ocio, y su finalidad es la de crear un ámbito urbano de alta calidad donde todas las zonas planteen diferentes soluciones y atractivos para poder ser utilizadas todo el año, tanto de noche como de día. Además, los edificios se han pensado no sólo como continente de sus usos y actividades interiores sino también como protagonistas de los espacios exteriores. Todo ello dentro de un marco de integración máxima con el entorno y con el objetivo de lograr elevados niveles de eficiencia energética.




Todo el complejo se ha proyectado de acuerdo a una estudiada zonificación funcional: - Al norte se sitúa un edificio con una galería cubierta y cerrada de dos plantas, en cuyos extremos se emplazan las piezas de mayor volumen. - Al oeste, el recinto del canal con locales y restaurantes a orillas del agua, con edificios más bajos. - Al sur los locales de ocio y de equipamientos para el deporte en planta baja y una plaza con cines, locales de ocio y restaurantes en planta alta. - El lago concentra las actividades de ocio al aire libre, de esparcimiento y de disfrute de la naturaleza.



Los ejes de ordenación de todo el conjunto son el eje esteoeste, coincidente con la galería cubierta (al norte del lago) y el perpendicular eje norte-sur que conecta este edificio con la plaza de los cines (al sur del lago) y por lo tanto con la zona más especializada de ocio.

Sistemas de drenaje ACO, máxima eficiencia hidráulica y seguridad

Puerto Venecia se ha diseñado siguiendo un programa medioambiental coordinado para garantizar la sostenibilidad del proyecto de forma que el consumo energético se reduzca al máximo, al tiempo que se promueve el uso de energías alternativas (paneles fotovoltaicos), ventilación natural y la optimización de la luz del sol. Asimismo, el agua potable se destina exclusivamente al consumo humano. Puerto Venecia espera minimizar el tráfico por carretera para evitar congestiones y reducir la generación de CO2, fomentando el uso del transporte público. Los sistemas de minimización del consumo energético y de gestión de residuos elegidos han tenido en cuenta la alta exposición solar del entorno. Según Eduardo Simarro, socio director de L35 Arquitectos, “Puerto Venecia es un proyecto ambicioso: tal vez, único en su tipo en España. Reúne unas cualidades diferenciales en relación a otros proyectos similares por su emplazamiento en torno a un lago y sus más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la plantación de multitud de especies vegetales en todo su ámbito.”
Para la zona de urbanización exterior se ha empleado el sistema de drenaje Self® 300 de ACO mientras que la zona interior cuenta con la serie Self® 200, un canal que ofrece múltiples opciones de acabados y ámbitos de aplicación y además incorpora el sistema de fijación SpringLock, válido para las rejas de acero galvanizado. Este nuevo mecanismo garantiza una perfecta estabilidad de la reja y permite ahorrar en costes de instalación, ya que el sistema es mucho más fácil y rápido de colocar.



SpringLock mejora la capacidad hidráulica del canal ya que, a diferencia del montaje con clavijas, su instalación no requiere que ninguna pieza quede fijada en interior del cuerpo del canal. De este modo, se evita la acumulación de sedimentos y no se entorpece el paso de agua. A todas estas prestaciones hay que añadir que la sección interior del canal está diseñada con cantos redondeados, sin esquinas, para impedir que la suciedad se estanque. También se ha colocado el sistema VDrain 200 de baja altura, ideal para superficies donde no se dispone de margen de colocación bajo rasante.

El lago ocupa de este a oeste una franja central del proyecto y se compone de una secuencia de distintos ambientes: el canal, el lago propiamente dicho, la “plaza de la aventura” y una zona de actividades polivalentes en el extremo este del complejo. El canal es un espejo de agua de 20 m de ancho medio por 80 m de longitud en torno al cual se distribuyen las terrazas de los restaurantes y locales. En el centro se ha diseñado una pequeña isla con palmeras y plantas de estación. El tratamiento del agua se realiza por filtrado y oxigenación forzada y a través de la vegetación de plantas acuáticas situadas en sus orillas, sin el añadido de productos químicos.
Es un elemento de gran interés paisajístico ya que tanto la flora acuática que albergará como las especies usadas para el ajardinamiento circundante se han seleccionado con el objetivo de crear un ambiente que fomente la biodiversidad.

Más información, 902 17 03 12 aco@aco.es www.aco.es

Obra: Centro Comercial Y De Ocio Puerto Venecia
Ubicación: Zaragoza
Arquitectura y Diseño: L35 Arquitectos
Promotor: Eurofund Investments Zaragoza
Ingeniería Estructuras: Nb 35
Ingeniería Instalaciones: Pgi Grup y LKS
Iluminación: Theo Kondos
Paisajismo: Mike Smith
Sistemas de drenaje ACO instalados: Canales Self 200 y 300 y VDrain 200 de baja altura
Fotografías: Nicolás Pinzón y Óscar Chinarro



1 comentarios:

viviendas prefabricadas dijo...

Muy moderno, no lo sabía, desconocía de este puerto tan moderno en la ciudad de Venecia.

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