Share/Bookmark

¿quien dijo que la arquitectura contemporanea no puede proyectarse al lado de la arquitectura clásica?


A la hora de diseñar, en las escuelas de arquitectura nos enseñan que lo principal antes de comenzar un proyecto de vivienda/s es fundamental reconocer la zona y ajustar nuestros critérios de diseño a las ya establecidas en el lugar donde vamos a levantar nuestro proyecto.

Desde Irlanda, donde las casas antiguas e incluso las modernas conservan uno de los diseños más clásicos conocidos en la vieja Europa, encontramos un nexo de unión entre la arquitectura más clásica con el diseño más contemporáneo.

Al norte de Irlanda encontramos un projecto llevado acabo por el estudio de arquitectura ODOS Architects, el cual tiene su sede en Dublín. Es un estudio con muchísima experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en paisajes tan clásico como son los prados de Irlanda, su abrupto terreno y sus casas de arraigado diseño clasicista.





En un mismo punto confluyen de forma perpendicular dos estilos completamente diferentes, tanto que a simple vista le pueden separar unos 400 años de diferencia, pero sin embargo esto no impide que ambos formen la combinación perfecta que a todo arquitecto le debe gustar ver en un proyecto, teniendo en cuenta la diferencia de diseño.





Un antiguo caserón con paredes de piedra autóctona de la zona, tejados de pizarra y pequeños ventanales se entre mezclan con una vivienda minimalista, con grandes superficies diáfanas y acristaladas, soportadas por gruesos marcos de madera, cubierta plana con acabados de hormigón de color oscuro al estilo piedra y paredes de hormigón revestidas con palets de maderas reutilizados en forma de lamas de madera.



La vivienda cuenta con fuente de energía renovable propia, aportando gran parte de la energía necesaria para calentar la casa mediante calefacción por suelo radiante. Sus arquitectos dicen que ha utilizado un nuevo hormigón considerado como "ECO-hormigón", el cual se desmarca del contaminante y perjudicial hormigón tradicional. Nos gustaría aportar más datos sobre este nuevo concepto de hormigón pero en el proyecto presentado a la prensa no se detallan que componentes utiliza ni como se fabrica. Intentaremos profundizar más sobre le tema y aportar la luz necesaria para que todos estemos a la vanguardia tecnológica.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que el Sr. Mies. Vander... Es un clasico es mucho decir.

Estudio de Arquitectura Arrigoni dijo...

Excelente diseños, me han servido mucho de inspiración.
Muchas gracias, saludos cordiales

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS