Share/Bookmark


Como todos sabemos, los premios Mies Van Der Rohe son los premios de arquitectura más importantes de Europa, donde participan 17 países de la unión. El pretexto del concurso es fomentar la arquitectura de calidad y unir a una serie de arquitectos que se encuentran realizando las obras más exquisitas de la arquitectura occidental.

En este caso, vamos a mostrar a uno de los estudios de arquitectura nominados con su proyecto "CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA" por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Es un proyecto donde su construcción concluyó en 2013 en la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta su ubicación y el estudio que lo ha llevado a cabo no podían faltar las referencias a la arquitectura árabe.

Empecemos por su elemento más característico, la composición geométrica de la envolvente. Su geometría tanto en fachada, como en cubierta como en gran parte de su distribución interior nos recuerda claramente a los arabescos geométricos de la arquitectura árabe. 

Hagamos una simple comparación. Su fachada, cubierta y distribución interior tiene un nexo geométrico compositivo, el hexágono.


Como podemos ver, se ha seleccionado una de las formas más populares de la tradición arquitectónica árabe y se ha adaptado al mundo occidental contemporáneo. Se han utilizado paneles de hormigón con fibra de vidrio blanco para otorgarle mayor cohesión y resistencia a la vez que se han utilizados aditivos para confeccionar el color blanco. Con ello se consigue no sobrecargar la fachada pero proporcionarle ese acabado tan llamativo.


Para acabar con su envolvente vertical, destacar que sus arquitectos querían buscar el contraste, sobretodo el contraste en la noche, por ello en los huecos se han utilizado paneles de LED que pueden hacer cosas tan elegantes y artísticas como estas de la imagen:


Ahora pasemos a su tratamiento interior. Al ser un centro de arte, se ha buscado la polivalencia de sus espacios y su posibilidad de transformación. Por ello sus espacios son capaces de fusionarse y ampliarse según el evento que se quiera llevar a cabo en su interior.


En el plano en planta, podemos ver como se generan espacios hexagonales para las salas de exposición y se intercalan patios abiertos que permiten el paso de la luz para la iluminación y el sentimiento interior-exterior, tan reivindicado por la persona honorífica que da nombre a estos premios de arquitectura.

Los acabados interiores son asépticos, no pretenden distraer la atención de las personas sobre las obras pero es lo suficientemente potente como para tener entidad propia. El material utilizado es el hormigón visto. 

Uno de los  punto más importantes que los arquitectos tienen que salvar en los museos, salas de exposiciones y demás centros culturales es crear espacios interiores que estén a la altura del lugar y del intelecto, pero sin llamar la atención lo suficiente como para distraer al público.

En este caso, el material elegido lo consigue, pero sin embargo la geometría es tan llamativa que será difícil no desviar nuestra mirada a esa cubierta que deja penetrar la luz a partir de un elemento que poco tiene de horizontal y parece una extrusión con vida propia.


Como no, no podía faltar el juego de espacios a doble altura con miradores, algo que se ha popularizado tanto en los centros de artes como en las propias viviendas unifamiliares.


Por último, no nos podemos olvidar de otro gran clásico de la arquitectura musulmana, el tratamiento de la luz, algo que también encontramos muy presente en este proyecto. Cierto es, que en esta ocasión no se utiliza ningún tipo de tamiz, pero el concepto nace de ahí.



PLANOS



Emplazamiento


Planta baja


Planta primera



Sección 1

Sección 2



FICHA TÉCNICA


Ubicación: Córdoba, España.
Comitente: Junta de Andalucía.
Arquitectos: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.
Fachada: Nieto Sobejano Arquitectos, en colaboración con realities:united.
Arquitecto de proyecto VVanesa Manrique.
Colaboradores: Sebastián Sasse, Beat Steuri, Carlos Ballesteros, Mauro Herrero, Bart de Beer, Alexandra Sobral, Juan Carlos Recondo, Rocío Domínguez, Nik Wenzke, Gilta Koch, Jesús Gijón.
Dirección de obra: Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P.
Aparejador: Miguel Mesas Izquierdo. Estructura: NB 35 S.L.
Instalaciones: R. Úrculo Ingenieros Consultores, S.A.
Iluminación: Arkilum S.L.
Consultor Protección contra incendios: 3i Ingeniería Industrial, S.L.
Consultor de iluminación: Iluminación Lledó, S.A.
Maquetas: Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P. Juan de Dios Hernández - Jesús Rey. Proyecto: 2006. Construcción: 2008 - 2013.
Empresa Constructora: FCC, S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS