Mop House es la última vivienda unifamiliar diseñada por AGi architects. Concebida para una joven pareja con dos niños pequeños, el proyecto de arquitectura da respuesta a las necesidades actuales y futuras de sus propietarios, quienes tienen previsto subdividir la casa en el futuro.
Situada en una zona residencial del centro de Kuwait, en un solar rectangular con doble acceso a la calle, la entrada principal de la casa se realiza a lo largo de un muro curvo que conduce desde el exterior de la parcela hasta al centro de la misma, donde una vez pasado el umbral, el espacio se abre sobre la piscina y los espacios vivideros públicos.
Principales necesidades del cliente:
El cliente desea disponer de una casa funcional que dé respuesta a todas sus necesidades diarias y que cuente, además, con una zona pública abierta al jardín que sea digna de admiración.
Por eso, las formas geométricas utilizadas por AGi architects responden tanto al intento de integrar el jardín adyacente en la casa como a la idea de buscar una imagen característica y única en la zona.
Además, la vivienda está preparada para una posible división en el futuro, para lo que se han creado ya las infraestructuras necesarias que garantizan la intimidad entre las futuras áreas de padres e hijos, incluso en los accesos y comunicaciones verticales.
Soluciones arquitectónicas propuestas por AGi:
El jardín adyacente es el generador del movimiento de los volúmenes. La casa recuerda al movimiento de una fregona en la que unos volúmenes flexibles, organizados diagonalmente según un eje de rotación que, a su vez, se desplaza siguiendo el movimiento en espiral sobre el patio central, genera espacios que enmarcan, en distintas direcciones, el jardín frontal así como vistas del exterior.
La integración de la curva en el proyecto de arquitectura es una de las respuestas a los movimientos de volúmenes y circulaciones. En la primera planta la circulación en espiral alrededor del patio interior se respeta, siendo los espacios comunes los únicos que vinculan visualmente el interior del patio con el exterior. Este se reduce en tamaño protegiendo las habitaciones de la planta inferior, pero deja una grieta entre los volúmenes que marca la presencia sesgada del jardín.
La escalera, revestida en bambú, es un espacio muy especial de la casa. Sus tramos van dejando un hueco central sobre el que se descuelgan luminarias a diferentes alturas que confieren al espacio una originalidad particular.
Leer más......


















